Alquímico, en Cartagena, se quedó con el puesto número 47 de la lista de los 50 mejores bares del mundo y prepara nueva carta

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Alquímico es uno de los bares que clasificó en la última edición de los World’s 50 Best Bars 2020, y fue el único colombiano en entrar en la lista, además ganó el premio Ketel One Sustainable Bar Award, por sus planes con comunidades agrícolas y artesanales de diferentes regiones del país. Jeferson Ávila, jefe de barra de Alquímico, contó a LR algunas de las claves para entrar en la lista más importante del sector y adelantó detalles sobre su nueva carta.

¿Cuál es el sello del bar?

Somos un bar de volumen, que normalmente recibe una afluencia de personas alta, además, tenemos un personal muy capacitado que se le da a la gente, para que este sea el mejor posible y la experiencia sea única.

En las bebidas nuestro enfoque en todo el menú es Colombia, por lo que siempre trabajamos con ingredientes locales y nacionales; buscamos trabajadores locales de la región, así como otros que vienen desde el Amazonas, hasta La Guajira. Con ellos podemos implementar técnicas ancestrales que nos permiten sacar lo mejor de cada uno de los ingredientes.

¿Cómo es cada piso y el ambiente del lugar?

El primer piso es coctelería de autor y tiene un viaje por Colombia a lugares específicos. Actualmente se llama ‘vainas mezcladas’ y es sobre ese título que trabajamos pues la palabra vaina reúne historias, bailes, sabores, ingredientes, cosas del país, entre otros elementos aportados por cada uno de los participantes en la realización del menú.

LOS CONTRASTES

  • John PrietoSommelier profesional

    “En la coctelería hay diferentes tipos de premiaciones que evalúan el producto como tal, pero estos premios son un reconocimiento al trabajo en general que se hace en todo el bar”.

En el segundo piso es coctelería clásica, pero con variaciones con ingredientes colombianos, por lo que hacemos licores y diferentes mezclas que nos permitan tener sabores locales. Este es un lugar que inicialmente era de transición, pero ahora la gente se puede quedar ahí y disfrutar de un espacio más ameno.

Y la terraza está inspirada en 10 animales en vía de extinción de la fauna local y se llama Magia Salvaje; intentamos representar en cada uno de estos cocteles estos animales en su hábitat; además buscamos usar ingredientes que hacen parte de su dieta, entre otros elementos.

¿Cómo será el nuevo menú?

El menú próximo estará inspirado en los colores de Colombia. Nosotros siempre intentamos contarle una historia al visitante sobre el país y en este caso serán lugares, de cada lugar extraemos ingredientes puntuales y la parte visual del color, para crear este nuevo menú que saldrá pronto.

En este caso se eligieron 10 lugares sorpresa en Colombia y aprovechando el tema de los medios digitales exploramos imágenes digitales para acompañarlos.

¿Cuándo estará disponible?

Estamos tratando de hacer todo lo posible para que este entre mediados y finales de diciembre de este año.

Un coctel recomendado por piso para quienes los visiten...

Tenemos cocteles para todos los gustos, pero en el primer piso entre los que más se piden están: el Petronio, un coctel con tequila reposado, lichi, un licor de caña del pacífico colombiano, lulo fresco, licor de vainilla y un toque de aromático.

En el segundo piso un Clear Basil Smash, un coctel con gin, albahaca, que traemos de la finca que tenemos en el Quindío, cítrica y morada, que luego se clarifican con lecha, por lo que queda un coctel transparente con aroma y sabor a albahaca.

En la terraza se puede tomar un ‘regresar’, un coctel que se sirve con el mezclador hecho en vidrio soplado y tiene soda, extracción de flores de naranja, gin, extracto de piña fresco sin adición de azúcar y sumo de limón. También recomiendo un Orinoco que representa la fuerza del caimán del Orinoco que tiene dentro del vaso una representación de un cocodrilo pequeño que se puede llevar.

También recibieron el premio One Sustainable Bar Award, ¿por qué fue el reconocimiento?

Vendemos con cada coctel unas artesanías de una artesana de Cali y ella recibe 100% del dinero. También tenemos otro coctel con un mezclador hecho de vidrio soplado del barrio las Cruces en Bogotá, con la misma idea, y pronto nos uniremos a causas ambientalistas con el fin de donar para preservar algunas de las especies en peligro de extinción.

Colombianos en los World’s 50 Best
Si bien esta es la primera vez que el bar aparece en la lista, no es la primera vez que un colombiano es resaltado en estos rankings. En los World’s 50 Best Restaurants, los homólogos de los World’s 50 Best Bar, restaurantes como Leo, El Chato y Harry Sasson han sido escogidos entre los mejores de la región y además, este año, la chef Leonor Espinosa del restaurante Leo, ganó el premio a mejor cocinera de Latinoamérica, según las votaciones de sus pares internacionales en la ceremonia de premiación de los premios gastronómicos internacionales.