.
INDUSTRIA

Joyería contemporánea y artesanal tendrá nueva categoría y facilitará los procesos

viernes, 24 de febrero de 2023

Con este nuevo código Ciuu (3211-3212) los empresarios de esta categoría tendrán mayores oportunidades para sus negocios

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó la aprobación de la solicitud de Fenalco para crear un nuevo Ciuu para la actividad de joyería contemporánea, artesanal y de autor. La cual hacía parte de la categoría de joyería y bisutería.

Según Juan David Guarnizo, curador de joyas y afiliado a Fenalco, al estar todos bajo la misma categoría de joyerías, no tenían las mismas condiciones de las marcas que realizan su producción industrial de joyas finas con piedras preciosas o semipreciosas y en oro macizo. Lo cual es diferente a la actividad que ellos realizan con técnicas ancestrales y materiales contemporáneos como la filigrana de Mompox, el werregue del Chocó, el barniz de Pasto y el tejido en Crin de Caballo de Boyacá, y que ahora se verán favorecidos con este cambio.

“Estábamos en desigualdad de condiciones frente a entidades bancarias, aseguradoras o empresas de envío que consideraban nuestros productos con unos precios superiores a los reales y de trato especial; en mi caso, tuve varios inconvenientes para exportar mis joyas porque la empresa de envíos me cobraba un valor extra por mi actividad económica de joyerías, asumiendo que enviaba piedras preciosas, cuando no es así”, aseguró Guarnizo.

Con este nuevo código Ciuu (3211-3212) los empresarios de esta categoría, que 98% tiene micro y pequeñas empresas y por lo general familiares, tendrán mayores oportunidades para sus negocios y por lo tanto una gran posibilidad de que más personas incursionen en este sector.

"Esto es un avance para Colombia, pues en otros países ya existe está separación de actividades económicas por lo que la internacionalización, a la que tanto le apostamos desde el Gremio, para estos empresarios será mucho más dinámica. Esta gestión nos llena de orgullo y agradecemos al Dane por atender nuestra solicitud en representación de los empresarios”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/12/2025

El reto laboral de los mayores de 50 en Bogotá: oportunidad hoy para las empresas

Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas

Construcción 16/12/2025

El Idrd reveló inversiones de 2025 y anunció la fecha de la construcción del nuevo estadio

El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año

Deportes 18/12/2025

Claro Sports asegura los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Por su parte, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión Ejecutiva del COI, calificó a AMX como un "socio sólido" para asegurar una cobertura consistente en la región