.
OCIO Literatura mundial de luto por los escritores Galeano y Grass
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, y se desempeñó en varios oficios en su juventud como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco antes de dedicarse a la escritura.

A partir de 1960 comenzó a relacionarse con la escritura en el semanario Marcha, en donde también trabajaron otras plumas latinoamericanas como Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.

La obra más destacada del uruguayo es ‘Las venas abiertas de América Latina’ publicada en 1971, cuando tenia 31 años. En el texto el autor analiza la historia de la región, contando desde la colonización de los europeos hasta la época contemporánea. Como reconocimiento recibió una mención honorífica del Premio Casa de las Américas.

Otros textos importantes son ‘El libro de los abrazos’ publicado en 1989, ‘El fútbol a sol y sombra’ en 1995, y ‘Los hijos de los días’ recientemente en el año 2011.

Entre los múltiples reconocimientos por las obras está la distinción ‘Deodoro Roca’ de la Federación Universitaria de Buenos Aires, “por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana” en 2011. También fue homenajeado como ‘Honoris Causa’ en la Universidad de Guadalajara en México en 2013 y premio ‘Alba de las letras’, el mismo año.

Adiós al creador de ‘El tambor de hojalata’
Por otra parte, Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias en 1999, también falleció en la mañana del lunes en un hospital de Lubeck, como lo confirmó Mathias Wegner, portavoz de la casa editorial Steidl. Grass nacido en Dánzing, actual ciudad de Polonia, fue premio nobel por su novela ‘El tambor de hojalata’, con la que aborda de maneras distintas la historia de su país.

MÁS DE OCIO

Salud 03/08/2021 Gua sha y los dispositivos que están en tendencia para las rutinas de cuidado del rostro

La pandemia ayudó a que las herramientas de limpieza facial que a largo plazo mantienen una apariencia joven en la piel, se popularizaran

Construcción 03/08/2021 Se demolerá la casa donde se grabó Okupas, un éxito en Netflix pero no en la vida real

Su dueño la comercializa como lote para edificar un edificio de viviendas y busca comprador desde hace tres años

Deportes 02/08/2021 Presidente del Barcelona sigue en conversaciones sobre el nuevo contrato de Messi

Según Joan Laporta, el futbolista argentino, quién es agente libre desde junio, tiene la prioridad de quedarse en el equipo catalán

MÁS OCIO