Cuatro de cada 10 colombianos toman más de cinco tazas al día según un estudio realizado por la Federación Nacional de Cafeteros

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la pandemia, el café sigue siendo el acompañante incondicional durante las jornadas de trabajo. De acuerdo con una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Cafeteros a 5.605 personas durante esta cuarentena, 92,6% aseguró que está tomando café diariamente, en la madrugada, en la tarde y en la noche y 42% aseguró que consume hasta cinco tazas durante el día.

Manuela Serna, representante de Besuto Corafull, empresa especializada en la venta de café liofilizado, señaló que esta bebida representa lo más profundo y tradicional de los colombianos, por ello, aunque el país pase situaciones adversas, este siempre estará presente.

Ahora bien, para los amantes de esta bebida, el café liofilizado es una de las opciones para tomarse una taza de alta calidad como en las mejores cafeterías, pues este grano pasa por un proceso especial que lo ayuda a conservar mejor sus propiedades.

La liofilización es una técnica de procesamiento que se dio en 1960 en la búsqueda de tener cafés instantáneos mucho más frescos, con mejores características de sabor, aroma y calidad. Para hacer un café liofilizado se congela el extracto de café a temperaturas muy bajas y para evitar que este pierda algunos de sus atributos se debe empacar al vacío de tal manera que únicamente esté expuesto a agentes expertos justo cuando se vaya a tomar.

Tal proceso da como resultado un café aromático, suave y de sabor compacto, con un grano que absorbe gran parte del agua o leche en la que se vierta, además, tiene una gran vida útil y rinde más. Por ejemplo, de 100 gramos de café liofilizado se pueden preparar entre 50 tazas cargadas o 90 tazas suaves.

De igual forma, el café liofilizado tiene múltiples beneficios, primero ayuda a reducir los niveles de colesterol, pues cuenta con fitoesteroles que se encargan de evitar que el intestino absorba el colesterol LDL. Además, mejora la resistencia física dado que cuenta con un aminoácido clave en la producción de proteínas, el L-Arginina. Por otra parte, protege el sistema cardiovascular al contar con una serie de nutrientes que podrían mejorar el flujo sanguíneo de la persona.

Besuto Corafull es una de las empresas nacionales que se dedican a la producción de este tipo de café a base de un grano arábigo; la fórmula de la marca tiene además crema láctea a base de coco y estevia que no afectan los niveles de azúcar y ayudan en la digestión, señalaron.