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INDUSTRIA

Las heroínas en la lucha contra el covid 19, el nuevo plan para las muñecas Barbie

lunes, 9 de agosto de 2021

Mattel lanzó su nueva colección de muñecas, las cuales se inspiran en mujeres del mundo de la ciencia, la tecnología y la salud

Mattel, la empresa creadora de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, anunció una nueva colección en la que buscan rendir homenaje a las heroínas de la coyuntura sanitaria del covid-19.

Lo hizo a través de seis muñecas, una de ellas es la representación de Sarah Gilbert, una docente de vacunología de la Universidad de Oxford y desarrolladora de la vacuna AstraZeneca, quien dijo “espero que los niños que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea”.

LOS CONTRASTES

  • Liz Rincón SuárezDoctora en Antropología y directora de maestría en Estudios Culturales

    “Celebro otras representaciones de las mujeres en los juguetes, un elemento de socialización tan fuerte, pero no lo siento natural. Para ser revolucionaria, Barbie necesita romper estereotipos de belleza”.

Estos modelos no estarán disponibles para venta, pero sí buscan tener un impacto masivo en la representación de las mujeres, y en consecuencia, fidelizar a más clientes con las muñecas, está es la estrategia ha que la marca ha desarrollado en las últimas décadas, con el objetivo de seguir siendo el ícono que llamó la atención mundial desde su lanzamiento en el mercado de la juguetería, hace ya 62 años.

Para esto la marca ha recorrido un largo camino en la que han transformado a su muñeca original de múltiples formas, “la era de la Barbie influencer en Instagram y la Barbie con una fisionomía más realista, representan solo una pequeña muestra de los muchos cambios que se han producido en el marketing mix de la famosa muñeca” dijo Burcu Sezen, experta en mercadeo.

Las modificaciones se empezaron a implementar con fuerza desde 2016, cuando se dieron cuenta que a inicios del siglo XXI las niñas buscaban otro estilo de juguetes, como el que ofreció la marca Bratz en ese momento, y dado a que entre 2012 y 2014 las ventas disminuyeron 20%, se dio un cambio estructural de la marca.

Se decidió que el torso más ancho incorporado en 1998 no era suficiente para ser una figura en el que cualquier niña pudiera reflejarse y ante las permanentes críticas por la superficialidad de Barbie, en 2016 Mattel diseñó cuerpos distintos, que como resultado dieron un aumento de 7% en sus ventas.

De esta forma la marca se encaminaba a fortalecer el lema de “Tú puedes ser lo que quieras ser”, incluyendo a niñas con distintos colores de piel y ojos, y con otros tipos de rasgos étnicos, quienes se podían ver representadas en sus muñecas; por lo que Sezen afirma que “más de la mitad de las Barbies compradas hoy en día son muy diferentes a la original de cabello rubio y ojos azules”.

Además de representar, y empoderar, Barbie pretende inspirar, tanto con las más de 200 profesiones que personifica, como con las mujeres reales que ha representado en la nueva y anteriores colecciones.

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