.
MODA

La moda inspirada y hecha por los artesanos colombianos ha aumentado su demanda

miércoles, 8 de marzo de 2023

Como un homenaje a su tierra adoptiva Huila, su cultura, sus tradiciones y su gente, el diseñador Diego Guarnizo lanzará el próximo 9 de marzo MAGDALENA, su primera colección de 2023.

Foto: Diego Guarnizo

El diseñador Colombiano Diego Guarnizo lanzó su nueva colección inspirada en San Agustín y en el Desierto de la Tatacoa

El diseñador Colombiano Diego Guarnizo lanzó su nueva colección inspirada en el parque arqueológico de San Agustín, en el Desierto de la Tatacoa y su cielo y el Páramo de las Papas, dónde nace el río Madalena. Todo es con base a los recuerdos de su adolescencia.

El legado artesanal en la moda ha sido elevada por diferentes diseñadores. Agustón Nicolás Rivero, Sthephanie y Maria Catalina Martinez, Laura Laurens, Lina Osorio y Manuela Alvarez son algunos profesionales que han logrado resaltar con este tema.

Este tipo de prendas han tenido una creciente demanda en artículos sobreros, bolsos, mochilas, aretes y diferentes prendas de vestir, y han ayudado a proteger las raíces de los artesanos y se suelen diferenciar por los cortes clásicos en las prendas. La variación del diseño es mínima para que los consumidores puedan identificarlos como símbolos culturales.

Según un informe llamado "Artesanal type Clothing: Challenges and Opportunities in its commercialization", el concepto que se utiliza para la ropa artesanal es "aquella que posee las características de un producto híbrido entre artesanía y manualidad, ya que tiene rasgos simbólicos de identidad cultural y al mismo tiempo aspectos que modernizan estas prendas a las nuevas tendencias".

La colección del diseñador esta compuesta por 55 prendas de poliéster de tercer uso, fabricadas 100% por costureras colombianas, apoyando a las artesanas. En este caso su colección incluye aretes y anillos hechos por Mateo Perea de tejidos chakana, sombreros de la artesana Fany Paredes de Sandona, bolsos en calceta de plátano de la artesana Huilense Rosario Becerra y tejidos en chaquira de la indígena Embera Chami Gladys Nacavera.

“Mis recuerdos opitas quedaron tallados en mi mente como herencia cultural de mi vida. Analizar cada una de las estatuas del parque arqueológico de San Agustín, con sus gestos agresivos, poderosos y transformadores y presenciar las noches estrelladas del Desierto de la Tatacoa en donde el universo se deja ver en todo su esplendor han dejado en mi oficio un sello único y original”; afirmó Guarnizo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/04/2024 La diseñadora de joyas con su marca Kelly Bello Design lanzará un nuevo showroom

Según la marca, su apertura en EE.UU. tuvo éxito y ha atraído celebridades como Hilary Duff, Lucy Hale, Kristen Bell, Kesha y Nina Agdal

Deportes 15/04/2024 Las zapatillas de running que se darán la pelea con Adidas y Nike en las maratones

El año pasado las Adidas Adizero fue la más ganadora, triunfó en cuatro de las cinco competiciones; pero ahora ON y Asics también están pisando fuerte

Moda 15/04/2024 Se definieron las gafas que están de moda este año entre las celebridades del mundo

Las gafas de sol representan uno de los complementos por excelencia en el mundo de la moda. De hecho, para muchos, son capaces de elevar un look por sí solas y brindarle un aire más sofisticado