.
OCIO Los cinco destinos que no se puede perder si visita Huila
miércoles, 11 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Aquellos que están interesados en realizar caminatas ecológicas por los parques, visitar los cultivos de café, lulo y maracuyá, o bien sea conocer las diferentes culturas ancestrales del país, encontrarán ideal visitar los diferentes sitios turístico que ofrece Huila en todo su territorio.

Con más de 120.000 turistas al año, de los cuales cerca de 25.000 son extranjeros provenientes de España, Francia y EE.UU., este departamento viene presentando un crecimiento a lo largo de los últimos cuatro años gracias a la llegada de nuevos centros comerciales en Neiva, como lo son el centro comercial San Pedro y la construcción del centro comercial Séptima Avenida, así como el centro comercial Calima; y, también, el asentamiento de cadenas hoteleras internacionales como GHL. Esto además de ser la única región del país en tener seis parques nacionales, contar con actividades de deporte extremo y registrar la mayor área sembrada en café en el país (se producen más de 150.000 hectáreas).

Como expresó la directora ejecutiva de Cotelco Huila, Liliana Serrano, “al llegar al Huila el turista puede encontrarse con un entorno mágico de calor en su capital, pero en cuestión de horas cambiar absolutamente todo el ambiente y rodearse de naturaleza, de un entorno de vida, de cultura y gastronomía diferente”.

A su vez, se realizará el proyecto Huila Vive Digital, cuya inversión supera los $4.000 millones, con el fin de promocionar turística y culturalmente al departamento por medios virtuales, y también con la realización de un plan estratégico de promoción mediante visitas de familiarización con las nuevas tecnologías entre las comunidades.

Uno de los planes turísticos más económicos se encuentra en el Hostal Altos de los Andaquies, en San Agustín, en el cual el turista puede realizar visitas a el Parque Arqueológico, el estrecho del río Magdalena, el Salto del Mortió y Salto de Bordones, con una duración de dos días y una noche por $310.000 en acomodación sencilla y en temporada baja.

Planes
1. La represa Betania, ubicada a menos de una hora de Neiva y que fue construida en los años 80, es la encargada de brindar energía para el departamento y la nación.

2. Una asombrosa vista panorámica de la capital del departamento se puede observar desde la cima de la Torre del Mohan en el Parque Isla del Río Magdalena, inaugurado en 2002.

3. El municipio de San Agustín es reconocido en todo el país debido a la riqueza cultural de las más de 500 esculturas que datan desde el año 200 A.C. hasta el 800 D.C.

4. El Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos tiene una extensión de 78 hectáreas en donde se encuentran cuatro mesitas, la Fuente de Lavapatas y la casa-museo Luis Duque Gómez.

5. El Desierto de la Tatacoa cuenta con una extensión de 330 kilómetros que comprende las zonas de Cuzco y Los Hoyos. Está ubicado a 38 kilómetros de la capital del departamento.

Nuevas vías para el departamento
El gobernador del Huila afirmó que con la estructuración de dos de los corredores de las concesiones de cuarta generación por el Gobierno Nacional, el departamento se verá beneficiado ya que en los tramos de las vías Giradot a Neiva y Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, ruta para salir a Suramérica, se tendrán carreteras de doble calzada y en buen estado desde Bogotá hasta San Agustín. “Con el presidente Santos nos hemos comprometido a financiar la pavimentación de los ‘anillos turísticos viales del sur’, una carretera que une a San Agustín con Isnos, pasando por los sitios de más importancia en materia turística y cuya inversión será de $100.000 millones”, dijo Carlos Mauricio Iriarte.

La opinión

Liliana Serrano
Directora de Cotelco Huila

“Huila tiene una característica importante y es que muchos de sus municipios a lo largo del departamento tienen atractivos valiosos y diferentes”.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

Salud 22/06/2021 Conozca las ventajas de la medicina ayurveda como una aliada en el manejo del estrés

Los Tratamientos y productos basados en medicina ayurveda son una alternativa que puede ayudar a sobrellevar los dolores y estrés ocasionado por altas cargas de trabajo

MÁS OCIO