.
OCIO

Llega la sexta competencia de endurance, una carrera ecuestre contrarreloj

viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Liliana Vélez de Restrepo

Los amantes del mundo equino tienen una gran cita este sábado a partir de las 10:00 de la mañana, cuando se dé la largada de las competencias de endurance desde la sede de Los caballos bar, en Llanogrande.

Bajo el lema de la Carrera de Antioquia, el Club Colombiano de Enduro Ecuestre organizó un programa que incluye varias categorías: velocidad libre en 80 km; habilitadora en 80 km; otra habilitadora de 60 km; velocidad libre y habilitadora de 40 km y una para debutantes de 20 km, explicó Nicolás Mejía, organizador del evento. A estas categorías se suma una animada cabalgata que, sin competir, acompañará a los participantes por la misma ruta.

Pero ¿de qué se tratan estas competencias? La endurance es una competencia contrarreloj para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete.

Otra de las novedades tiene que ver con el desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales. Esto permite determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente porque como dicen los expertos en el tema, no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado.

Las distancias que se recorren en estas pruebas también hacen que estas competencias sean diferentes al resto de las actividades hípicas. Aqui se trata de grandes extensiones que van desde los 40 Km. en pruebas, hasta los 160 Km. en competencias internacionales. Otro aspecto diferente es que aquí no hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte. Cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un entrenamiento adecuado puede practicar endurance.

La cita del sábado, con entrada libre para toda la comunidad, tiene por objetivo principal la divulgación y promoción de este deporte en Colombia. De ahí la emoción que ha generado este encuentro ecuestre en el que competirán 25 binomios.

“Para tener éxito el competidor debe conocer cuáles son los aires del caballo y saber utilizarlos en forma eficiente y segura a campo traviesa”, precisa Nicolás Mejía.

Agrega que el binomio que termina en menor tiempo en general se clasifica como ganador de la competencia después de completar con éxito todas las inspecciones veterinarias y los controles de medicación, así como todos los demás protocolos que se pongan por la seguridad de jinete y caballo.

Una actividad que se abre camino en Colombia
El evento está organizado por la Liga Ecuestre de Antioquia y el Club Colombiano de Enduro Ecuestre. Entre los patrocinadores están: Tienda Calafete, Altornos, Arepas Cajonera, Caballos Var, Concentrados Contegral y E Vita Equinos. Esta es la sexta carrera que se realiza este año. En esta edición tendrá competidores de Medellín y Bogotá, y una ginete extranjera.

-La realización del evento tuvo una inversión promedio de $4.000.000.

-Los premios estarán a cargo de los patrocinadores y se dará la escarapela y el trofeo correspondiente a los ganadores.

La opinión

Nicolás Mejía
Organizador de la carrera
“Cualquiera que tenga un caballo puede empezar a practicar el endurance. Pero le deben gustar estos animales y disfrutar el paisaje que ofrece el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 08/08/2022 Expovinos 2022 trae nuevos productos al mercado con opciones orgánicas y veganas

El mercado de los vinos mueve US$330 millones al año en el país. En esta edición de la feria se mostrarán propuestas ecológicas

Moda 09/08/2022 Supermodelo Karlie Kloss entra al metaverso y trae una pasarela virtual a Roblox

Karlie Kloss es la última celebridad en saltar al metaverso de Roblox

Cultura 07/08/2022 ¿Cuál es el simbolismo detrás de Paloma de la Paz de Botero y la Espada de Bolívar?

Los elementos se encontraban en una bóveda del Banco de la República y en el Museo Nacional, a donde regresarán tras el evento

MÁS OCIO