.
OCIO

Los 11 eventos confirmados para el próximo año

sábado, 3 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Una de las primeras presentaciones será la gira “El gusto es nuestro” de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel. Este evento será el 16 y 18 de febrero en Medellín y Bogotá, respectivamente. Un mes más tarde, desde el 23 al 25 de marzo, estará el Estéreo Picnic, de quienes se conocen 52 artistas para su séptima versión, encabezados por The Weeknd y The Strokes,  por mencionar algunos. 

En la segunda semana de abril, específicamente el día 12, estará Justin Bieber en el estadio El Campín de Bogotá. Dos días más tarde, el 17 de abril, llegará  la banda de metal industrial Korn. 

De los espectáculos mencionados ya se abrió la venta de boletas. De hecho, Korn y Bieber ya superaron 50% de compras, una realidad que también se repite con “Sép7imo Día” del Cirque du Soleil, que se hará  del 3 al 23 de septiembre. Aunque faltan conocer nombres y fechas, Páramo confirmó que le dará continuidad al Sonar, Baum, Breakfest, Soma, Sultana y Hermoso Ruido. 

Rumores de artistas

El próximo año en septiembre se realizará en Brasil otra versión de Rock and Río. El festival, que tradicionalmente reúne a lo mejor de la música, tiene un cartel que los promotores de eventos siempre buscan aprovechar para que algunos de ellos hagan escala en Colombia, tal como  pasó el año pasado con Katy Perry y System of a Down. 

En este sentido, suenan posibles eventos como un regreso de Red Hot Chili Peppers, así como según fuentes cercanas a Move Concerts y Ocesa, una presentación de Bruno Mars, evento que se están disputando varias empresas.  No obstante, Luz Ángela Castro, líder de Ocesa, desmintió el rumor y aseguró que por calendario (en lo ya anunciado por Mars), es imposible una fecha para el país. 

No habrá Lollapalooza

Este año se anunció que uno de los festivales más famosos del mundo, el Lollapalooza, tarima obligatoria de cualquier artista AAA, debió realizarse en Bogotá el 17 y 18 de septiembre pasado, evento que causó sensación y con esto, furor de ventas de boletería. 

Sin embargo éste no se hizo porque el artista principal canceló, más tarde se conoció que Rihana era esa figura que desistió de participar, lo que representó para Páramo (en ese entonces T310 y Absent Papa) un lunar financiero de US$800.000. Esta es la razón por la que el CEO de Páramo, Gabriel García, dijo que la empresa se dedicará en 2017 a fortalecer sus festivales insignia, y trabajará para un posible Lollapalooza 2018.  

Pese a escenarios puntuales como este, el año fue más que positivo para el sector, pues dejó $87.500 millones por la boletería de conciertos. LR habló con los gerentes de Ocesa, Move, Tyrona y Páramo para recopilar el balance de estos últimos 12 meses.

Gabriel García
CEO de Páramo

La empresa de los grandes y medianos festivales tiene un primer reto que es generar que las personas recuerden que pasaron de ser T310/Absent Papa a Páramo, luego de que esos dos nombres eran confusos para el público y hasta para los representantes de las bandas y artistas. Este año, por concepto de Estéreo Picnic, Baum, Breakfest, Soma, Sonar, Hermoso Ruido, Slipknot y Andrés Calamaro, sus ingresos alcanzaron $40.000 millones en boletería. “Una cifra positiva para nosotros. Fue un muy buen año, aunque tuvimos un golpe por la devaluación, habíamos negociado artistas en septiembre de 2015 y diciembre fue el gran disparo del dólar”, comentó García.

Adicional al entretenimiento masivo, la organización empezó a explorar un nuevo negocio y es encargarse de la logística de compañías, ya que marcas como Huawei o Pernod Ricard, luego de ver el éxito de los festivales y el estilo de organización, les solicitó realizar sus activaciones de marca con el sello Páramo, una nueva arista del negocio que puede representar los mismos ingresos que un festival pequeño o mediano.

Catalina Amador
Directora de Tyrona Eventos

A la compañía que tiene el músculo del Grupo Prisa, le tardó menos de un año ser el nuevo integrante de las cuatro empresas líderes de los espectáculos del país. Aunque su nacimiento fue en 2015, el año 2016 alcanzó un registro histórico de $32.400 millones gracias a que se encargó de la realización de 11 eventos entre los que se destacan Aerosmith, Pablo Alborán, Iggy Pop, y especialmente el reencuentro de los Guns N’ Roses en una fecha en Medellín que fue suficiente para obtener US$6 millones en taquilla. Todos estos eventos sumaron más de 170.000 fanáticos con altos niveles de satisfacción logístico por parte de estas personas. 

Para el año que viene, ya tienen confirmado el regreso de Korn, otro de los conciertos de alto nivel con los que esperan a final de 2017 haber presentado un balance mejor o igual de positivo a esta temporada. Adicionalmente, este año lanzaron el Rock and Shout, un festival que este año dejó US$250.000 gracias a 6.000 seguidores de la música más pesada. La tarea es hacer crecer esta y otras versiones de Life in Color.

Andrés Mera
Gerente de Move Concerts

La firma, antes conocida como Evenpro, que históricamente ha sido la empresa encargada de grandes espectáculos, cerró el pasado fin de semana con un espectáculo poco usual para el país. La unión en tarima de dos maestros de la electrónica como lo son Jamie Jones y Kate Simko con la Orquesta Sinfónica Nacional, realizada en la vieja estación de trenes de Bogotá. El año presentó un balance positivo gracias a los eventos de este tipo, y al regreso de Metallica quienes probaron suerte en un escenario poco explotado como es el Hipódromo de Los Andes a la salida de la capital del país. Sin embargo, su gran punto no fueron ellos o la traída de Le Luthiers y hacer el Oktoberfest, sino que fue la realización de los Rolling Stones, un concierto que seguramente no se verá de nuevo, por lo menos, en Colombia. 

Estos cinco esfuerzos empresariales para la industria del entretenimiento dejaron $15.000 millones en el conteo de la boletería. La empresa es la única que aún no ha confirmado un concierto o espectáculo AAA para 2017, por lo cual resta conocer cuáles serán sus apuestas futuras.

Luz Ángela Castro 
Directora de Ocesa Colombia

“Logramos el propósito de unir el público con sus artistas favoritos. Tuvimos espectáculos grandiosos, puestas en escena que hicieron felices a los asistentes y un público apasionado que mostró lo mejor de nuestra gente a los artistas”, así definió Luz Ángela Castro, directora de Ocesa, el balance de este año. En su agenda, la multinacional de los grandes eventos reunió en Colombia más de 100.000 fanáticos que hicieron presencia en Coldplay, Maroon V y la también participación de Rolling Stones, este último que compartió con Move Concerts, superó US$5 millones en ventas. 

Para el próximo año, ya tiene por lo menos un gran evento cada semestre, empezando por la tercera aparición de Justin Bieber y las fechas para Bogotá del Cirque du Soleil en el homenaje a Soda Stereo nombrado Sép7imo Día. Este último, el único en la categoría de eventos de circo en el país, que tiene la capacidad de convocar a más de 30.000 personas en sus funciones, pues ya quedó demostrado en versiones pasadas de la compañía canadiense. Aún faltan por lo menos tres espectáculos que concretarán en 2017.

Medellín es la gran anfitriona  para los eventos

Algo en lo que coinciden las cuatro empresas de entretenimiento es que Medellín es la mejor abriendo sus puertas a los espectáculos. Move Concerts destacó las facilidades logísticas de la ciudad, en comparación a los altos costos de alquileres como el Estadio El Campín de Bogotá que cuesta $800 millones. Los representantes de Tyrona Eventos y Páramo comparten que la capital de Antioquia, en comparación a otros lugares, ofrece disposición del gobierno distrital, apoyo de la Policía y hasta acompañamiento para el cierre de vías y estrategias de movilidad durante los días del concierto, tal como pasó este año con los Guns N’ Roses.

La opinión

Sergio Castro Romero
Gerente de Management P.L

“Es difícil superar los balances de 2016 por los artistas que se lograron para Colombia, eso ahora dependerá de la unión de las empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 26/04/2024 Conozca los diseños disruptivos de algunos libros infantiles que se tomaron la Filbo

Obras con QR para animaciones desde el celular, recortes con troquel, juegos en su interior y dibujos que se pintan con agua son algunas de las opciones de libros para infantes

Cultura 23/04/2024 Estas son las cinco temáticas con más menciones en el marco de la Filbo en las redes

En el marco de este evento, un análisis de big data que abarcó más de 10.000 menciones arrojó resultados sobre las temáticas con más enganche de la feria

Deportes 23/04/2024 Tailandia se postula para albergar la carrera de Fórmula 1 y poder impulsar el turismo

El turismo es una de las industrias clave de Tailandia, representa alrededor de 20% del total de empleos y alrededor de 12% de la economía de US$500.000 millones del país