.
DEPORTES

Las tres regiones con más medallas en los Juegos Nacionales y aporte al PIB de 2022

viernes, 24 de noviembre de 2023

Valle, Antioquia y Bogotá lideran en número de medallas

Foto: Gráfico LR

Los juegos deportivos nacionales están próximos a terminar, y en el podio de medallas tienen a Valle, Antioquia y Bogotá, las mismas regiones con más PIB en 2022

En la edición de este año de los Juegos Deportivos Nacionales, que está desarrollándose en el Eje Cafetero y que finalizará mañana, se ha visto universalidad en los ganadores, pues de las 27 delegaciones todas se han llevado por lo menos una medalla de cualquier tipo.

Sin embargo, hay tres delegaciones que consolidan 57% de las 1.641 medallas entregadas hasta el 23 de noviembre a la 1:30 p.m.

Valle, Antioquia, y Bogotá ocupan dicho podio, pues con un total de 380, 309, y 248 medallas, respectivamente, logran coronarse como las regiones que más han ganado hasta el momento.

Desagregando por tipo de medalla, Valle cuenta con 155 de oro, 115 de plata, y 110 de bronce; Antioquia con 102 de oro, 92 de plata y 115 de bronce, y Bogotá con 87 de oro, 74 de plata y 87 de bronce.

Lo que llama la atención de todo esto, es que, precisamente, esas tres regiones fueron las que más aportaron al PIB del país en 2022, pues entre las tres lograron inyectar casi 50% de dicho indicador. Bogotá aportó $357,2 billones, Antioquia $212,5 billones, y Valle $139,8 billones, de los $1.462,52 billones que sumó el PIB a precios corrientes el año pasado.

Ahora, cabe destacar que otras de las regiones con mayor PIB en 2022 también se encuentran dentro de las 10 con más medallas, como es el caso de Santander y Cundinamarca, que han conseguido 74 en ambos casos, pero ocupan el séptimo y décimo puesto, respectivamente, por la variación en las medallas de oro. Santander tiene 17 y Cundinamarca siete.

Respecto al PIB, Santander alcanzó los $92,2 billones en 2022, y Cundinamarca, por su parte, los $91,9 billones.

Atlántico, con 59 medallas y un PIB de $63,7 billones, Bolívar, con 67 medallas y un PIB de $51,4 billones y Boyacá con 73 medallas y $38,8 billones de PIB, también logran entrar dentro de las 10 regiones con más PIB y con mayor número de medallas.

LOS CONTRASTES

  • Johan Mateus
  • Johan MateusEntrenador Deportivo

    “Hay una sólida infraestructura deportiva, recordemos que Cali tiene una experiencia en la logística deportiva desde los juegos Panamericanos de 1971”

No es novedad que estas regiones, y sobre todo el Valle, estén dentro de los podios, pues desde años atrás ha ocurrido, de hecho, expertos creen que se debe a la combinación de varios factores.

“Hay una sólida infraestructura deportiva, recordemos que Cali tiene una experiencia en la logística deportiva desde los juegos Panamericanos de 1971; programas y políticas de desarrollo deportivo bien estructurados y un enfoque efectivo en la detección y formación de talentos. Además, la dedicación de los atletas que ven en el deporte un camino para mejorar las condiciones de vida propias y familiares”, explicó Johan Mateus, entrenador deportivo.

Por lo pronto resta ver cuántas medallas más van a sumar estas delegaciones, y si entre hoy y mañana, día en que se acaban los juegos, van a entrar nuevas regiones a las 10 que están liderando hasta el momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/02/2024 Grand Seiko, el fabricante de relojes de mecánicos, pisa el turbo en Europa y EE.UU.

Japón produce algunos de los modelos mecánicos más admirados por los aficionados de todo el mundo. Así ocurre desde 1960

Comercio 24/02/2024 Embajada de Israel forjó lazos diplomáticos en evento de la Cámara Colombo Israelí

El encuentro sirvió como una plataforma para el establecimiento de contactos y discusión de oportunidades de negocios entre Israel y Colombia

Moda 23/02/2024 Las marcas que, como Sperry, Brunello Cucinelli y Burton, diseñan el zapato marinero

Desde que salió al mercado este tipo de calzado en el siglo xx, ya son muchas las marcas que han apostado, dada su versatilidad, por incorporar este zapato en sus catálogos