.

"La moda es costosa en Colombia y la gente tiene que hacer grandes esfuerzos"

jueves, 27 de febrero de 2020

El experto en moda Juan Carlos Giraldo señaló que hay prendas para los ejecutivos que van más allá de los trajes azules y grises

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La moda no debe incomodar y se debe tener en cuenta el clima, el oficio y la ocasión al escoger el vestuario; esas fueron las cuatro claves que entregó el experto Juan Carlos Giraldo en Inside LR, y agregó que la clave más importante para proyectar una buena imagen corporativa desde la moda es conocer su cuerpo y volver la ropa una aliada para proyectar su imagen.

¿Qué relación tiene la moda en la proyección de la imagen en el marco corporativo?
No solo en el marco corporativo, en general en la vida, la moda tiene mucho que ver, ya que cuenta quiénes somos. Por eso creo que el cuento de que “la moda no incomoda” no es cierto, ya que si usted se pone algo con lo que no se siente bien va a pasar el día incómodo. Y sobre el ámbito corporativo además uno tiene que reflejar su oficio y su quehacer con el vestuario. Es decir, hay que reflejar lo que uno está haciendo. Aunque también lo corporativo hay diferentes niveles, porque es tan corporativo Google o Facebook, a donde las personas van en tenis y camiseta, como un banco. Así que también hay que tener en cuenta el ambiente dónde estoy.

¿Cuál es la principal falencia a la hora de proyectarse por medio de la moda?
Hay un desconocimiento de sí mismo, del tipo de cuerpo. Así que hay que conocerse y hacer de la ropa una aliada. Además de eso, hay unas consideraciones a tener en cuenta para vestirnos mejor: como el clima, la ocasión y el oficio.

¿Cuáles son las tendencias de la moda para ejecutivos?
En cuanto a colores, hay un rector que es el Instituto Pantone, que señaló que el color del año es el azul clásico. Y para vestirlo hay que matizarlo y eso lo pueden lograr con rosados, curubas, amarillos fuertes, morados o vinotinto, y así podemos acomodar el vestuario. Para ejecutivos, ya que todos tienen un vestido azul y uno gris, se puede combinar también con camisa blanca, azul clara, rosada, rayas, a cuadros y los que aún usan corbata matizar con el color de temporada.

¿Cuáles son las prendas que debería tener todo ejecutivo?
Saliendo un poco de lo clásico, por ejemplo, la gente le tiene mucho miedo al blanco en climas fríos, pero un buen sastre blanco en Bogotá lo hará ver muy diferente, siempre y cuando sea una tela adecuada. Así se verá muy bien una mujer vestida y lo puede matizar con suéter vinotinto o verde, una blusa en estampados y unos zapatos que ojalá no sean negros, porque hace un choque muy fuerte; así que pueden ser azules, rojos, verde oscuro o vinotinto. Esto más allá del pantalón negro y camisa blanca.

Y para un evento corporativo a veces las mujeres se encartan mucho, cuando lo importante es no ir tan escotadas, con mucha transparencia o minifaldas. Acá un buen esmoquin, hecho a la medida, la hará ver distinta y elegante y lo puede acompañar con buenos aretes, maquillaje y la feminidad propia de quien usa.

En el caso de los hombres, para salirse del molde, está bien que use el pantalón azul, que es un básico infaltable, pero puede comprar sacos de cuadros, de rayas o un suéter; este se puede usar en vez de la camisa y encima un saco de cuadros que tenga que ver con el suéter. Al que no use corbata también puede combinar con un pañuelo que corte y las medias juegan un papel importante para verse modernos.

¿Cómo ve la llegada de marcas como Prune o Suitsupply?
La llegada de este tipo de marcas habla muy bien de Colombia y del cambio de mentalidad que está teniendo la gente en cuanto a hábitos de consumo, y especialmente de gasto, porque dejan de ver únicamente a las grandes superficies, como Zara o H&M, como rectores de la moda. Este tipo de marcas de pronto moda, ofrecen exactamente lo que tienen las grandes casas de París o Milán, pero en calidad más baja. Eso ha hecho que los hombres y las mujeres tengan la moda a la mano y que logren exclusividad. Y lo otro es el cambio de mentalidad de no estar economizando. Es decir, es mejor tener tres camisas blancas en buen algodón, que tener 10 que se ponen amarillas o se llenen de motas.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ArévaloExecutive Manager de DNA Human Capital

    “En industrias donde la confianza en capacidades y conocimiento de quienes nos representan es esencial se tiende a usar traje y corbata. Viene asociado a inspirar responsabilidad”.

¿Considera que la moda en el país es costosa?
Sí es costosa, podemos decir que es asequible, pero la gente para poder estar a la moda en Colombia tiene que hacer grandes esfuerzos. Pero ahí voy a una recomendación y es a no ser esclavo de la moda, ya que sin importar el poder adquisitivo, estará equivocándose si no compra de forma racional. Hay que meter inteligencia a la compra, más cuando el salario promedio es $1,1 millones. Hay que comprar los básicos, que es el fondo de armario, y no marginarse totalmente. Se pueden ir tomando elementos como collares, pañoletas o chaquetas, que no cuesten demasiado para que se puedan desechar con tranquilidad.

Cada vez hay más diseñadores colombianos en las grandes pasarelas, ¿la moda local pasa por un nuevo momento y se está volviendo internacional?La moda colombiana de unos 15 años para acá ha cambiado porque los diseñadores hicieron que el mundo pusiera los ojos acá. Y sí, se tienen que internacionalizar por costos. Es decir, un vestido de Johanna Ortiz no es tan fácil de vender en Colombia. Pese a que hay mercado, es más limitado, mientras que venderlo en el mundo en euros es más asequible y comercial. Pero toca destacar que están mostrando la esencia colombiana al mundo.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 La gimnasta Simone Biles se retiró de la competencia por grupos por salud mental

La estadounidense no tuvo una buena presentación durante su primer salto y, en un principio, se creyó que era un problema de tobillo

Industria 26/07/2021 Gap busca entrar en el centro de atención de los Juegos Olímpicos con patrocinios

La empresa textil logró un acuerdo con la gimnasta Simone Biles y la deportista en atletismo, Allyson Felix, de la delegación estadounidense

Deportes 23/07/2021 El surf hace su debut olímpico con olas que podrían ser de clase mundial por fuerte viento

Por primera vez el surf está en el escenario olímpico, desde el 25 de julio hasta el 1 de agosto se estará compitiendo en esta disciplina

MÁS OCIO