.
OCIO “La selección, el vehículo comercial que llega a toda Colombia”
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores se consolidó este año como imagen de unidad nacional, gracias a la pasión generada por jugadores y cuerpo técnico con la clasificación a la Copa Mundo de la Fifa, luego de 16 años de ausencia. La misma cualidad la reflejan sus patrocinadores.

La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de Luis Bedoya, no sólo mostró el crecimiento deportivo de la Selección Colombia en todas sus categorías, sino que también se fortaleció económicamente y en imagen, con su trabajo de mercadeo.

El encargado de liderar el cambio comercial en la Federación ha sido el director de mercadeo, Rodrigo Toro, quien con su equipo de trabajo ha permitido que “el vehículo comercial actual más importante para llegarles a los colombianos sea la Selección Colombia y eso es lo que han visto las marcas que se han vinculado a la Federación”.

Toro explicó que partieron por entender que “la Federación Colombiana de Fútbol y la Selección Colombia son una marca y que la Selección debe gerenciarse como una marca, como cualquier empresa y hay que darle el valor que tiene”.

Por eso la Selección Colombia de Fútbol, como marca, “es la más masiva, con la que todos los colombianos quieren involucrarse y la queremos convertir en una marca aspiracional, una marca top, que en realidad todo mundo quiera tenerla”, añadió Toro.

Y ante ese momento de la Selección la Federación ha explotado el tema de patrocinadores, en el que “lo primero que se busca es que el patrocinador cumpla con los atributos y valores que la marca necesita, por eso en la Selección Colombia aparecen marcas masivas, que llegan a la gente y al consumidor”.

Los patrocinadores

La dirección de mercadeo de la Federación, que inició en este periodo del comité ejecutivo que preside Luis Bedoya, ha incluido un sistema similar al de grandes eventos deportivos, como los que ha vivido Colombia en el tenis, con las presentaciones de jugadores de la talla de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, entre otros.

“Cuando iniciamos en serio este proceso de mercadeo sólo teníamos el patrocinador principal que es Bavaria, con Cerveza Águila para la Selección mayor y Pony Malta para las categorías menores, y Caracol Televisión como canal oficial, pero no se le había dado el estatus que se merecía como marca”, explicó Rodrigo Toro.

Por eso desarrollaron una estrategia de mercadeo alrededor de la marca Selección Colombia que plantea tres niveles. El primero es patrocinador oficial, el segundo de socios oficiales y el tercero de proveedores y colaboradores.

El patrocinador oficial sigue siendo Bavaria, con su marca de Cerveza Águila para la Selección de mayores y Pony Malta para las categorías menores.

En el nivel de socios oficiales están Pacific Rubiales, Movistar, Homecenter y Procter & Gamble, quienes “tienen los mismos derechos, en vallas y en todo lo que se les ofrece de imagen, con una particularidad, que ninguno compite entre sí, pues Águila, Pacific Rubiales, Movistar, Homecenter y Procter & Gamble no son competencia”, explicó Rodrigo Toro.

Y en el tercer nivel están Efecty, como el giro oficial; Allianz, como la aseguradora oficial; Caracol Televisión, como canal oficial; Adidas, con toda la indumentaria deportiva, y Golty, con el balón, que completa el tema de patrocinios, que tienen contrato hasta diciembre 31 de 2014, cuando termina el periodo del Comité Ejecutivo.

Además, Rodrigo Toro reveló que “al contar con una marca tan poderosa como la Selección Colombia, empezamos a desarrollar productos oficiales licenciados, un proyecto que lleva un año y en el que vamos bien”.

La Federación arrancó con cuadernos, que fue el segundo cuaderno más vendido en el calendario A de la temporada escolar 2013, por eso añadieron la línea de regreso a clases, con cartucheras, morrales, loncheras, tulas y otros productos. Después sacaron al mercado los mugs oficiales y los últimos productos fueron el reloj Tissot y el café Mi Selección.

“La idea de estos productos es que sean muy buenos; todas las empresas que contratamos para desarrollarlos tienen que tener distribución nacional, por ejemplo, cuando sacamos la línea de regreso a clases, las tres ciudades de mayor venta fueron Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio, por eso tenemos que ir a todo el país”, destacó el director de mercadeo de la Federación.

“Todo este trabajo permite que ahora tengamos una Federación mucho más poderosa, más robusta, más profesional y con una dinámica y proyección hacia el futuro muy importante”, concluyó Rodrigo Toro.

En cifras económicas, cada socio oficial (Pacific Rubiales, Movistar, Homecenter y Procter & Gamble) entrega un aporte cercano a los $6.000 millones por los cerca de tres años de contrato, que genera un ingreso de $24.000 millones sólo en el segundo nivel de patrocinadores, sin contar a Bavaria, a los proveedores y colaboradores, más las ventas por los productos oficiales licenciados.

Pacific Rubiales, el socio particular

En el segundo nivel de patrocinadores para la Federación Colombiana de Fútbol aparecen Pacific Rubiales, Movistar, Homecenter y Procter & Gamble, estos tres últimos con actividad en mercado masivo en los colombianos, pero Pacific aparece como el único patrocinador de servicios en la Federación.

De la vinculación de Pacific, Rodrigo Toro explica que “esta es una relación bien interesante, porque es la única empresa que no es de consumo masivo, sino que es una empresa dedicada a los servicios petroleros, pero que, como pocas del país, llega a lugares muy apartados y lo hace a la comunidad, por eso se hacen más amigables con el tema de la Selección”.

“De hecho Pacific tiene un trabajo muy bonito y es que de las áreas de influencia donde tienen los pozos petroleros, traen a niños para los partidos en Barranquilla y no sólo eso, sino que son los niños que salen de la mano de los jugadores de la Selección Colombia y con las banderas en el protocolo de la Fifa”, reveló Toro.

Pacific es socio de la Selección Colombia desde junio de 2012, apoyando a la Selección como símbolo integrador de la identidad colombiana.

MÁS DE OCIO

Cultura 29/07/2021 Las obras de arte detrás de la Zoombasta, el evento virtual que ya llega a su quinta edición

Hoy desde las 6:00 p.m. se realizará una nueva ‘zoombasta’, el evento virtual de la Asociación de Amigos del Museo Nacional en el que podrá pujar por arte colombiano

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

Entretenimiento 30/07/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones que tienen el verano como base

En esta edición Uschi Music presenta las cinco canciones que hablan del verano

MÁS OCIO