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Llegó al centro comercial Andino Tiffany, la joyería que empezó como una papelería hace 177 años

viernes, 25 de julio de 2014
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En el local 177 del centro comercial Andino en Bogotá, abrió la reconocida marca Tiffany, que no solo brilla por sus reconocidos diamantes de anillos de compromiso, sino también por su historia.

Ni empezó siendo una joyería, ni estaba asociada al lujo y no disfrutó de éxitos desde el principio. Tiffany & Young nació como una tienda de artículos de regalo y papelería, con el dinero prestado por el padre de uno de los fundadores y en el día de su inauguración sólo hizo una caja de US$4,98. Pese a ello, hay emprendedores con olfato que no paran hasta tener éxito y Charles Lewis Tiffany fue uno de ellos.

Tiffany llegó a Nueva York con 25 años. Se asoció con John B. Young para abrir un negocio en el 259 de Broadway con US$1.000 que le había dejado su padre. Hablamos de 1837, época en el que la ciudad está en pleno crecimiento, un contexto en el que ambos conseguirán destacar. ¿Cómo? Comprando artículos exóticos como bronce de India o porcelana china que llegaban a los puertos de Nueva York y Boston en la maleta de los viajeros.

No obstante, será un hecho histórico ocurrido a miles de kilómetros de distancia lo que cambiará para siempre el negocio de Tiffany. El final de la Monarquía de Luis Felipe I, el último rey de la historia de Francia, supondrá la huida de muchos aristócratas del país a finales de los años 40, una situación que Tiffany aprovechó para cambiarles sus joyas por dinero en efectivo.

La historia de la empresa irá muy ligada desde sus inicios al instinto de su fundador. Un ejemplo será el conocido como Blue Book de la firma, el primer catálogo de venta que se distribuyó en EE.UU. y que sigue vigente en la actualidad. Y una de sus habilidades será aprovechar momentos históricos para hacer negocios. En los años 50 del siglo XIX, con Young ya jubilado, la compañía era ya uno de los principales negocios de platería del mundo, aunque habrá que esperar hasta 1867 para que Tiffany & Co. (la empresa ya había sido rebautizada) adquiera fama internacional. Otra vez Francia se cruzará en la historia de esta firma, en este caso mediante la Exposición Universal de París, la primera en la que una casa de diseño americana obtuvo un premio de un jurado internacional en el diseño de joyas. El título no será arbitrario y animará el interés por la empresa, lo que se tradujo en un incremento de sus pedidos y la apertura de una nueva tienda en Union Square.

Una de sus innovaciones será la introducción de piedras preciosas de colores en la alta joyería, lo que unido a varios premios más en otras ferias del sector, hizo que Tiffany entrara en los años finales del siglo como el joyero de varias casas reales de Europa, el zar de Rusia o el sha de Irán, entre otros. También en el de las grandes familias neoyorquinas como los Astor, los Vanderbilt, los Havemeyer o los Whitney, que no sólo le confiarán sus joyas, sino también el diseño de las invitaciones a sus fiestas, sus cuberterías o sus objetos de decoración. En 1882 el presidente Chester Arthur llegó a encargarle a la firma ladecoración de la Casa Blanca. Como curiosidad, en esta época la firma creó el anillo de compromiso. Antes, los anillos de diamantes se engarzaban mediante biseles, pero a partir de 1886 Tiffany los empezó a diseñar levantando la piedra de la banda de oro para que entrara la luz.

Tras la muerte del fundador
Cuando Charles Lewis Tiffany falleció en 1902, su empresa era un referente en el diseño de joyas y artículos de decoración en EE.UU., tenía más de 1.000 empleados y contaba con oficinas en Londres, París y Ginebra. Su sucesor fue su hijo, Louis Comfort Tiffany, que recibió un patrimonio de US$35 millones y, lo que es más importante, una empresa referente en su sector. Él se convirtió en el primer director de arte de la compañía y en uno de los principales representantes del movimiento Art Nouveau de su país.

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