.
OCIO

Los cinco destinos de la región que se imponen para el turismo en 2015

miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Ciudades como Chan Chan en la costa norte de Perú, Campeche en México y Medellín en Colombia, hacen parte de los 52 mejores destinos para viajar este año.

Las playas, la geografía desértica que contrasta con el mar, las lomas, las murallas, las bibliotecas y la infraestructura que cada una de ellas tiene, son algunos de los atractivos que destaca The New York Times en su lista anual de los sitios turísticos que se imponen.

En el ranking aparece el Valle de Elqui en Chile liderando los destinos de la región, tras ubicarse en el quinto lugar, le sigue Bolivia en el octavo puesto, pues sobresale por la gastronomía, rutas de vino y las excursiones que ofrece.

Medellín aparece en el puesto número 11, y en ella destacan las joyas arquitectónicas que poseen, los parques y hasta el metrocable.

Perú que se ubica en el número 18 además de la obligada visita a Cuzco, los turistas pueden conocer importantes sitios arqueológicos que se encuentran en la ciudad de barro de Chan- Chan y los complejos de pirámides Moche de Sipán y El Brujo.

Campeche y San José del Cabo en México están en la posición número 27 y 37, respectivamente.

Una lista que además de destacar los atractivos que cada uno tiene, busca promover el turismo mundial. De hecho, según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) entre enero y agosto de 2014 ingresaron 2,3 millones de turistas al país, 0,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

En México las cifras entre enero y octubre del año anterior llegaron 23.248; 18,6% más que el mismo periodo de 2013, de acuerdo con Beta Datafur - Análisis integral del turismo.

Bolivia, por su parte logró que en 2014 llegaran 1,3 millones de turistas, permitiendo de esta forma un incremento de 13% frente al año anterior.

Colombia también ha tenido un buen panorama en materia de turismo. De acuerdo con cifras de Migración Colombia entre septiembre y noviembre, el flujo de extranjeros que ingresaron al país vía aérea fue de 897.605, 4,6% más que los mismos meses de 2013.

Para Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) el turismo en general tuvo un comportamiento bastante favorable durante 2014.

“Continuamos creciendo en el número de visitantes extranjeros, se fortaleció la capacidad instalada de la hotelería y mejoramos la participación del turismo en el PIB nacional”, sostuvo el directivo.

Ese buen panorama también lo ha visto Perú al alcanzar 1,5 millones de visitantes en 2014, logrando un crecimiento de 4,5%.

Cada uno de estos cinco destinos se han convertido en buenas opciones para conocer, por eso LR les muestra los planes que podrá realizar en ellos.

Valle de Elqui - Chile
El río Elqui corre unos 140 kilómetros de las playas de La Serena, pasando por colinas cargadas de viñedos y pueblos que han hecho de la agricultura y el turismo una mezcla de tradición local.

Los tiquetes de ida y regreso por Avianca le cuestan en promedio $4,2 millones por persona.

Tarija - Bolivia
El turismo amigable es su gran aliado, por ello, el restaurante de Claus Meyer de alta cocina, Gustu, y la Fundación Melting Pot están ayudando a establecer un nuevo tono culinario con una gira oficial de alimentos callejeros en La Paz, y la renovación de interés en alta altitud rutas del vino en la región de Tarija. Excursiones de aventura y turismo en las fincas cafeteras de la región de los Yungas, son algunos de los planes.

El viaje de ida y regreso le cuesta $4,9 millones por persona.

Medellín - Colombia
Medellín ha estado recibiendo mucha atención últimamente por sus espectaculares esfuerzos de renovación urbana. Muchos de los barrios han sido transformados por joyas arquitectónicas como la Biblioteca España. El Metrocable y 1.300 pies de las escaleras mecánicas al aire libre para integrar las laderas con el centro de la ciudad, son hitos a nivel mundial en el transporte público inteligente.

Costa Norte de Perú
Dado a que el turismo en Perú se expande más allá del obligado viaje a Cuzco, Lindblad Cruises ha añadido paradas en Trujillo, cerca de importantes sitios arqueológicos como la ciudad de barro de Chan Chan y los complejos de pirámides Moche de Sipán y El Brujo, que han abierto museos en los últimos años. Pero si prefiere la naturaleza, la pesca deportiva y las cartas de avistamiento de ballenas, Cabo Blanco, un antiguo lugar de reunión de la pesca Hemingway, resultará una buena opción. Los pasajes los encuentra con Avianca en $3,2 millones.

Campeche - México
En el interior de la península de Yucatán se encuentran las ruinas de Calakmul que en el siglo VII fue una de las ciudades más poderosas del mundo Maya. Los visitantes que se elevan por encima de un dosel del bosque poblado experimentan una soledad inimaginable.

Aún falta por mejorar en materia hotelera
A pesar de que Colombia ha venido avanzado en materia de turismo y capacidad hotelera, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, reconoce que aún hay problemas de fondo que sufre el turismo colombiano como la alta ilegalidad, la deficiente conectividad aérea y terrestre, así como las altas cargas impositivas que hay actualmente. Sin embargo, considera que el sector pasa por un buen momento pero que se requiere de mayores esfuerzos para consolidarlo como un escalón determinante dentro de la economía colombiana. “Confiamos que durante este año que inicia logremos avanzar en temas urgentes para el sector que frenan la competitividad y crecimiento”.

Las opiniones

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco
“El número de visitantes que llegan a Colombia anualmente es cada vez mayor y esto ha hecho que el sector siga fortaleciendo la capacidad instalada hotelera”.

Juan David Naranjo
Gerente de operaciones Akira Travel
“La infraestructura con la que cuenta Medellín ha permitido que los turistas deseen conocer la ciudad, su transporte y por supuesto, los sitios emblemáticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gatronomía 19/07/2024 Conozca cuáles son los cuatro nuevos platos que Jaime Gourmet ofrece en su menú

La nueva propuesta del restaurante creado por Jaime Ramírez en 1987, busca fusionar la gastronomía peruana, con la culinaria japonesa y la proveniente del Pacífico colombiano

Entretenimiento 19/07/2024 Conozca cómo ha sido la evolución del elenco de 'Betty la fea' en más de 20 años

Luego de 25 años, los problemas en Ecomoda continúan, pero entrarán en escena nuevos personajes y más hilos conductores que desembocarán en Beatriz Pinzón Solano

Entretenimiento 19/07/2024 “El boom de la novela de Betty la fea es tres veces más grande en el mundo que acá”

María Isabel Figueroa, directora de Prime Video Emerging Latam, contó detalles del lanzamiento mundial de ‘Betty la fea’ en streaming.