.
OCIO Las 10 películas colombianas con más espectadores en 2015
jueves, 21 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Según el balance entregado por Cine Colombia Distribución y Cadbox, 4,67 millones de espectadores fueron a ver las 35 películas colombianas que se estrenaron el año pasado, números que son muy positivos desde cualquier arista que se vea. ¿La razón? Si se comparan esas cifras con los datos de Proimágenes, el año pasado se estrenaron siete películas nacionales más que en 2014 (cuando el total cerró en 28 filmes) y aumentó en 95% el número de espectadores en las salas de cine frente a 2014, cuando el total de personas que vieron producciones locales sumó 2,2 millones. 

En este reporte, la película local que más llamó la atención de los colombianos fue Colombia Magia Salvaje, con un total de 2,37 millones de espectadores. Este filme, que se estrenó el 10 de septiembre de 2015, obtuvo  una cifra récord en asistencia a las salas para un proyecto local. 

Sin embargo, hay representantes del sector que aseguran que Colombia Magia Salvaje no puede verse como una película colombiana, a pesar de que fue financiada por el Grupo Éxito y filmada en Colombia, pues la casa productora es británica (Off The Fence).  

“La película local más vista es Uno al año no hace daño 2, porque Colombia Magia Salvaje no es colombiana. Es de nacionalidad inglesa, porque la casa que hizo la producción es extranjera. De hecho, esta película no recibió incentivos por parte de la Ley de Cine”, dijo el gerente de distribución de Cinecolor, Armando Aguilar. 

El vocero explicó que aunque la asistencia de los espectadores a las proyecciones de películas colombianas aún es bajo, es bueno el actual panorama que se está viviendo. “Sin contar Colombia Magia Salvaje, el total de espectadores de estrenos nacionales el año pasado sumó 2.264.455. Esto es 3,9% de un total de admisiones de 58,5 millones en 2015. Es un porcentaje bajo, pero la verdad es que  hay que destacar que el promedio de espectadores por película colombiana fue de 80.000”, expresó Aguilar. 

Lo mismo opina Pablo Umaña, gerente general de Cinemark, quien destacó el apoyo del Ministerio de Cultura y del Gobierno como un gran impulso para el despegue de la producción cinematográfica nacional. “Pese a esto, lo que vemos con estas cifras es que es mucho estreno, pero espectadores no tanto”, comentó. 

Siguiendo con el ranking, la segunda película colombiana más vista fue Uno al año no hace daño 2, que se estrenó el 25 de diciembre y alcanzó 550.785 espectadores. 

El tercer lugar lo completa Se nos armó la gorda, un estreno del 8 de enero que logró un total de 452.519 personas en las salas de cine. 

En el listado siguen: Guelcome to Colombia, Se nos armó la gorda 2, El cartel de la papa, El abrazo de la serpiente, Out of the dark (Dynamo), Regue Chicken y Que viva la música. 

Los estrenos colombianos representaron 10,26% de todas las películas que llegaron en 2015 a la taquilla nacional, las cuales sumaron 341 estrenos y un total de 58,8 millones de espectadores.

El humor es la fórmula vendedora
Exceptuando Colombia Magia Salvaje, cuyo tema principal es la geografía, en el top 10 de las películas colombianas más vistas el año pasado reina la temática del humor, lo que parece ser una exitosa fórmula para vender. Para el gerente general de Cinemark, Pablo Umaña, es necesario estudiar el tipo de público. “Una película debe ir acompañada de un análisis de a quién le estoy apuntando. Pocas veces, salvo Dago, hacen ese estudio. Una cosa es hacer una película como negocio y otra es hacerla como manifestación artística”.  

Las opiniones

Armando Aguilar 
Gerente de distribución de cinecolor films

“La película colombiana más vista es Uno al año no hace daño 2, porque Colombia Magia Salvaje no es colombiana. Es de nacionalidad inglesa”. 

Pablo Umaña
Gerente general de Cinemark

“Una película debe ir acompañada de un análisis de a quién le estoy apuntando. Una cosa es hacer una película como negocio y otra es hacerla como manifestación artística”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 24/06/2021 Cinco países participan en la primera edición del evento peruano Pisco Week Latam

El Pisco sour es uno de los cocteles a base de Pisco, el cual es producido con uvas pisqueras en las costas y valles peruanas

Espectáculos 24/06/2021 Estrellas de la música en Reino Unido piden ayuda para realizar giras posteriores al Brexit

Artistas buscan exención de libre movimiento para lograr reactivar su trabajo en ciudades de la Unión Europea

Moda 24/06/2021 La reivindicación de algunas marcas por la igualdad en el mes del orgullo Lgbt

Victoria’s Secret, Vogue y Calvin Klein son algunas de las que han transformado sus conceptos como muestra de que la lucha por la igualdad está en la alta gerencia

MÁS OCIO