.
OCIO

Lima, una y mil veces

martes, 26 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Es como ingresar al túnel del tiempo, donde se puede poner un pie en el pasado y otro en el futuro en un pestañeo. Si pasea por algunas calles del distrito de Miraflores, se encontrará de pronto ante una descomunal pirámide de barro llamada la Huaca Pucllana, de casi 2.000 años, y que convive sin sobresaltos con un barrio de restaurantes, boutiques, librerías y cines.

De la misma manera, en el distrito financiero de San Isidro, en medio de lujosos centros comerciales, se levanta la impresionante Huaca Huallamarca. Pasado y modernidad: dos umbrales que solo en Lima se trasponen con una pasmosa naturalidad. Lima, la única capital de América del Sur construida a orillas del Pacífico, posee un espléndido malecón, formado por un conjunto de parques, ideal para la ensoñación poética y para enamorarse de esta (y en esta) ciudad.

Paladar privilegiado. Dicen que Lima es la capital gastronómica de América. Dicen que los paisajes más atractivos de esta ciudad son sus platos de comida. Dicen que si en otros lugares del planeta la gente habita en valles, montañas y desiertos, en Lima viven en exquisitos restaurantes. Dicen tantas cosas sabrosas sobre Lima. Y todas son ciertas. Lima tiene restaurantes que seducen tanto por su arquitectura y atención al cliente como por su apetitosa carta de comida. Entre ellos figuran Las Brujas de Cachiche, La Rosa Náutica y El Bolivariano. Y también hay restaurantes cuya abundancia de platos son una muestra de la fertilidad de la naturaleza en el Perú. Como el clásico José Antonio, el Francesco, y el Central. Lima, por supuesto, cuenta con restaurantes de cocina de autor, donde cada potaje es una aventura única e irrepetible.

Dentro de este movimiento culinario se encuentran los establecimientos de Rafael, Malabar, Punto de Fuego, Mayta y Rodrigo, que ofrece sus canelones de quinua caramelizados rellenos de foie gras, higos, huevos de codorniz y helado de queso parmesano. Las cebicherías son los templos del sabor que ofrecen inigualables presentaciones con los frutos del mar. En la Avenida La Mar, muy cerca de la Costa Verde que baña Miraflores, hay cebicherías cuya fama se transmite de boca en boca, como La Mar, Pescados Capitales, Cinco Esquinas y La Red. Hay platillos que incitan al pecado de la gula: pulpitos a la parrilla, tacu tacu con camarones en salsa de queso, un cebiche de lenguado con langostinos...

Mirada al pasado. Lima fue la joya más codiciada del Virreinato de España, y durante 300 años, la ciudad más rica de América. A falta de palacios para sus reyes, florecieron en ella iglesias que guardan valiosas colecciones de arte. No puede dejar de conocer el templo de San Francisco, con sus finas pinturas coloniales, su añeja biblioteca con más de 20.000 volúmenes, y sus famosas catacumbas. Así mismo, las casonas de origen colonial le han dado carácter y un merecido prestigio arquitectónico al centro histórico de Lima. Paradas obligadas son la Casa de Riva Agüero, el Palacio de Osambela y la Casona de la Universidad Nacional de San Marcos. Lima es además una ciudad de museos fastuosos que guardan el oro y la plata y los tesoros inmateriales de las culturas prehispánicas. El Larco Herrera es un museo especializado en arte precolombino que ocupa una mansión virreinal erigida sobre una pirámide del siglo VII. Destacan sus colecciones de oro y plata, y su sala de huacos eróticos. Mientras que en el Museo de Arte de Lima se pueden recorrer 3.000 años de historia: desde cerámica Chavín hasta pintores y escultores de la actualidad.

Fin de fiesta. La noche es siempre joven en Lima. Las barras de los restaurantes de San Isidro son propicias para departir con tragos y ‘piqueos’. Si busca un buen pisco sour, entonces acuda a La Calesa. En Miraflores, vale la pena caer en La Esquina, por su variada tabla de vinos y tablas de quesos. Si lo suyo es más tranquilo, entonces pida una cerveza bien fría, pierda su mirada en el mar y deje que la tarde decida su destino.

¿Qué hacer?
En medio día. Recorra la Plaza Mayor, visite la Catedral y las catacumbas de San Francisco. Luego camine por el Jirón de La Unión y llegue hasta la Plaza San Martín. Si tiene tiempo, visite el centro comercial Larcomar.

En un día. Acudir al sitio arqueológico de Pachacámac, media hora al sur de Lima, uno de los más majestuosos del país con grandes templos piramidales y edificios con rampas. Aproveche el resto del tiempo para apreciar joyerías de plata como Ilaria, Casa Banchero, Carati, Mili y Joyería Aldo. Y finos tejidos de auquénidos en Kuna y Alpaca 111.

En un fin de semana. A tres horas al sur de Lima está la Reserva Nacional de Paracas, con abundante vida marina y extraordinarias playas. Los más intrépidos pueden aventurarse hasta la laguna Huacachina, un oasis en pleno desierto, cuyas dunas se pueden recorrer en tubulares y sandboard. Tres días y dos noches son suficientes para conocer Cusco. Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas, es de visita imprescindible. Así como el Valle Sagrado y los pueblos Písac y Ollantaytambo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 25/04/2024 Estos fueron los libros más vendidos durante el primer trimestre del año según la CCL

La Cámara Colombiana del Libro, en alianza con Nielsen BookScan, reveló que 'En agosto nos vemos' y 'El viento conoce mi nombre' son los más vendidos en el género ficción

Espectáculos 24/04/2024 Joan Manuel Serrat ganó el reconocido Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Con más de 50 años en la industria musical y después de su retiro de los escenarios en 2022, el cantante y compositor recibió el Premio de Asturias de las Artes

Cultura 23/04/2024 Premios Macondo, que destacan la industria local, se harán a fin de año en Santander

El objetivo de la convocatoria es brindar un reconocimiento a películas nacionales que se estrenaron comercialmente entre el 1 de junio del 2023 hasta el 30 de mayo del 2024