El hurto al tren de Glasgow en 1963 y a la sede del banco Société Générale de Niza en 1976 también fueron reconocidos como 'robos del siglo'

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El robo del siglo, como se le conoció al asalto a la sede del Banco de la República en Valledupar, fue el asalto de dinero en efectivo más grande de Colombia, con una cifra de más de $24.000 millones robados, que hoy ascenderían a $165.000 millones. Las consecuencias del hurto fueron gigantes, pues hizo que se cambiaran los billetes que existían en ese momento. En 1995 se pusieron en circulación los billetes nuevos de $10.000 que tenían a Policarpa Salavarrieta como imagen. También se cambiaron los billetes de $5.000 con la imagen de José Asunción Silva.

Al atraco realizado el 8 de agosto de 1963 al tren de Glasgow también se le conoció como el robo del siglo. El botín fue de 2,6 millones de libras (US$3,5 millones), todo un récord en ese momento, cifra que hoy equivaldría a unos US$60 millones. Este era un tren correo, que circulaba de Glasgow a Londres cargado de dinero. Fue atracado por una banda de 15 hombres que no utilizaron armas de fuego. Al final, 13 de los 15 integrantes de la banda fueron capturados gracias a las huellas dactilares que dejaron en un Monopoly con el que jugaron mientras se escondían de la policía.

Otro de los atracos conocidos como ‘el robo del siglo’ fue el realizado por Albert Spaggiari a la sede del banco Société Générale de Niza, que sucedió entre el 16 y el 20 de julio de 1976. Spaggiari construyó junto a su banda, durante tres meses, un túnel en las alcantarillas de Niza que llegaba hasta una pared subterránea del banco. Se estima que robaron unos 60 millones de francos en efectivo, también bonos y algunos bienes. Después del hurto, Spaggiari dejó escrito en las paredes del banco: "Sin armas, sin violencia, sin odio".