.
MODA

La millonada por la que se vendió el reloj Patek Philippe, del último emperador chino

martes, 23 de mayo de 2023

Phillips subastará el reloj Patek Philippe del último emperador Qing

Foto: Bloomberg

La subasta, que duró unos siete minutos, tuvo lugar en la nueva sede de Phillips en el West Kowloon Cultural de Hong Kong

Reuters

Un reloj Patek Philippe usado por el último emperador de la dinastía Qing de China se vendió por 48,85 millones de dólares de Hong Kong (6,2 millones de dólares), el martes, en una subasta en vivo en Hong Kong.

La subasta, que duró unos siete minutos, tuvo lugar en la nueva sede de Phillips en el West Kowloon Cultural de Hong Kong y contó con la asistencia predominante de coleccionistas y representantes del continente y locales de Hong Kong.

Aisin-Gioro Puyi, el último emperador de la dinastía Qing, le había regalado el reloj a su intérprete Georgy Permyakov, quien fue compañero de Puyi cuando estuvo preso en la Unión Soviética entre 1945 y 1950. No se sabe cuándo ni cómo Puyi obtuvo el reloj, que se completó en 1937.

Un abanico de papel rojo, que Puyi inscribió personalmente y regaló a su intérprete en Tokio, también se vendió en una subasta por 609.600 dólares de Hong Kong.

“Este era un territorio desconocido e inexplorado, y nadie sabía lo que iba a pasar”, dijo Sam Hines, un especialista en relojes de la firma de asesoría e inversión en arte The Fine Art Group. "La procedencia no es desde la perspectiva de un coleccionista de relojes, es desde una perspectiva cultural china".

El reloj más caro jamás vendido en una subasta fue un Patek Philippe 'Grandmaster Chime' súper complicado, que nunca tuvo un propietario anterior. Se vendió por $ 31 millones en 2019 .

El proceso para establecer la procedencia del reloj incluyó encontrar un equipo de periodistas formado por marido y mujer que había entrevistado a Permyakov y poseía fotografías del reloj. (Los periodistas, Russell y Nonna Working, estuvieron en la venta).

Un instituto especializado en los estudios de Puyi descubrió que Puyi le había pedido a su asistente, Li Guoxiong, que quitara la superficie de la esfera para averiguar si la base estaba hecha de platino. una solicitud que coincide con el daño visto en el reloj.

Aún así, el reloj en sí es valioso incluso sin su historia, dice Hines. El reloj es uno de los ocho únicos conocidos del modelo 96 Quantieme Lune. Cuenta con un calendario de fases lunares y tres fechas. “Es tan complicado como lo pueden ser los relojes de pulsera en ese momento”, dijo Hines. “Por derecho propio, sin ninguna procedencia, es muy importante”.

Phillips estimó inicialmente que el reloj se vendería en más de $ 3 millones, aunque las subastas anteriores de artículos con procedencia a menudo superan las estimaciones. La compañía también ofrece 240 lotes durante los próximos dos días en su subasta de relojes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 18/02/2024 Así avanza el pleito TikTok-Universal y las canciones que no se reproducen en la app

Canciones de artistas de renombre como Bad Bunny, Ariana Grande y Taylor Swift ya no se pueden usar para crear 'contenido'

Automotor 19/02/2024 El Bugatti W16 Mistral, del que solo se fabricaron 99 unidades, ya es el último modelo

Este es el primer roadster de Bugatti desde el Veyron Grand Sport Vitesse, que se estrenó en 2012, y también es el último modelo Bugatti propulsado por el motor W16 de la marca

Moda 20/02/2024 Dolce & Gabana lanzó su nueva chaqueta 'Dolce Fit' inspirada en el ADN de la marca

Domenico Dolce y Stefano Gabbana empezaron a elaborar ropa de hombre en 1992 porque, literalmente, "no había nada en el mercado que nos gustase"