.
SALUD

Las estrategias de los expertos para catar, luego de afectaciones que les dejó el covid-19

miércoles, 24 de marzo de 2021

Aunque parece algo que solo es para conocedores, recuperar la capacidad de explorar un sabor y aroma es una tarea luego del virus

WSJ

Lo primero que probó Tom Ramsey después de perder temporalmente su capacidad para saborear y oler fue una bandeja de comida del hospital. Para este chef y sommelier, que tuvo covid, el plato fue sublime. “Todavía no podía oler nada”, dijo, tiene 55 años. “Pero hombre, la comida tenía un sabor delicioso, fantástico. Era un estofado de cerdo con arroz ”, recuerda. “Me dio una nueva apreciación del gusto”.

Ramsey suele probar platos a diario, como la crepinette de confit de pato (ralladura de naranja, setas exóticas locales, gremolata de cítricos en una vinagreta de pimiento rojo asado), un aperitivo en Atchafalaya, un restaurante de mantel blanco donde es chef y suele recomendar vinos de acompañamiento.

Pero el cocinero no estaba dispuesto a rendirse. El concepto de “infierno” para los chefs y sommeliers es la pérdida del gusto y el olfato. La privación del paladar para ellos es similar a la pérdida de audición de un músico.
Algunos chefs y sommeliers que encontraron que su gusto y olfato disminuyeron debido al covid están desarrollando sus propias soluciones creativas y proponiendo ideas para resucitar sus sentidos.

“Para volver a entrenar mi nariz, constantemente recojo cosas y busco olores. Y hay memoria muscular, cómo olían las cosas en cada turno, cada segundo de cada día. Algunas cosas las puedo oler y recrear en la memoria. Para los olores, los cítricos son uno romero, cúrcuma. Puedo oler la nuez que se desprende del prosciutto y el olor a tostado cuando cocinas un champiñón. Esas son las cosas que estoy buscando”, dijo Ramsey, que todavía toma oxígeno suplementario.

También se centra en los recuerdos de los olores de su infancia. “Al crecer en el delta del Mississippi, puedo evocar el olor específico cuando el viento recoge la calidad mineral indicativa de una tormenta eléctrica entrante”, dijo.
Desde que comenzó la pandemia, los médicos se han preguntado por qué el coronavirus hace que hasta 80% de los pacientes experimenten anosmia, una pérdida temporal del olfato. La mayoría recuperan el sentido en una o dos semanas. Pero un subconjunto más pequeño lo pierde por mucho más tiempo y, cuando regresa, algunos de ellos desarrollan parosmia, una condición en la que sus comidas favoritas y aromas familiares cambiaron.

Susann Crunden, otra destacada sommelier certificada y gerente de restaurante en Seattle tardó más de 35 días luego de salir del covid, en recuperar el olfato. En el caso de ella, alguien que depende en cuanto a su trabajo de los aromas, comentó que recomienda empezar por poner la nariz en la naturaleza, en los árboles, en las flores, y así, según detalló, “es la forma tranquila de entrenar nuevamente nuestros sentidos suavemente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 23/04/2024 Está abierta la convocatoria de los Premios Macondo; se celebrarán en Bucaramanga

El objetivo de la convocatoria es brindar un reconocimiento a películas nacionales que se estrenaron comercialmente entre el 1 de junio del 2023 hasta el 30 de mayo del 2024

Espectáculos 22/04/2024 Cultura Profética y Vicente García harán concierto juntos el 14 de diciembre en el país

La dulzura y Camino al sol, que ganó el Latin Grammy 2023 a Mejor Álbum Folklórico, son los últimos discos de estos artistas

Industria 24/04/2024 La Feria EVA espera albergar a 250.000 personas y contar con 420 emprendimientos

En el evento habrá un circuito al aire libre de más de 4.000 metros cuadrados con exposición, y un boulevard de tiendas en la calle 93