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MODA Las marcas que regresan al negocio de la alta relojería con diseños solo de temporada
sábado, 23 de octubre de 2021

Bulgari es solo uno de los ejemplos de las casas de joyería que volvieron a ver en los accesorios un mercado al que tenían que volver

Bloomberg

Durante los Geneva Watch Days en agosto, cuando los principales fabricantes de relojes mecánicos debutaron con un torbellino de maravillas nuevas y complicadas, un artículo bastante inusual obtuvo un nivel desmesurado de expectación: el Gérald Genta Arena Retrograde con el clásico Mickey Mouse sonriente de Disney. Sí, un reloj con Mickey. Quizás cualquiera tuviera uno de estos de niño.

Al igual que el modelo ahora coleccionable de la década de 1980 al que rinde homenaje, la esfera del reloj Genta presenta al icónico roedor de dibujos animados de Walt Disney, pero en esta nueva versión de alta relojería, su brazo sirve como un minutero que traza un arco de cero a sesenta y luego salta. De nuevo a cero a cada hora. (Esa es la parte “retrógrada”). Las horas no se indican con una manecilla, sino con un número en un disco que aparece en una ventana.

A primera vista, el famoso ratón pudo haber hecho que algunos espectadores pensaran que el reloj era barato; era cualquier cosa menos eso. A un precio minorista sugerido por el fabricante de 16.500 euros (US$19.000), fue fabricado por el joyero-relojero italiano Bulgari. Con este reloj, la casa histórica anunciaba el regreso de una marca que espera florezca bajo su paraguas de relojería: Gérald Genta.

Genta, el hombre (1931-2011) fue una de las primeras estrellas de rock de la industria relojera suiza moderna, un diseñador emprendedor y disruptivo mejor conocido por su papel en la creación de relojes que hoy son nombres muy conocidos: el IWC Ingenieur, el Cartier Pasha, el Omega Constellation, y dos piezas que se encuentran en la cima de la pirámide de lujo deportivo, el Patek Philippe Nautilus y Audemars Piguet Royal Oak; por mencionar los más buscados.

“Gérald Genta es el diseñador independiente más importante de la segunda mitad del siglo XX en lo que respecta a los relojes”, dice Antoine Pin, director gerente de la división de relojería de Bulgari. “Básicamente es el padre de muchas de las colecciones más apreciadas y solicitadas de la era moderna, especialmente en ese segmento ‘sport-chic’ que sigue funcionando muy bien”.

Sin embargo, los diseños de vanguardia no eran el único interés de Genta. También se dedicó a producir sofisticadas innovaciones mecánicas durante una era en la que la industria relojera las había abandonado en su mayoría en favor de los relojes de cuarzo (o de batería). Fue con este espíritu que fundó su propia marca en 1969. Las piezas que produjo para ella se parecían poco a los modelos deportivos de lujo de las maisons de sus clientes , definidos en cambio por cajas redondas, diseños barrocos y complejidad relojera, particularmente en sus uso de funciones retrógradas, un favorito particular del diseñador.

Cuando Bulgari adquirió la empresa Gérald Genta en 2000 del grupo Hour Glass con sede en Singapur que se la había comprado al fundador, su objetivo principal era canalizar la experiencia y el diseño distintivo de Genta en la propia relojería interna de Bulgari. Los resultados son evidentes en relojes como Octo Finissimo Minute Repeater y Octo Grande Sonnerie Perpetual, que gozan de gran prestigio en la comunidad de coleccionistas de relojes.

Dos décadas más tarde, con esa misión cumplida en gran medida, llegó el momento de devolver el nombre de Genta a la prominencia. El departamento de relojería de Bulgari había crecido lo suficiente como para dedicar recursos a revivir la marca dormida, explica, y la base de coleccionistas de todo el mundo se había vuelto lo suficientemente amplia y sofisticada como para querer saber más sobre el hombre detrás de sus relojes.

El primer paso llegó en 2019, el año del semicentenario de la fundación de la marca Gérald Genta. Fue un renacimiento del Arena Bi-Retro, el primer reloj que indica tanto los minutos como los segundos en escalas retrógradas, que se introdujo por primera vez en 1996. La nueva versión tenía una caja de platino y una esfera lacada en azul. A pesar de estar posicionado como parte de la producción de Bulgari ese año, el reloj fue el primero en llevar el logotipo retro de Gérald Genta en su esfera.

Ahora, tenemos el Arena Retrograde con el dial de “Mickey Mouse sonriente”, un homenaje a los primeros relojes de dibujos animados que Genta presentó de manera tan infame en 1984. Poner personajes de dibujos animados en un dial de reloj suizo era algo que simplemente no se hacía entonces, pero el diseñador rebelde, que tenía una licencia con Disney, llevó el tema con él a lo largo de la década e incluso agregó funciones retrógradas en la década de 1990. Esos relojes complicados fueron una inspiración directa para el renacimiento de 2021.

“La comercialización de relojes es algo serio en Suiza”, enfatiza Pin. “Sin embargo, este hombre, Genta, puso a Mickey Mouse en la esfera de un reloj ‘serio’. Ese sentido del humor, la sensación de ser suavemente irreverente, ese empujar los límites, fue sorprendente en ese momento y tuvo un impacto. Creo que la industria relojera puede hacer más de eso hoy, pero probablemente él fue el primero en hacerlo “.

Es comprensible que Bulgari tenga los labios cerrados sobre los planes para la marca Gérald Genta, pero Pin confirma que su marcha hacia la independencia del Grupo Bulgari más grande continuará. Entre sus aspectos exclusivos estará un sistema de distribución totalmente diferente que dependerá en gran medida del comercio electrónico. “Si puedes imaginar a Gérald hoy, el tipo de emprendedor que era, con menos restricciones”, dice.

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