.
OCIO Lea estos términos antes de ver La gran apuesta
viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

La película nominada al Oscar es de Adam McKay, quien narra como Michael Burry, protagonista de la cinta, se dio cuenta de que hubo una falla en el sistema de hipotecas de Estados Unidos y por esa razón muchos deudores dejaron de pagar sus cuotas, debido a que sus costos eran excesivos y muchos de estos créditos se los habían hecho a personas con poca solvencia económica, por lo que se deshato la que llamaron la crisis subprime en 2008.

Y aunque la historia es contada por Hollywood, el guión contiene una serie de términos o conceptos como, por ejemplo, la hipoteca subprime, que según Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, “es un tipo de crédito que se caracteriza por tener una probabilidad o riesgo de impago superior a los demás créditos.  Es decir, no cuenta con una garantía tan alta como una hipoteca normal”.

Otras palabras son los CDS y CDOS, figuras que usaron los protagonistas del filme y con los que en la crisis, mientras el sistema caía, ellos se volvían millonarios.       

 Swap
En la película, cuando el protagonista, Michael Burry, jefe de un fondo de capital, hace un análisis de lo que está pasando llega a la conclusión de que el sistema va a colapsar porque no hay capacidad de pago de los que compran casas, por lo que decide invertir toda la liquidez de su empresa en swaps, este término, también se conoce como permuta financiera, consite en que dos partes se comprometen a intercambiar  dinero a futuro, que se hacen con tipos de intereses.

CDS
De acuerdo con Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, un CDS es la forma como un inversionista se cubre del riesgo de impago por la compra de un producto financiero. “Esta figura también sirve para medir el riesgo de invertir en cierto lugar, por ejemplo, en Colombia se observa el CDS a 5 y a 10 años, el cual ha incrementado de forma importante en las últimas semanas dado la turbulencia actual del mercado”. 

CDO 
El gerente y analista de Fenix Valor, Orlando Santiago, describe un CDO como “una titularización sobre un activo, en donde dicha titularización está respaldada por bonos y flujos que se espera genere el activo producto de la titularización”. Esta fue precisamente una de las herramientas por las que optaron los inversionistas de la película Mark Baum, Michael Burry, Charlie Geller y Jamie Shipley, cuando empezaron a luchar contra del sistema. 

Isda
Es una organización que reune a los mayores actores del mercado de derivados.  Esta establece un marco de referencia por contratos estándar. Según expertos, estos contratos  no se negocian en un mercado organizado abierto con reglas determinadas, lo que permite mayor libertad a la hora de negociar y realizar las operaciones en derivados.

Rating
El rating es una calificación que indica la calidad crediticia de una entidad o un país. Esta calificación la otorga una agencia especializada independiente de la empresa a calificar, es el ejercicio que hacencalificadoras de riesgo como  Fitch Ratings, Moody’s. En la película, a pesar de la crisis que ya veía venir el sistema bancario y el gobierno de Estados Unidos, las calificadoras de riesgo no bajaban la calificación de las distintas entidades, por lo que inversionistas y la sociedad en general desconocían la problemática que se avecinaba.

Crisis subprime
Hubo una falla en el sistema de hipotecas de Estados Unidos. Éstas eran excesivamente costosas, por lo que muchos deudores con alto y poco poder adquisitivo dejaron de pagar sus cuotas, lo que conllevó a que se desatara la que llamaron la crisis subprime en 2008. Según Pinzón “la hipoteca subprime es un tipo de crédito que se caracteriza por tener una probabilidad o riesgo de impago superior a los demás créditos.  Es decir, no cuenta con una garantía tan alta como una hipoteca normal”.

Ventas a corto
Según el analista de Profesionales de Bolsa, una venta a corto es vender un activo sin tenerlo, para luego comprarlo. “Por ejemplo, tengo la expectativa de que el precio de un activo caerá, vendo las acciones así no las tenga y una vez se haga efectiva mi expectativa, es decir, el precio de la acción haya caído, compro la acción para ganarme el diferencial entre el precio de compra y venta”. Esta es una estrategia común de inversionistas, ya que es una manera de sacarle ventaja a bienes que ni siquiera poseen.

Hedge fund
El gerente y analista de Fenix Valor, manifestó que hedge fund es “un fondo de inversión que puede invertir en diferentes tipos de activos, con diversos tipos de riesgo y en donde las personas naturales y jurídicas pueden acceder a ellos con suma facilidad y donde sus inversiones pueden dirigirse a inversiones específicas y en gran diversidad de alternativas”. Figura que puede utilizar cualquier persona si está buscando en qué invertir, este medio ayuda a multiplicar las finanzas y hay muchas opciones y tipos de riesgo que se ajustan a los diferentes perfiles.

CDO sintético
Según Santiago, las dos grandes diferencias entre un CDO líquido y un CDO sintético son: los fondos que se obtienen de la emisión y la manera de invertirlos. Estos generan ingresos al vender seguros contra la cesación de pagos de bonos, de esta manera quienes invierten reciben pagos de los compradores de estos seguros. Este término es fundamental entenderlo ya que fue una de las herramientas que emplearon los principales personajes de la cinta, recibían un ingreso estable y a cambio cuando se produjo la crisis de impagos aportaron a que no empeorara.

Prima de riesgo
De acuerdo con los expertos consultados, la prima de riesgo es el interés adicional que debe pagar un colocador de deuda (público o privado) sobre los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 o 30 años, y esto se hace para que los inversores mundiales tengan una tasa de interés adicional que les justifique invertir en un emisor diferente a la reserva federal asumiendo el mayor riesgo con tasas de interés acionales. Así las cosas, cuanto mayor sea el nivel de riesgo, mayor será la rentabilidad exigida y es precisamente lo que genera grandes rentabilidades.

Las opiniones

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa

“La hipoteca subprime es un tipo de crédito que se caracteriza por tener una probabilidad o riesgo de impago superior a los demás créditos”.  

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fenix Valor

“Hedge fund es un fondo de inversión que puede invertir en diferentes tipos de activos, con diversos tipos de riesgo”.

MÁS DE OCIO

Deportes 16/06/2021 La Liga española atraerá a Amazon con nueva licitación de derechos de transmisión

La Liga introducirá un paquete de una o dos semanas de partidos como el acuerdo de 20 partidos que compró Amazon en el Reino Unido

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

MÁS OCIO