.
CULTURA Las obras de arte detrás de la Zoombasta, el evento virtual que ya llega a su quinta edición
jueves, 29 de julio de 2021

Hoy desde las 6:00 p.m. se realizará una nueva ‘zoombasta’, el evento virtual de la Asociación de Amigos del Museo Nacional en el que podrá pujar por arte colombiano

Karen Pinto Duitama

La subasta que ha organizado la Asociación de Amigos del Museo Nacional desde el inicio de la pandemia a través de la plataforma Zoom, llega esta noche a su quinta edición con el nombre Zoombasta Más, en consonancia con la celebración del cumpleaños número 198 que cumplió ayer, 28 de julio, el Museo Nacional.

Por ello, la directora de la Asociación Amigos del Museo Nacional, María de los Ángeles Holguín explicó que, “el objetivo es celebrar el cumpleaños del museo y apoyar la asociación, que es una entidad privada sin ánimo de lucro que lo único que hace es promover las actividades educativas y culturales del Museo Nacional; y sin duda alguna ayudar a los artistas, para que en este momento de pandemia puedan vender sus obras”.

LOS CONTRASTES

  • Mario Andrés SilvaDir Creativo de La SociedAD para la Asociación de Amigos del Museo Nacional

    “Zoombasta es una plataforma digital que nos ha permitido apoyar cientos de artistas y le da el lugar al arte como es bien esencial que nos conecta a nuestro patrimonio y a nuestra cultura.”.

Se presentan obras disponibles para puja de artistas como Ana Mosseri, Ana Mercedes Hoyos, María Cristina Cortés, Tomás Bermúdez, Lina Umaña, Roberto Lombana, Nadín Ospina, Santiago Uribe-Holguín, Nicolás Williamson, por mencionar a algunos, ya que en total suman más de 80 creativos.
Algunos de ellos ya han estado en versiones anteriores, pero otros se estrenan como participantes en la subasta, de esta forma se logra una oferta variada de estilos, regiones del país y técnicas que incluyen escultura, pintura, fotografía y serigrafía.

Aunque hayan piezas con un rango de precio comercial distante, partiendo unas desde menos de $2 millones hasta otra que superan los $17 millones, se decidió establecer un precio base para la totalidad de los lotes, “absolutamente todas las obras empiezan en $1 millón, tenemos precios absurdamente buenos con unas obras excelentes” afirmó Holguín.

La asociación estableció este costo inicial para que las personas puedan tener arte de forma asequible, además que va en dirección a cumplir el lema con el que Zoombasta inició, “a la cultura tú le das el valor”, la directora explica que este “es el eslogan desde la primera subasta, (busca) que la gente le dé valor comercial y el sentimental de apoyar a su artista, a Colombia o al museo; depende del valor que le dé cada persona”, por lo que si el precio al final es alto se definirá por cuánto aumente la oferta de los subastadores.

Para pujar por los 100 lotes subastados o para apoyar al museo con la asistencia, se debe ingresar a latiendadelmuseo.com.co y pagar $10.000; los inscritos recibirán un código de puja que los acredita como ‘zoombastadores’, el enlace de acceso a Zoom, el catálogo con la ficha técnica de cada lote y los pasos a seguir para tener una velada que promete ser emocionante y que va a estar moderado por los martillos, Diego Carvajal, María Camila Díaz y Andrea Jaramillo.

Las ediciones pasadas se han llamado Zoombasta Joven, Zoombasta el arte de ser Mujer, Zoombasta Colombia y Zoombasta Original, según el enfoque temático de cada una, esta vez se quiere abarcar más.

Y es que la quinta versión es Zoombasta Más, “más cultura, más años, más obras, más artistas, más oportunidades y muchos más amigos que seguro se solidarizarán con nuestra causa”, afirman los organizadores.

En la primera subasta en mayo de 2020 se subastaron 33 obras entre 155 personas que pujaron por ellas; ahora la meta es vender todas las piezas que ya llegan a la centena, entre un grupo de más de 500 asistentes que la asociación espera se inscriban.

Objetivo social y artístico de la subasta y trabajo en equipo para lograrlo
El evento nació en el contexto de la coyuntura para dar un apoyo financiero a artistas y museos; pero con la ayuda del director creativo de La Sociedad se creó esta plataforma que busca acercar a nuevas generaciones al arte y hacer un llamado “en momentos de transición, a llenarnos de más tolerancia, más resiliencia y más fuerza” dice la asociación, la cual se ha unido a causas sociales como la de la Fundación Julie con niñas vulnerables en Cartagena, y con quienes realizarán otra edición a final de año.

MÁS DE OCIO

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

Comercio 20/09/2021 El anuncio de una muñeca Barbie de Celia Cruz creó alta expectativa entre internautas

La muñeca, original de Mattel, se comercializará hasta 2022 pero el anuncio se da en medio del mes de la Herencia Hispana

Cultura 22/09/2021 El evento ciudad de 'Semana Artbo' iniciará del 29 de septiembre al 3 de octubre

La ocasión, que contará con más de 30 galerías y 10 museos, busca servir como fuente de la reactivación en el sector creativo

MÁS OCIO