.
CULTURA

Las experiencias y enseñanzas de bioética del padre Alfonso Llano

sábado, 6 de agosto de 2022

Llano dejó sus escritos antes de morir para que su familia y amigos cercanos publicaran su último libro, que se títula “¡Soy Libre!"

El sacerdote jesuita, Alfonso Llano Escobar, ha sido uno de los curas más recordados en la historia de Colombia debido a sus ideas revolucionarias y progresistas. Además, por la variedad de aportes a la literatura del país con sus libros y columnas en el diario El Tiempo, así como por sus contribuciones al desarrollo de la bioética.

Su último libro fue: “¡Soy Libre!”, un relato que muestra las vivencias de Llano en la iglesia y su relación con Jesús. Este documento cuenta con el prólogo de Roberto Pombo.

Llanos murió en 2020 a sus 95 años, dejando su obra en manos de sus familiares y amigos más cercanos. Este año fue publicado con la editorial Intermedio Editores.

“En algunos momentos lo callaron, por eso es que él decidió hace diez años empezar a escribir un libro que sabía que no podía publicar en vida. Deja ese libro póstumo, nos deja encargados a la familia y a dos grandes amigos de él”, afirmó Sergio Quijano, sobrino de Llano.

El conocido padre estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, donde fue pionero en abarcar temas de bioética. En dicha institución creó el Centro Bioético. También creó la Fundación Cenalde, la cual recibirá las utilidades de las ventas del libro.

Pombo cuenta en el prólogo del libro que Llano fue un padre desobediente, pues nunca guardó silencio en temas como la moral cristiana, y la interpretación de la Biblia. Sin embargo, nunca dudó de su fe en Dios. De hecho, siempre resaltó la importancia de la relación con él y del avance y humanización de la iglesia.

“Se metía en temas como la virginidad de María, o que Jesús tenía hermanos, pero era para humanizar la iglesia”, agregó Quijano.

LOS CONTRASTES

  • Vicente DuránSacerdote

    “Fue de los primeros en hablar en bioética en Colombia, hablaba sobre temas éticos aplicados a temas de la vida humana, de las ciencias médicas y otros campos”.

Estas interpretaciones buscaban generar en la sociedad una reflexión sobre la creencia, las interpretaciones bíblicas y los temas éticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 28/02/2024 ‘Palabras mayores’, un libro útil para quienes son amantes del periodismo deportivo

La obra de Carlos Antonio Vélez, que relata su carrera profesional, anécdotas en el fútbol y desafíos en el negocio del balompié, proyecta vender más de 5.000 ejemplares

Entretenimiento 27/02/2024 Los podcasts de autoayuda y cuidado mental son los más reproducidos en Spotify

Spotify publicó el listado de los 10 más apetecidos por los colombianos. Dentro del ranking, el ‘Podcast de Marián Rojas Estapé’ es el más reproducido

Moda 26/02/2024 La casa de moda Christian Dior pospone el esperado desfile planeado en Hong Kong

El evento estaba programado para marzo, pero los minoristas de lujo de Hong Kong se están adaptando a que menos compradores chinos ricos visiten la ciudad