.
CULTURA Artistas colombianos que se cotizan en el exterior por la venta y exhibición de sus obras
miércoles, 21 de julio de 2021

La exportación de arte a mercados internacionales es un punto a favor para las carreras de los artistas, pues se puede traducir en una valorización de obras futuras

Karen Pinto Duitama

Para Beatriz Esguerra, directora de la galería con sede en Bogotá y Miami Beatriz Esguerra Art, del arte colombiano en todo el mundo son realmente conocidos dos grandes artistas, Fernando Botero y Doris Salcedo, los demás están en el proceso de darse a conocer en diferentes regiones, de un mercado amplio y competido.

Desde su conocimiento estos artistas tienen gran talento y sus precios son baratos a comparación del promedio en el mercado internacional del arte, por lo que considera que si existiera una estrategia para promover el arte colombiano como un producto de exportación, se lograría un mayor reconocimiento para muchos más creativos, “se han hecho esfuerzos como Artbo con la CCB, pero no existe una política de arte como el del café de Colombia”, indicó Esguerra.

Para la periodista y maestra en estética e historia del arte, Lilian Contreras el arte colombiano está en un buen momento y el reconocimiento dependerá del trabajo logístico que realicen las galerías, y afirma que las exposiciones internacionales o vender por Artsy.net es un gran escalón para los artistas ya que de esta forma se abren fronteras en el mercado.

La galería La Cometa trabaja en Bogotá y Medellín, y en Madrid, España. Para Andrés Córdoba, investigador del lugar, un buen ejemplo de artistas colombianos que se están valorizando en otros países son Oscar Murillo, quien es representado por la galería David Swirner.

Nathalie Libos, curadora de la galería Ablac360, cuenta que en el ámbito internacional hay artistas consolidados “como Beatriz González y Antonio Caro, uno puede ver que en subastas se venden muy bien”. En cuanto a artistas que están representados por esta galería, están Gabriel Ángel, Andrés Kal y Germán Téllez, quienes mostraron su obra el año pasado en México durante la exposición de artistas contemporáneos figurativos.

Destaca el trabajo de Nicolás Uribe, Darío Ortiz María José Arjona y Abel Rodríguez que han tomado relevancia internacional. LR reconoce algunos nombres que pueden ser una oportunidad de inversión, pues entre más se den a conocer sus trabajos se revaluarán con el tiempo.

Joaquín Restrepo, artista visual y escultor

Amor Fati
Su trabajo destaca por el estudio de la anatomía humana, las técnicas industriales y la virtualidad. Amor Fati es una exhibición virtual con grupos escultóricos en un escenario tridimensional. Este año presentará su obra “V.I.T.R.I.O.L“, en Gallery at The Vaudeville, en Texas. Su obra también ha estado exhibida en China.

Pedro Ruiz, Artista plástico

Desplazamiento #204
Recibió el título de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de La República Francesa en 2010. El año pasado su trabajo fue expuesto en Art Miami. Esta obra pertenece a ‘The Americas Collection’ que fue expuesta en Miami en 2005. Su último trabajo honra a los pueblos indígenas del resguardo Caño Mochuelo.

María Esther P. Mercado, pintora, abogada y administradora

Mulata en contraste
Se trata de una artista que resaltó en pandemia. Cada óleo es el reflejo de un fuerte trabajo creativo. El último año con más de 120 obras negociadas por su calidad, ha logrado enviar a otros países 17 de ellas, a destinos como Australia, Miami, Perú; y en el caso de este cuadro, llegó a Londres hace mes y medio.

Carmenza Banguera, artista plástica de Valle del Cauca

Los hombres de Chocolate
A través del humor de sus obras busca generar reflexión en torno a la diferencia humana y al racismo. Hasta el 1 de octubre de este año, en el Neubauer Collegium de Chicago, estará presentando su obra ‘Lo visible, lo risible y lo invisible’ en la que explora la perspectiva de la democracia colombiana y estadounidense.

Óscar Muñoz Artista visual y fotógrafo

El Método Ludovico, instalación
Es ganador del premio Hasselblad de fotografía, estuvo mostrando su trabajo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) con las videoinstalaciones monocanal, ‘Intento del jueves’, y ‘El método Ludovico’ en la que aparecen imágenes de una entrega de armas por parte de la guerrilla en 1953.

Moyo Lafenachii (Gonzalo Ruiz Gómez), artista con fusión de técnicas

Moyo LafenachiiFiesta en Covid (blacklight)
Participó en Art Basel Miami en 2017 y 2018 y expuso en Gallery 21 en Tokio. En 2020 expuso en Nueva York con ArteLatam y en Francia con la Fundación Arte al Paso, de forma virtual. Esta obra la realizó con carboncillo, vinilo, acrílico, óleo y aerosol, y para tener una experiencia inmersiva son ideales las gafas 3D y linternas.

MÁS DE OCIO

Industria 04/08/2021 Creaciones de licor, moda y accesorios de lujo en la que marcas se aliaron con artesanos

El trabajo con comunidades dedicadas a las artesanías llevó a que grandes marcas las incluyeran en sus estudios de diseño y producción

Industria 02/08/2021 Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025

Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención

Deportes 03/08/2021 La Uefa abre expediente a la federación inglesa por disturbios en la final de la Eurocopa

La Asociación de Fútbol de Inglaterra también fue multada con US$35.595 por problemas con el público en las semifinales de la copa

MÁS OCIO