.
Diego Guarnizo y MAGDALENA, su primera colección del 2023
MODA

La moda inspirada y hecha por los artesanos colombianos ha aumentado su demanda

miércoles, 8 de marzo de 2023

Como un homenaje a su tierra adoptiva Huila, su cultura, sus tradiciones y su gente, el diseñador Diego Guarnizo lanzará el próximo 9 de marzo MAGDALENA, su primera colección de 2023.

Foto: Diego Guarnizo

El diseñador Colombiano Diego Guarnizo lanzó su nueva colección inspirada en San Agustín y en el Desierto de la Tatacoa

El diseñador Colombiano Diego Guarnizo lanzó su nueva colección inspirada en el parque arqueológico de San Agustín, en el Desierto de la Tatacoa y su cielo y el Páramo de las Papas, dónde nace el río Madalena. Todo es con base a los recuerdos de su adolescencia.

El legado artesanal en la moda ha sido elevada por diferentes diseñadores. Agustón Nicolás Rivero, Sthephanie y Maria Catalina Martinez, Laura Laurens, Lina Osorio y Manuela Alvarez son algunos profesionales que han logrado resaltar con este tema.

Este tipo de prendas han tenido una creciente demanda en artículos sobreros, bolsos, mochilas, aretes y diferentes prendas de vestir, y han ayudado a proteger las raíces de los artesanos y se suelen diferenciar por los cortes clásicos en las prendas. La variación del diseño es mínima para que los consumidores puedan identificarlos como símbolos culturales.

Diego Guarnizo y MAGDALENA,
Diego Guarnizo

Según un informe llamado "Artesanal type Clothing: Challenges and Opportunities in its commercialization", el concepto que se utiliza para la ropa artesanal es "aquella que posee las características de un producto híbrido entre artesanía y manualidad, ya que tiene rasgos simbólicos de identidad cultural y al mismo tiempo aspectos que modernizan estas prendas a las nuevas tendencias".

La colección del diseñador esta compuesta por 55 prendas de poliéster de tercer uso, fabricadas 100% por costureras colombianas, apoyando a las artesanas. En este caso su colección incluye aretes y anillos hechos por Mateo Perea de tejidos chakana, sombreros de la artesana Fany Paredes de Sandona, bolsos en calceta de plátano de la artesana Huilense Rosario Becerra y tejidos en chaquira de la indígena Embera Chami Gladys Nacavera.

“Mis recuerdos opitas quedaron tallados en mi mente como herencia cultural de mi vida. Analizar cada una de las estatuas del parque arqueológico de San Agustín, con sus gestos agresivos, poderosos y transformadores y presenciar las noches estrelladas del Desierto de la Tatacoa en donde el universo se deja ver en todo su esplendor han dejado en mi oficio un sello único y original”; afirmó Guarnizo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 26/12/2025

Planes, precios y vuelos para despedir este año en las ferias de Cali, Manizales y Pasto

Conozca las principales actividades de estas ferias, cuánto le costaría salir de Bogotá a cada ciudad y el rango de precios de los alojamientos dentro de los días de feria

Cultura 28/12/2025

El inglés lidera en el mundo, más de 1.500 millones de personas lo hablan

Según la base de datos especializada en lenguas del mundo, Ethnologue, el idioma más hablado en el planeta tierra es el inglés, con alrededor de 1.528 millones de personas que lo saben

Entretenimiento 28/12/2025

Estas son las cinco temporadas de series más costosas de la historia

Han costado entre US$465 y US$90 millones, la lista incluye a The Crown, Game of Thrones, El Señor de los Anillos y Stranger Things