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El próximo 30 septiembre la moda colombiana estará presente en las pasarelas de la capital de Francia. Angélica Jaramillo, fundadora de la marca, contó los detalles
Colaboración especial-Luz Ángela Tobón-editora de Entretenimiento de Noticias RCN
Gracies es una marca que surgió hace cerca de siete años cuando Angélica Jaramillo decidió dejarlo todo para encontrar su sueño. Es abogada pero amante de la moda, por eso emprendió. En un principio con prendas que traía a Colombia, pero luego en compañía de su hermana, ella sí diseñadora de profesión, decidió apostarle a la marca que ahora se volvió un referente.
En medio del proceso de expansión, ya como una empresa consolidada, decidieron postularse a una de las vitrinas más importantes del mundo, la Semana de la Moda de París.
“Recibimos un correo para postularnos y debíamos seguir unos pasos, lo hicimos sin ninguna pretensión y luego la sorpresa fue la respuesta, cuando fuimos seleccionados y ahora ya estamos rumbo a la ciudad Luz para mostrar nuestros diseños y encontrar más visibilidad”, dijo Angélica Jaramillo, también directora creativa de Gracies.
Según dijo, llegar al París Fashion Week requiere esfuerzo y presupuesto. Cuesta alrededor de U$30.000 y adicional a ello U$8.500 para montaje, producción, modelos y pasarela. La muestra de moda de Gracies constará de ocho looks de la colección ‘Romance’ que ya está en el mercado en Colombia y, además con dos sorpresas para los asistentes. La marca también tendrá una alianza con zapatos peruanos para complementar cada outfit. El desfile será el 30 de septiembre en La Galerie Bourbon.
Entre sus novedades, Gracies es una empresa colombiana que busca la inclusión, por eso 99% de sus trabajadoras son madres cabeza de familia que a través de su talento luchan por sus hogares y los sacan adelante sin ayuda.
Jaramillo dijo que todo esto es producto del “poder de la manifestación porque en la pasada Semana de la Moda de París nosotros estuvimos presentes con talento colombiano en medio del público, algunas famosas lucieron nuestras prendas y pensamos que sería muy bueno estar en pasarela. Meses después aquí vamos”.
La crisis global fue la chispa que impulsó a Gracies a innovar, apostó por técnicas de fabricación de alta calidad y un equipo de diseño que integra tradición y modernidad. Pablo, ingeniero mecánico con un MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña, se unió a Jaramilllo en la aventura de consolidar la marca, para ello dejó atrás su exitosa carrera en la industria automotriz para dedicarse por completo a crear empresa colombiana junto a su esposa. Su primera gran decisión como gerente fue la profesionalización del equipo, por eso incluyó a Mariana Jaramillo, talentosa diseñadora con maestría en diseño en el IED de Barcelona, con experiencia en marcas como Mario Hernández, The Blue House, fundadora de Cuázar. Con esta incorporación, Gracies ha fortalecido su identidad y su enfoque hacia la expansión internacional.
La colección ‘Romance’, que será presentada en el Paris Fashion Week, refleja la esencia de la marca. Inspirada en la naturaleza, la cultura pop y el orfismo, la colección destaca por sus colores vibrantes y tejidos únicos, que evocan emociones positivas y una sensación de calidez. Gracies cree firmemente en que la moda es una manifestación de alegría, y con romance, busca transmitir esa energía a través de cada prenda.
“Queremos conquistar los corazones del mercado internacional y seguir fortaleciendo nuestro crecimiento en el local, con diseños innovadores, y descubriendo el uso de materiales sostenibles”, expresó Jaramillo.
La compañía ya hizo el ajuste de las entradas en 6% aproximadamente y no se desccarta que esos encarecimientos lleguen a los otros parques
Entre sus destacados en el menú está, por el lado de las entradas, el chorizo criollo de rueda o la provoleta con panceta, tomate asados y albahaca
A lo largo de su carrera ha acumulado un patrimonio neto que se estima en más de US$240 millones, según Forbes, con inversiones en sectores como el inmobiliario, el hotelero y gastronómico