.
OCIO

Las mejores pescaderías para degustar en Semana Santa

sábado, 8 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento

“Los mejores restaurantes destacan porque ofrecen productos frescos y preparados con el tiempo correcto de cocción, en el que su materia prima no llega al fogón con características sospechosas como escamas opacas o con ojos cristalizados, que es un indicativo de que el animal ya no está fresco”, explicó Jessica Díaz Henríquez, chef especialista en alta cocina y pastelería. 

Óscar Parra, chef ejecutivo de La Juguetería, enfatizó en que “lo ideal es buscar productos que se sirvan en la mesa fresco y que no haya sido congelado con mucho tiempo de antelación, pues la carne de un marisco sobre cocido arruina la textura de la materia prima y pierde su gusto”. 

Otro aspecto que resaltan los expertos es la responsabilidad social de la pesca. Especies como el pez loro, el cachua, el tiburón nodriza, el tollo blanco, el mero, el bagre rayado o el pez jetón aparecen en el libro rojo del Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt,  y son excluidos del menú de los restaurantes recomendados. 

Lugares como la Pesquera Jaramillo, según explicó Díaz, “son lugares en los que un comensal come tranquilamente porque está consumiendo un producto responsable de muy alta calidad, que viene de los puertos vía aérea el mismo día que se están poniendo en la mesa”. 

Para el chef colombiano Jorge Rausch otro establecimiento que brilla es Coctel del Mar, de la firma Hipermar Fish , pues “no solo está bien montado, sino que cumple con todos los requisitos de calidad de un restaurante espectacular”. 

La Zarzuela y Frutos del Mar de Cali y Medellín, respectivamente, son otras pescaderías que hacen parte de la recomendación de los expertos en la cocina, pues cuentan tanto con experiencia como con altos estándares de calidad.

Frutos del mar

Ubicado en la ‘calle de la buena mesa’ de Medellín, Frutos del mar tiene más de 35 años de experiencia. Los platos recomendados son el caracol marinado en limón, cebolla roja y ají, o la parrillada de frutos del mar. El costo promedio del plato es de $60.000.

La Mar

La Mar ofrece a sus comensales lo mejor de la cultura culinaria peruana, donde los platos de mar y pescados son su especialidad. El menú recomendado incluye los tiraditos de frutos de mar y los langostinos reventados. Costos por plato desde $40.000.

Pesquera Jaramillo

La Pesquera Jaramillo es uno de los restaurantes de comida de mar más famosos en Bogotá, donde la oferta gastronómica se extiende a más de 125 referencias de vinos y licores. El plato recomendado es la paella y el precio promedio por plato es de $60.000. 

Coctel de mar

Coctel de Mar cuenta con dos ubicaciones en Bogotá: una en el Centro Comercial 184; y la otra, en el barrio 7 de Agosto. El plato recomendado es el filete de corvina Coctel de Mar acompañado de la cerveza china Tsingtao. El costo promedio por plato es de $35.000. 

La zarzuela

Ubicado en el Hotel Spiwak del sector de Chipichape, al norte de Cali, La Zarzuela destaca por su fusión de cocina mediterránea con los sabores del pacífico colombiano. Su plato recomendado es el salmón al chontaduro. Costo promedio $45.000.

Las opiniones

Óscar Parra
Chef ejecutivo de la juguetería
“Hay que tener claro que no es barato el buen marisco ni la buena cocina de mar con características de frescura y textura ideales.”

Jessica Díaz Henríquez
Chef especialista en alta cocina y pastelería
“Algunos prefieren el pescado de criadero y otros el de mar por el color de la carne, pero lo que más importa es que esté bien elaborado”.

((Lea: En esta Cuaresma se consumirá pescado nacional desde $5.000 libra))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/04/2024 Se definieron las gafas que están de moda este año entre las celebridades del mundo

Las gafas de sol representan uno de los complementos por excelencia en el mundo de la moda. De hecho, para muchos, son capaces de elevar un look por sí solas y brindarle un aire más sofisticado

Espectáculos 16/04/2024 Shakira lanzó sus primeras fechas de su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour'

La primera parada de la cantante barranquillera será Estados Unidos, con 14 conciertos. La gira comienza el 2 de noviembre y los boletos estarán a la venta el 22 de este mes

Moda 15/04/2024 Estas son las tendencias en relojería que dejó el Watches and Wonders en Ginebra

En la ciudad de Suiza se realizó una edición más del evento considerado como el Super Bowl de la relojería. allá, marcas como Rolex, Patek Philippe y Cartier presentaron sus modelos