.
OCIO “La Media Maratón de Bogotá cuesta $4.000 millones”
sábado, 30 de julio de 2016

Pero detrás de este evento deportivo no solo se esconde la pasión del running, sino también una serie de cifras. LR conversó con Luis Iván Correa Peláez, director de la junta directiva de Correcaminos de Colombia, organización encargada de la realización de la MMB, para conocer en detalle los números de esta competencia.

¿Cómo ha venido creciendo la participación de corredores profesionales y amateur en la MMB?
La carrera ha venido creciendo desde el día uno, eso es desde el año 2000, y teníamos discusiones de cuántas personas iban a correr esa primera media maratón y desde ese arranque fuimos optimistas pues pensamos que iban a correr 6.000 u 8.00 personas. En esa primera versión corrieron cerca de 15.000 corredores y desde ese momento hemos crecido y desde hace tres a cuatro años nos hemos mantenido sobre los 40.000 atletas. Considero que la cifra se ha quedado hasta ese punto y que es suficiente. Definitivamente, es mejor la calidad de atletas que siguen preparándose para participar.

El año pasado se invirtieron $4.000 millones en la MMB, ¿este año será mayor la cantidad?
La cifra es similar, se ha mantenido pese a que ha sido un año difícil. Vivimos de los aportes que hacen los patrocinadores principales y del recaudo de las inscripciones. Considero que esa cifra sigue estando en $4.000 millones. Cabe anotar que todo vale cuando se piensa en hacer una carrera de esta envergadura.

¿Qué porcentaje de esta cantidad ponen los patrocinadores de la MMB?, ¿este año hay nuevas marcas?
Uno de los patrocinadores que ha estado desde el día uno ha sido Porvenir y en su época estuvimos con Carrefour y con el cambio a Cencosud, Jumbo y Metro, han estado muy cercanos a la carrera. Adicionalmente, está Adidas, marca encargada de las camisetas, un soporte muy importante. Yo diría que de esos $4.000 millones, aproximadamente 35% son inscripciones y el saldo restante serían los patrocinadores.

¿La Media Maratón de Bogotá es una de las más costosas que se hace en Colombia?
Definitivamente la Media Maratón de Bogotá es el evento más grande en Colombia y de pronto también de Latinoamérica, por el número de participantes, y consideramos que eso la convierte en la carrera más costosa.

Con el Decreto 456 de octubre de 2013 se definió el cobro por el uso del espacio público, ¿en cuánto incrementó los costos de la carrera?
El Decreto tiene sus más y sus menos. Así mismo, es un sistema que está haciendo un cobre completo por la utilización de las vías y que hace que se paguen unos montos considerables, por esa razón muchas carreras han desaparecido por los mismos costos que se deben pagar. Sin embargo, para la Media Maratón de Bogotá se pagó una suma que supera los $100 millones.

¿Qué importancia tiene para la MMB que vengan figuras como Dennis Kimetto, el fondista más rápido del mundo?, ¿es reflejo del alto nivel que está tomando la competencia?
Desde siempre, en Correcaminos nos empeñamos en que la Media Maratón de Bogotá se destaque como una carrera de talla mundial y eso lo hemos venido logrando. Actualmente, la carrera cuenta con el sello dorado de la Iaaf, que es la calificación máxima que puede recibir una competencia. Maratones como la de New York y la de Londres cuentan con ese certificado. Bogotá la tiene y por esa razón la capital se ha convertido en una plaza atractiva para corredores élites internacionales. La presencia de Kimetto, el corredor más rápido del mundo, es maravillosa y contar con su participación le da un valor importante y llamativo a la carrera.

¿Cuánto cuesta traer a esta clase de corredores?
A la organización le cuesta más de $100 millones, porque se debe pensar en todo lo que requieren, ya que se debe costear desde tiquetes en donde estén, estadía, manutención, canasta de premios y tarifa por aparecer. El empresario Felipe Posso se encarga de eso.

¿Este año participarán nuevamente los campeones del año pasado: el keniata Stanley Biwott y la etíope Amane Gobena?
Stanley no estará este año corriendo la Media Maratón de Bogotá porque está seleccionado por su país para competir en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la corredora Gobena sí estará corriendo nuevamente y creo que puedo repetir. Nunca antes una mujer ha repetido como campeona, y quizás este año lo sea.

A propósito de que en la MMB participan muchos corredores extranjeros, ¿cuántos países van a tener presencia en este edición 2016?
Tenemos participantes que vienen de más de 40 países, corredores aficionados. Nos llena de orgullo decir que vienen personajes amateur de los cinco continentes y eso es un poco el reflejo de la calidad del evento.

¿Cuál es el perfil del corredor colombiano que participa en la MMB?, ¿nos puede dar nombres de personajes que van a correr este año?
Es muy diverso, deportivamente estará el grupo élite donde se concentrará un grupo de 15 a 20 personas. El resto son hombres y mujeres que están entre los 25 a 45 años de edad. Puedo decir que participa todo tipo de personas sin importar su estrato social. Al final existe una motivación en común y es correr los 21K.

¿También aumentaron los montos de los premios que se entregarán en la MMB?, ¿nos puede precisar cuánto se lleva cada ganador?
La canasta está sobre $200 millones, teniendo en cuenta la categoría élite. Los ganadores se llevarán $25 millones.

El perfil

Luis Iván Correa es administrador de empresas de la University of Southern Mississippi, cuenta con más de 35 años de experiencia en cargos gerenciales y como consultor independiente. Trabajo en entidades como el Banco Comercial Antioqueño (hoy Corpbanca), Suvalor, Comisionista de Colombia (hoy Valores Bancolombia), Fiduciaria Central y Fiduciaria Fiducor. Así mismo, ha participado activamente desde su fundación en la asociación Correcaminos de Colombia.

Personajes que correrán

El apoyo en redes sociales no se ha hecho esperar por parte de personajes de la farándula que han demostrado su interés por participar en la Media Maratón de Bogotá. A este grupo de famosos también se le han sumado empresarios y destacados deportistas de talla internacional.

Dennis kimetto
Fondista más rápido del mundo
Este atleta keniano posee actualmente el título del corredor más rápido del mundo, luego de romper su récord mundial de maratón con un tiempo de 2:02:57. Kimetto también posee el récord en la distancia de 25 kilómetros con un tiempo de 1:11:18, establecido el 6 de mayo de 2012 en el Big 25 Berlín. Este corredor estará en la MMB.

Paulina Vega Dieppa
Ex Miss Universo
La ex Miss Universo y ahora presentadora Paulina Vega Dieppa, también se unirá a la Media Maratón. Vega correrá los 10K con un solo propósito: apoyar la Fundación Soy Doy.

Pedro Pallares
Actor y deportista de alto rendimiento
El actor y deportista Pedro Pallares correrá este domingo los 21 K. Durante más de tres meses Pallares se ha estado preparando en velocidad y resistencia para romper su marca personal.

Enrique Martín del Campo
Presidente de RCD/HARD ROCK HOTEL ALL INCLUSIVE
El empresario Enrique Martín, presidente de RCD Hotels (de los hoteles Hard Rock), estará por cuestiones de trabajo en Bogotá y aprovechará para participar en la Media Maratón.

Luis Santo Domingo
Empresario Barranquillero
El empresario Luis Santo Domingo, hermano de la actriz Isabella Santo Domingo, correrá por primera vez en la Media Maratón. El barranquillero ha participado en maratones como la de Barcelona.

La opinión

Manuel Vallejo Nieto
Vocero de la MMB

“La invitación es para que tanto amigos como familiares puedan seguir el recorrido de los competidores a través de la aplicación de la Media Maratón de Bogotá”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 10/06/2021 La reactivación de los eventos llegará a Nueva York con un concierto en Central Park

El evento incluirá artistas de talla mundial y la fecha tentativa está programada para el próximo 21 de agosto en el Great Lawn

Cultura 11/06/2021 Por cinco días, Artbo ofrecerá una venta online para dinamizar el mercado del arte

Más de 62 piezas estarán en un portal digital entre el 16 y 20 de junio

Entretenimiento 12/06/2021 Estos son algunos de los espectáculos que buscarán reactivar los escenarios artísticos

El sector cultural finalmente puede tener una agenda para diferentes teatros en cuestión de artes, danzas y hasta exposiciones

MÁS OCIO