.
DEPORTES Las cifras del rally Dakar 2018 que se corre por Perú, Bolivia y Argentina
martes, 9 de enero de 2018

El rally Dakar 2018 inició el 6 de enero pasado y culminará el 20 de enero próximo.

Diario Gestión - Lima

El rally Dakar 2018, una de las competiciones más exigentes en la que los participantes se enfrentan con sus vehículos a durísimas condiciones de la naturaleza, pasará por Perú, Bolivia y Argentina.

Luego de cinco años, esta competencia pasará de nuevo por Perú y, en esta edición, participan 25 pilotos y copilotos que representan al país inca.

Estas son las cifras más relevantes de la competición que data desde 1978:

Ni una sola victoria tiene en este tipo de rallies Sébastien Loeb, imbatible campeón del mundo de WRC entre 2004 y 2012 pero en dificultades en su nueva disciplina desde sus comienzos en 2015.

Esta es la primera vez que Córdoba, ciudad donde se disputa la etapa argentina del campeonato del mundo de WRC, acogerá la llegada del Dakar.

Cinco años tuvo que esperar Perú para reecontrarse con el Dakar. Nicolas Fuchs, 12º en 2017 en autos, representa a esta nación.

Además, en esta versión 2018 el evento deportivo cuenta con la participación de 11 mujeres en diferentes equipos.

Por motivos de superstición, el número 13 es el único que nunca ha tomado alguno de los competidores del Dakar. Sin embargo, este mismo número es el récord de victorias en la competición, que ostenta Stéphane Peterhansel, con siete triunfos en autos, entre ellos los dos últimos, y seis veces en motos.

Otro de los números en temas de victorias son las 16 que consecutivas que ostenta KTM en motos, que comenzó en 2001 y aún sigue vigente.

Entre los datos lamentables del Dakar se registran los 24 participantes muertos en su historia, desde el motorista francés Patrick Dodin en la primera edición, en 1979, a su homólogo polaco Michal Hernik en 2015.

Este año es el aniversario 40 del Dakar, cuya primera edición arrancó el 26 de diciembre de 1978 en el Trocadéro de París.

La competición siempre se ha caracterizado por ser incluyente con todo tipo de culturas. En esta edición hay 54 nacionalidades representadas. Como cada año, el país con más participantes es Francia.

De todos los competidores que han hecho parte del Dakar, el más veterano en correr fue el japonés Yoshimasa Sugawara con 76 años. Su primera participación se remonta a 1983. Aún así, este piloto de camiones (Hino) no ostenta el récord absoluto, en poder del francés Marcel Hugueny, quien corrió en 1995 a los 81 años.

Aunque el récord de más participantes lo tiene la edición de 1988 con 603 vehículos, este año 342 automotores tomaron la salida.

A dos días de la llegada en Córdoba, el 18 de enero, se correrá la especial cronometrada más larga de la edición 2018, la cual comprenderá un recorrido de 522 kilómetros, en autos, entre Fiambala y San Juan, en Argentina.

En cuanto a la alimentación de todos los competidores y miembros de sus equipos, en total se sirven 7.000 comidas al día durante el rally.

Son 8.793 kilómetros el recorrido total que harán todos los autos, de los cuales 4.329 son especiales cronometradas.

En materia de seguridad, en total son 20.000 los policías, gendarmes y militares movilizados durante el recorrido para garantizar el correcto desarrollo y la atención de incidentes durante la competencia.

MÁS DE OCIO

Bloomberg 25/09/2021 La empresa Carnival dice que más de la mitad de la flota navegará desde octubre

Los planes que tenía el operador eran tener por lo menos 60% de su flota en funcionamiento para antes de diciembre.

Salud 23/09/2021 Consejos para tener un mejor sueño, más productividad y una calidad de vida superior

En este regreso a la oficina modifique su rutina y tenga en cuenta algunas recomendaciones que le permitan un buen dormir

Gastronomía 23/09/2021 ¿Cuánto cuesta una cena en el único restaurante colombiano de la lista parcial 50 Best?

El Chato, la Joya de la Corona de los restaurantes de Álvaro Clavijo, nuevamente fue destacado en este ranking internacional

MÁS OCIO