.
INDUSTRIA Los consejos que debe tener en cuenta para elegir los mejores vinos para regalar en Navidad
viernes, 4 de diciembre de 2020
La República Más

Es importante identificar en la etiqueta de dónde proviene el vino, además de conocer los gustos de la otra persona para que disfrute de la bebida a base de uvas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El vino es una de las bebidas más especiales y variadas, lo que la hace perfecta para disfrutar o regalar en cualquier momento del año. Esto la convierte también en una buena opción para un obsequio en Navidad, pues, además, aporta al detalle un toque de elegancia.

Riccardo Trentini, socio y gerente de Maestri Milano, aseguró que se prefiere vino sobre otros licores porque se puede saborear en el tiempo y el mismo producto evoluciona cuando está en la copa. Es decir, “un vino tinto es uno al comienzo del almuerzo, con ciertas notas olfativas, y abriéndose en la copa y la botella tiene otras notas. Es algo que no pasa con los destilados. Al ser un producto fermentado acompaña el proceso de digestión de la comida”.

Sin embargo, escoger un vino para darle a otra persona puede ser algo complejo, por ello, Olga Cifuentes, gerente y socia de Vinal Colombia, explicó que “lo mejor es regalar un vino dependiendo del gusto de la persona. No es lo mismo darle un vino a quien ya conoce del tema, frente a alguien que hasta ahora está iniciando”.

Para ello, es importante saber leer bien la etiqueta, pues esta tiene muchos datos adicionales de la bebida como la cosecha, las denominaciones o el nombre del viñedo.

Los vinos italianos tienen varias denominaciones como la Denominazione di Origine Controllata e Garantita (Docg), la Denominazione di Origine Controllata (DOC) y, por último, una que es menos estricta como denominación que es la Indicazione Geografica Tipica, afirmó el socio y gerente de Maestri Milano. Estas denominaciones permiten conocer que el viñedo está bajo ciertas normas estrictas sobre cuáles sepas se pueden usar, en qué terreno, cuáles se pueden cultivar y qué tipo de barriles de madera utilizar para el añejamiento del vino.

Las etiquetas también permiten conocer cuál es la renta de uva por hectárea del viñedo. “Ese es muy importante porque uno puede saber si un vino puede añejarse para toda la vida o si, por el contrario, en el caso de un vino espumoso, sea un vino joven que pueda durar poco tiempo”, agregó Trentini.

Rafael Zambrano, someliere profesional gerente de Alimentos y Bebidas Club del Comercio de Bogotá, aseguró que un vino premiun no solo se conoce por su precio, porque “puede haber muchos vinos costosos, pero eso no es sinónimo de calidad. Hay vinos desde $60.000 hasta $350.000 y hasta mucho más en otros lugares. A esto también se le suma el momento”.

En cuanto al maridaje de los vinos, Zambrano aseguró que si bien antes se pensaba que los vinos blancos debían ir con carnes blancas, y los tintos con carnes rojas, eso ha ido cambiando y se debe buscar es un vino que se adecúe al gusto de cada persona y que no compita con los sabores de la comida.

Trentini dijo que si se va a acompañar con jamones o quesos cortados, el vino de burbujas le puede ayudar a limpiar el paladar.

“Con una entrada podemos evolucionar a un vino blanco, si tenemos algo a base de arroz, pasta como pasta rellena o pasta al horno, es ideal el vino blanco que tenga una buena acidez para limpiar el paladar de la grasa que pueda tener el plato”, aseveró Trentini.

LOS CONTRASTES

  • Riccardo TrentiniSocio y Gerente de Maestri Milano

    “Lo mejor es regalar un vino dependiendo del gusto de la persona, no es lo mismo darle un vino a quien conoce del tema a alguien que hasta ahora está iniciando”.

  • Olga Cifuentes Gerente y socia de Vinal Colombia

    “Para escoger un buen vino es importante saber leer bien la etiqueta, tiene muchos datos adicionales como la cosecha, las denominaciones y el nombre del viñedo”.

Nero d’Avola

Este es un vino color rojo rubí de intensidad media con reflejos violetas. En nariz las personas pueden percibir ciertas notas de cereza negra, ciruela y moras rojas, a esto se le suma un toque a hoja de tabaco y regaliz. Al consumirlo, es muy fresco con un cuerpo medio y taninos presentes. En este momento se mantienen las notas a ciruela y moras rojas, con un retrogusto medio largo.

En cuanto a su proceso, la vendimia se hace la primera semana de septiembre, asimismo tiene una maceración y una fermentación que tiene una duración de seis a ocho días, con una temperatura entre 22 y 25 grados centígrados, la crianza requiere entre tres y cinco meses en depósitos de acero. Se puede maridar con carnes rojas, embutidos, quesos maduros, pastas con carnes y estofados de ternera.

Chianti Caulio Reserva

Con un color rojo rubí brillante, intenso con tonos color granate. En la nariz es perfumado y delicado, con notas que evocan a frutos del bosque maduros como agraz y cerezas, así como notas especiadas como pimienta y tabaco y algunas notas orales como violetas. En el paladar es fresco, con gran cuerpo, acidez fresca y taninos estructurados y sedosos. La vendimia es manual, la fermentación toma lugar en tanques de acero inoxidable. Fue calificado por José Rafael Arango, como el quinto mejor vino de Colombia 2018.

Soave “Mito”

Es de la región de Veneto, su color es amarillo pajizo, con reflejos verdosos y aromático. Es seco en el paladar y se siente una acidez fresca. En la nariz recuerda a los duraznos, almendras y manzanas, también un carácter oral y herbal. Es recomendable para acompañar entradas como pescados, pastas y ensaladas, además con carnes blancas magras. Las uvas son cosechadas a finales del mes de septiembre, de forma manual, se hace un suave estrujado de las uvas, fermentación en tanques de acero inoxidable.

Franciacorta Rosé

Tiene un color rosa pastel, claro y brillante; es muy sutil y persistente. Tiene una delicada riqueza y aroma a frambuesa, higo, pétalos de rosa silvestre y pimentón. Al paladar resulta con cuerpo y robusto, con notas orales y una ligera nota suculenta. Debe su delicado color a la maduración de la piel de las uvas ‘a sombrero sumergido’. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con levaduras locales. Durante marzo y abril se embotella para que obtenga la espuma.

Beronia Reserva

Se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de los viñedos de más edad de Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Después de una lenta y cuidadosa fermentación controlada con remontados periódicos en los que se le extrae el color y los aromas que se desean. Este vino permanece durante 20 meses en barricas mixtas de roble americano y francés, lo que genera una evolución pausada y armónica. Posteriormente, completa su crianza durante 16 meses en botella antes de salir al mercado.

Prosecco Valdobbiadene

Es de un color pajizo brillante, burbujas y persistentes aromas delicados que recuerdan notas orales y frutales de manzanilla, durazno y peras. En el paladar es fresco, elegante con una pequeña cantidad de azúcar residual que es balanceado por la acidez. Después de la vendimia manual la uva es separada de los raspones y son estrujadas suavemente. La fermentación es en tanques de acero inoxidable, a temperatura controlada para preservar los aromas. La segunda fermentación es en autoclaves de acero por 35 días.

Jerez Tío Pepe

Es un vino fortificado proveniente de la región de Andalucía al sur de España. Se macera en toneles de acero inoxidable para luego fortificarlo, posteriormente se lo añeja en barricas de roble blanco mediante el método de soleras para después ser embotellado por un tiempo aproximado de cuatro años, es el aperitivo por excelencia, flexible delicioso para cocteles (TioJito). Al ser un vino seco, el Jerez Tío Pepe se debe consumir muy frío y tradicionalmente como aperitivo en cualquier ocasión.

Montes Cherub Rosé

Montes Cherub de Viña Montes es un vino Rosé de predominancia Syrah, su color es un delicado color rosa pálido, cristalino. Es una bebida fermentada seca, seductora y elegante, que a su vez es suave y de acidez fresca. Sorprende por su intensidad de olor, en la cual predominan deliciosos aromas a frutas rojas frescas como frambuesas, frutillas y granada.

Se perciben notas tropicales a piña y mango que le confieren un carácter alegre. Con delicados toques florales. En boca se muestra suave, de acidez fresca y cuerpo medio.

MÁS DE OCIO

Tecnología 14/05/2021 Estos son los detalles que hay detrás de la moda wearable, que crecería 31% cada año

En este mercado se encuentran prendas que ayudan desde monitorear la salud de las personas, hasta trajes de ejecutivos que brindan funciones digitales

Transporte 12/05/2021 Jeff Bezos construirá un lujoso megayate con helipuerto que costaría $1,8 billones

Sería el segundo yate privado más grande los tiempos modernos. Solo será superado por el ‘Sailing Yacht A’, propiedad del ruso Melnichenko.

Deportes 12/05/2021 España permitirá que espectadores vuelvan a estadios de fútbol con 30% de ocupación

La medida comenzará este fin de semana en regiones con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes; nivel más bajo de alerta

MÁS OCIO