.
OCIO Las sinfónicas que estarán en el Teatro Mayor
martes, 15 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En ella, de lejos resalta que el escenario para las grandes orquestas filarmónicas y sinfónicas será el auditorio principal del Teatro Mayor. De las 75 presentaciones que hasta ahora hay confirmadas para el próximo año, serán 18 las compañías de cuerdas y vientos de Europa, América y, por supuesto, de Colombia, las que ya reservaron su espacio. Adicional, estarán acompañadas por cuatro muestras de lírica, es decir, expositores de la ópera internacional.

En cuanto a los conjuntos extranjeros se destaca que varias de ellas pisan suelo colombiano por primera vez. Es el caso de la Ensamble Le Balcon de Francia, la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Sinfónica del Estado de México con la colaboración del maestro Gustavo Dudamel, un compositor ya conocido en el país por haber presentado su repertorio con la batuta de la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo.

“La oferta es bastante amplia,  no solo buscamos incrementar el número de espectadores, sino contribuir a enriquecer la vida cultural de los ciudadanos de Bogotá abierta con todos los géneros”, aseguró Ramiro Osorio director del Teatro Mayor.

Las boletas para estos espectáculos ya están a la venta, desde $10.000 hasta $400.000,  y podrá obtenerlas en temporada de descuentos hasta el 31 de diciembre. 

Orquesta Filarmónica de Bogotá
Aunque son varias las agrupaciones del cronograma 2017, es esta compañía local la protagonista, pues convirtió al Teatro Mayor en su casa. Para los meses que vienen tendrá 20 conciertos, es decir, el doble de lo que interpretaron en 2016. La mitad de las funciones será para los músicos profesionales y el restante para las muestras de los jóvenes que hacen parte de la escuela musical. Durante todo el año, se seguirá contemplando mantener directores invitados en cada espectáculo. 

Orquesta Nacional Rusa 
Gracias a su riqueza musical y al poder de realizar adaptaciones que sirvieron de fondo para ballets y danzas rusas, fue la primer orquesta privada en recibir apoyo estatal y de crecimiento internacional.

Staatskapelle halle 
Es la segunda orquesta alemana en número de músicos e intérpretes con un equipo de 152 miembros. Tocan bajo el modelo de la variedad en directores para espectáculos no repetitivos. 

Orquesta Sinfónica de Lucerna
Desde Suiza, es un logro para la ciudad contar con esta colección de historia musical, pues fue fundada a inicios del siglo XIX, por lo cual conserva repertorios desde esa época hasta hoy. 

Orquesta Nueva Filarmonía
Con más de tres años de vida, esta joven agrupación se ha encargado de realizar las adaptaciones del formato sinfónico de cantautores como Santiago Cruz, Andrés Cepeda, entre otros. 

Orquesta Sinfónica del Estado de México
Hace parte de las agrupaciones con mayor número de músicos entre bronces, cuerdas, vientos y percusiones. Desde 1970 ha realizado giras mundiales exponiendo lo mejor del país azteca.

Ensamble Le Balcon
A dos años de cumplir una década de su fundación, es una orquesta que le ha abierto las puertas a talentos jóvenes con el ánimo de conocer nuevos estilos musicales de todas partes de Francia. 

La opinión 

Rubén Quiroga Quiroga
Director de la Orquesta Nacional de La Rosada

“Que un espacio en Colombia se preocupe por mantener un cronograma de primera no garantiza solo espectadores, sino más compañías interesadas en tocar allí”.

Ramiro Osorio
Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

“Destacamos la gran apuesta filarmónica del teatro porque llevamos más de dos años en un arduo trabajo que buscaba reunir a grandes músicos en este espacio de los bogotanos”.

MÁS DE OCIO

Cultura 21/06/2021 Así avanza el distrito creativo del Bronx en el que sigue trabajando la Alcaldía de Bogotá

La adjudicación y adecuación de los espacios tuvo un valor total de $3.263 millones

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Espectáculos 24/06/2021 Estrellas de la música en Reino Unido piden ayuda para realizar giras posteriores al Brexit

Artistas buscan exención de libre movimiento para lograr reactivar su trabajo en ciudades de la Unión Europea

MÁS OCIO