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GASTRONOMÍA

Grandes marcas de alimentos están luchando por acabar con la adicción a la chatarra

viernes, 3 de marzo de 2023

Las grandes marcas de alimentos luchan por acabar con la adicción a la chatarra, según una encuesta

Foto: Bloomberg

Los productores están bajo presión para hacer que sus carteras sean más saludables porque la obesidad ya es una crisis de salud pública

Bloomberg

La mayor parte de los alimentos y bebidas que venden cuatro de cada cinco productores mundiales en tres mercados principales no son saludables, según una encuesta, siendo Kraft Heinz la peor.

El análisis realizado por World Action on Salt, Sugar & Health, una ONG, seleccionó 2.346 productos vendidos por Danone, Kellogg, Kraft Heinz, Nestlé y Unilever en Australia, Francia y México. Los clasificó sobre la base de los estándares más utilizados: Health Star Rating, Nutri-Score y etiquetas de advertencia. Aparte de Danone, todos los demás vendían una mayor proporción de alimentos poco saludables.

“Mejorar el contenido nutricional de los alimentos y bebidas mediante la reformulación de recetas con menos sal, azúcar y grasas saturadas es, con mucho, la estrategia más importante que cualquier empresa debe hacer para mejorar la salud pública”, dijo Mhairi Brown, responsable de políticas y asuntos públicos de Wassh. en una oracion. “Sin embargo, al depender únicamente de la voluntad de la industria y sin la aplicación del gobierno, es poco probable que veamos un cambio significativo”.

Los productores están bajo presión para hacer que sus carteras sean más saludables porque la obesidad ya es una crisis de salud pública en países como EE.UU. y va en aumento en el mundo en desarrollo. El impacto económico mundial del exceso de peso corporal se duplicará con creces a $ 4,27 billones en 2035 desde los niveles de 2020 a medida que la prevalencia de la afección continúa aumentando, según un informe financiado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk. Vende el medicamento contra la obesidad Wegovy.

Reducir el contenido de sal y azúcar de sus alimentos también podría aislar los ingresos de la empresa de las leyes que restringen la venta y comercialización de comida chatarra. Un mayor énfasis en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza entre los inversores es una motivación adicional para hacer que las carteras sean más saludables.

Cuatro quintas partes de los productos de Kraft Heinz no cumplieron con los estándares de salud en los tres mercados, y toda su muestra en México no cumplió con los requisitos. Alrededor del 72% de los productos encuestados fabricados por Kellogg's no cumplían con los criterios de salud. El año pasado, el fabricante de Crunchy Nut Cheerios no impugnó legalmente las regulaciones que le prohibirían anunciar sus cereales azucarados en el Reino Unido.

El fabricante de yogures Activia, Danone, se opuso a la tendencia. Solo 35% de los productos obtuvo una puntuación por debajo de las definiciones estándar de saludable. A principios de esta semana, prometió que al menos 90% de los productos por volumen de ventas en el Reino Unido e Irlanda no tendrán un alto contenido de azúcar, sal o grasa, según lo define la política del gobierno.

Un vocero de Unilever dijo que la compañía está comprometida a brindarles a los consumidores opciones más saludables y calificó los hallazgos de la encuesta como incompletos y engañosos, ya que se basaron en un pequeño subconjunto de su cartera. Kraft Heinz se compromete a reducir el azúcar y la sal en sus productos, al tiempo que señala que aún no existe un modelo alineado a nivel mundial para juzgar qué tan saludables son los alimentos, según su portavoz.

El portavoz de Kellogg, Kris Bahner, dijo que el fabricante de cereales continuaba haciendo que su cartera fuera más nutritiva. Un portavoz de Nestlé se negó a comentar. La obesidad acecha a los países pobres, donde antes reinaba el hambre. La selección de productos se basó en las líneas mencionadas en los sitios web de países de las empresas y en los principales minoristas, según el informe.

Grupos como ShareAction, un grupo de campaña de inversores que apoyó la investigación, han pedido a las empresas que sean más transparentes sobre la salud de sus carteras para ayudar a los inversores a examinar sus ofertas y evaluar la amenaza de una posible legislación contra la comida chatarra en las ventas.

Danone y Unilever informan sobre el contenido de sus carteras de acuerdo con los modelos de nutrición aprobados por el gobierno, mientras que Nestlé se comprometió con lo mismo en su informe anual de 2022, pero los demás aún no han hecho lo mismo, lo que dificulta obtener una imagen completa para comparar.

“Los fabricantes de alimentos deben ser más transparentes y revelar qué proporción de sus ventas se puede clasificar como 'más saludable'”, dijo Holly Gabriel, activista de ShareAction. "Esta divulgación debe ir seguida de objetivos significativos para aumentar la proporción de ventas provenientes de alimentos y bebidas más saludables".

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