Amor y amistad es la cuarta fecha más importante para el comercio en Colombia y seis de cada 10 colombianos participa amigo secreto

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Amor y Amistad es la cuarta fecha comercial más importante del año después de Navidad, el Día de la Madre y el del Padre. En sectores como alimentos, floristerías, hoteles y restaurantes las ventas durante esta fecha en 2019 incrementaron en promedio 33% en el fin de semana. Además, hubo jornada de ciudades despiertas aumentando la posibilidad de consumo por la extensión de horarios en más de 7.000 establecimientos comerciales y sistemas de transporte.

En el caso de los restaurantes, según Henrique Gómez, presidente de Acodres, normalmente para la fecha hay una sobredemanda. Gómez afirmó que “este año con toda seguridad se colapsará el servicio, como el Día de la Madre, porque esta es una fecha casi igual de significativa y estamos a menos de nuestra capacidad con tantos locales que han cerrado, los que no pueden abrir y las limitaciones de capacidad para protegerse del covid”.

LOS CONTRASTES

  • Henrique Gómez ParísPresidente Nacional de Acodres

    “Las reservas se están moviendo muy bien y de hecho hemos visto que la gente programa sus comidas para horas inusuales para evitar las aglomeraciones”.

Según un sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca, a 72% de los habitantes de la ciudad le gusta celebrar este día con sus parejas, amigos y familia, para hacerlo, los regalos más comunes son dulces, chocolates y flores. De hecho, seis de cada 10 personas encuestadas en Bogotá, han señalado que juegan amigo secreto e invierten para esos regalos entre $30.000 y $60.000 para sus amigos y compañeros de trabajo.

Este año, las tendencias de búsqueda de regalos en plataformas de retail como Mercado Libre y Linio registran aumentos significativos en productos de belleza y cuidado personal. En cuanto a Linio, registraron un aumento en perfumes, libros, accesorios y joyería.

Negrón, la estrella de los chocolates

Si de chocolates se trata hay en todo el país empresas dedicadas a hacer obras con este alimento, como Negrón Chocolatería que ya tiene sedes en varias ciudades del país. “Septiembre y mayo son uno de los meses más importantes ya que muchas personas nos eligen como regalo”, dijo Laura Negrón, fundadora.

Chocolaterías recomendadas

Noir chocolatería tiene normalmente ediciones especiales para estas fechas por lo que reciben pedidos con antelación, al igual que La Chocolatería, Xocolat and More, Creame de la creme, Suzette, Mercari y Santa Lucía Chocolatería. En pastelería está regalos de Bealé Patisserie y Café Monstruo.

Amanee para regalos con licores y vinos

Cajas de flores con licores y desayunos especiales hechos con la ayuda de sommeliers para degustaciones de los licores se encuentran en Amanee, una tienda de regalos. Uno de los productos estrella es una botella de vino italiano, una copa, chocolate de origen y frutos secos.

Otras opciones de regalos

Mary and George es una tienda de gelato que vende con licores y se pueden encontrar litros de gelato de mojito, piña colada o gintonic. En vinos, Cava Wine Shop tiene cajas especiales y en accesorios hay una caja con cartas de compromiso de Daniela Salazar y corazones de decoración de Emilia Vintage. Si se busca algo nuevo Sangari es la opción ideal con sangrías hechas con frutos de Amazonas.

Saludable, con el Bosque Seco

Una de las marcas estrella de mermeladas, miel y jarabes naturales es Productos del Bosque Seco, sus artículos se encuentran en los mejores restaurantes pues son 100% naturales. Para amor y amistad tienen kits como el Mielduzate que viene con mielmerlada, miel natural, jarabe y café.

Otras opciones de comida saludable

Sano y Dulce y Dulce Tradición, tienen opciones de cajas de regalo hechas con ingredientes naturales y otras hechas con productos saludables. Si de dietas como la vegetariana y vegana se trata, empresas como Casa Lelyte y MatchaChá tienen cajas especiales de regalo para amor y amistad.

Tecnología, celulares y accesorios

Se ha vuelto tendencia el uso de accesorios para el celular que combinen con su vestuario, brinden múltiples funcionalidades y sean prácticos, para cumplir con eso nace PopSockets; una empresa de accesorios para todo tipo de personas, en variados colores y estilos de diseño.

Más tecnología y accesorios

Smartwatches son de las mejores y más útiles opciones para regalar, entre los mejores se recomienda el Corox Vertix si se trata de una persona aficionada al deporte, Polar Vantage para el diario, el Suunto 5 para los aventureros. Huawei tiene los Freebuds 3i y el Watch GT.

Seratta tiene regalos para celebrar

El restaurante Seratta tiene uno de los portafolios de servicios más completos en cuanto a platos y opciones de domicilios. La plataforma del restaurante tiene disponibles kits para hacer brunch y festejos en casa con cocteles y otra opción de todo listo para una cena romántica.

Otros restaurantes estrella

El Cielo tiene desde hace meses una experiencia de cena a domicilio que incluye una playlist en Spotify especial para acompañar la cena, además el restaurante ya abrió en Medellín. En Bogotá, los restaurantes que abrieron en Bogotá a Cielo Abierto tendrán servicio con reservas.