.
CULTURA Estas son las cepas que más buscan como acompañamiento los colombianos
martes, 19 de octubre de 2021

Está por comenzar Expovinos, feria que cumple 16 años. Este evento busca, entre otras cosas, aumentar el consumo per cápita

El sector del vino a nivel mundial representa un negocio de más de US$200.000 millones al año. Una torta en la que Colombia tiene algo de peso, con una participación arriba de US$300 millones anuales, pero con un consumo per cápita de tan solo 0,7 litros.

El consumo mundial durante el año pasado (en millones de hectolitros) según cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) posicionó a Estados Unidos como el país que más eligió a ese licor en su mesa con un registró de 33 millones de helectrolitros en 2021, seguido por Francia (24,7), Italia (24,5), Alemania (19,8) y Reino Unido (13,3), dando un total de consumo mundial de 23,4 billones de litros.

Las cepas que más buscan los colombianos son en orden, Cabernet sauvignon, Tempranillo, Merlot, Chardonnay, Malbec, (ver gráfico completo).

Ahora, para reforzar ese consumo, Expovinos adaptó su esquema con el fin de llegar a toda Colombia desde el año pasado en medio de la pandemia. Por eso realizaron experiencias virtuales con actividades promocionales y comunicación en 360º. Además de que contó con espacios presenciales en ciertos almacenes.

Ese año se logró un crecimiento en ventas del 140%, 113.000 botellas de vino vendidas y más de $11.900 millones de pesos en ventas. Por eso la atención está en la próxima edición de la feria, la cual se realizará del 21 al 31 de octubre.

Tan sólo en Bogotá se registra el mayor consumo de la torta con 45%, seguido de Medellín con poco más de 18%.

Los vinos más escogidos a la hora de acompañar una celebración o alimento son los tintos teniendo una preferencia por los colombianos del 60% del total.

Los vinos blancos, por su parte, son escogidos por 18% del total del consumo, los espumosos por 11% y los rosados por 7%. Para José Rafael Arango, sommelier y jurado internacional del Concurso Mundial de Bruselas, “hay un arte llamado el maridaje y es combinar vinos y comidas. Saber cuál será el mejor acompañante de un postre, un plato fuerte o de un desayuno. Por ejemplo, para una cena recomendaría iniciar con una bebida seca como un vino blanco tipo sauvignon blanc o un buen espumante. Luego vendría una entrada con un buen blanco tranquilo. Para acompañar frutos del mar, el ideal es uno tipo albariño de España, pero si su plato fuerte es carne, lo mejor es un vino corpulento como un cabernet sauvignon. Finalmente, con el postre daría un vino dulce como una cosecha tardía”.

Para la edición número 16 de Expovinos se cataron más de 390 vinos con el fin de que se evaluara distintas propiedades organolépticas de color, aroma y boca sobre una apreciación de 100 puntos.

Finalmente 45 vinos se llevaron el galardón dorado que indica una evaluación superior a los 90 puntos para ser identificados por el público.

Díaz Bayo 20 Meses Ribera Del Duero
Es un vino de color granate con brillos rojizo, aromas a fruta fresca (arándanos) y cacao. En la boca es muy equilibrado, con pequeños toques a cacao y regaliz. Pertenece a la cepa Tempranillo y a la bodega Nuestro de Díaz Bayo.

Catena Malbec La Consulta
Su vinificación cuenta con una maceración en frío prefermentativa que se realiza durante cinco días a 10°C. Este vino argentino, de la bodega Catena Zapata, tiene una fermentación durante 16 días. Tiene un costo de $127.000 en el mercado.

Norton Privada 100% Malbec
Este vino presenta un profundo color violeta con delicados destellos negros. Su complejidad nos permite disfrutar de diferentes sensaciones, de las que se percibe un aroma frutal intenso y envolvente, notas a frutos rojos, cassis y pimienta. $135.000 es su precio.

Marqués de Casa Concha Cabernet
Este vino tinto tiene gran concentración de sabores enmarcados por sus taninos firmes. Una textura suave, casi sedosa. Es reservado con 16 meses en barricas de roble francés. Viene de la bodega Marques de Casa Concha y tiene un costo de $143.000.

Lealtanza Sorolla Reserva
Su ficha de cata permite conocer que este vino cuenta con una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés, y reposan cuatro meses en tinos de roble francés Allier. Este, procedente de España, pertenece a la bodega Lealtanza, con un valor de $170.000

MÁS DE OCIO

Moda 02/12/2021 Las tendencias más buscadas al momento de escoger un diseño de gafas adecuado

Lentes overzise o marcos delgados son los preferidos a la hora de escoger un diseño que proteja la vista por los compradores

Tecnología 29/11/2021 Recomendaciones para tener presente a la hora de realizar compras de forma online

La plataforma Aeropost.com menciona algunos productos de temporada que están en su plataforma disponible para las festividades

Entretenimiento 01/12/2021 "La música ha sido mi salvación y hacerla para que la gente comparta es muy emocionante"

En entrevista exclusiva con Ursula Levy, Mariah Carey habló sobre su significado de la Navidad y próximos proyectos en los que trabaja

MÁS OCIO