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La expectativa preliminar apuntaba a la recepción de unas 20.000 personas que llegarían de otras regiones y del exterior
Durante el desarrollo de la Maratón de Cali 2025, la ciudad registró una alta ocupación en su infraestructura turística. Según datos preliminares del Sistema de Información Turístico del Valle – Situr Valle, la ocupación hotelera alcanzó 59% entre el jueves y el sábado, mientras que el alojamiento mediante plataformas digitales como Airbnb llegó a 73%.
El certamen, según la Administración, "ha tenido un impacto significativo en la dinámica del alojamiento y el flujo de visitantes. El año pasado, la ocupación hotelera se situó en 37%, cifra que sirve como referencia de un mercado estacionalmente relajado fuera de eventos de gran convocatoria".
Durante la celebración de la Maratón, esa ocupación de 59% estuvo acompañada de una tarifa promedio de $205.500 por noche, lo que refleja un incremento en la demanda y la disposición a pagar por parte de los asistentes.
La Alcaldía detalló que el segmento de alojamientos alternativos, Airbnb, alcanzó una ocupación de 73%, con una tarifa promedio de $185.400.
Según la información preliminar, recopilada a través de las encuestas aplicadas a los visitantes por las Secretarías de Turismo, Deporte y Desarrollo Económico de la Alcaldía: 40,8% de los visitantes se alojó en hoteles, mientras que 22,4% lo hizo vía a través de plataformas digitales. Además, 27,2% se hospedó en casas de familiares o amigos sin pago, lo que refleja distintas formas de conexión con la ciudad.
"Los datos también muestran que los visitantes han pasado en promedio 4,6 noches en Cali, lo que representa una estadía prolongada que dinamiza sectores como el hotelero, gastronómico y comercial. Estos resultados preliminares reflejan el impacto directo del evento en el ecosistema turístico de Cali, y confirman el rol de la maratón como un ancla para la economía local", resaltó la alcaldía.
Los organizadores resaltaron que, más que una competencia, la maratón se consolida como un motor que dinamiza el turismo y activa la economía local, y se estimaba la llegada de más de 20.000 personas provenientes de fuera de la ciudad, entre corredores y acompañantes.
Según datos preliminares, del total de 11.000 corredores inscritos, hasta 52,5% provienía de otras regiones de Colombia y 4,8% del exterior. Además, la administración local destacó que muchos de estos deportistas llegarían acompañados y, en promedio, cada corredor nacional viajaría con seis personas, y cada corredor internacional con tres.
La mayoría de los visitantes llegaba a Cali con el propósito de participar en la Maratón, pues 97,7% de ellos indicó que la carrera fue el principal motivo de su viaje.
Los participantes señalaron también que lo que más los motiva es su relación con el deporte y 76,5% de ellos indicó que correría por salud, ejercicio o bienestar, mientras que 16,8% lo haría con el objetivo de competir y mejorar su rendimiento. Otros veían en la maratón una oportunidad para hacer turismo (3,7%) o socializar y conocer nuevas personas (1,3%).
Los datos preliminares arrojaban que más de 57% de los visitantes está realizando actividades adicionales en la ciudad. Entre las más mencionadas se encuentran recorridos por la ciudad, la gastronomía local, la rumba y la salsa, actividades culturales y de naturaleza, así como visitas a museos y compras. Muchos de estos visitantes aún permanecen en Cali, aprovechando la oportunidad para conocer y disfrutar de sus atractivos.
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