.
OCIO

La ‘Fórmula 1’ local ha recibido $4.000 millones para su desarrollo desde 2009

sábado, 11 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Durante los más de cinco años de  ejecución, este proyecto ha tenido una inversión de $4.000 millones, destinados a la elaboración de vehículos tipo Formula 1 a combustión hasta 2012, y a partir de esa fecha, vehículos eléctricos.  En la actualidad hay un total de 10 escuderías que han ido naciendo de la unión de diferentes regionales del Sena, que trabajan  para la construcción de estos vehículos, que luego van a competencia.

En esta edición 2015, el trazado de la competencia está destinado para un trayecto urbano, que finalizará en el Autódromo de Tocancipá, fechas que aún están por confirmar, y en el que participarán las escuderías de regionales de Antioquia, Bogotá, Arauca, Valle, Chocó, Tolima y de todo el país, que desde el año 2009 intenta llevar a los aprendices a formarse en los ambientes reales del aprendizaje.  “Son 137 programas de formación que hacen parte de este proyecto, en el que se involucran aprendices de diferentes áreas, como diseño industrial, diseño gráfico, electricidad, soldadura, mecánica automotriz, liderados por sus instructores. Es un trabajo donde se conjuga la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo”, dijo el director del Sena, Alfonso Prada.

En el proyecto han participado más de 4.500 aprendices entre los cuales se puede contar a las personas que se encargan de hacer el vestuario, la mecánica de los carros y las partes de los vehículos, entre otras tareas.

Atlántico junto a Bolívar con  ARA, y Bogotá y Meta con DCM, son las dos escuderías que más involucrados tienen en el programa con 250, cada una, con patrocinadores como:  Sapolín, Gulf, Éxito, Servientrega y Mazda. La cantidad de marcas que apoyan a las escuderías, le da a estas un puntaje mayor para la competencia.

Luego están los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar con la escudería Forssa, y 143 colaboradores. Otra de las seccionales que también tienen una alta participación de los aprendices es la conformada por Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo con 140 en total, con la escudería Eass.

Para Germán Mejía Pinto uno de los jurados en las ediciones anteriores de la competencia, aseguró que esta iniciativa de construir los vehículos de cero es un gran avance en la creatividad e ingenio de cada uno de los aprendices. Además “en estos años han logrado diez vehículos que funcionan perfectamente y algo de reconocer es la integración de cada una de las escuderías como realmente sucede en la Fórmula 1” .

Criterios que se evalúan
Hasta la edición anterior el ganador de la ‘Fórmula Sena Eco’, se calificaban diferentes aspectos que estaban relacionados con la formación de las escuderías. Se manejan seis puntos principales como la presentación general que incluye la metodología de trabajo y da 150 puntos en total.

En segundo lugar esta el plan de mejora que otorga 100, luego se califica la documentación técnica del proyecto que equivale a 230 puntos.  Por último, el seguimiento periódico del proyecto, la gestión de patrocinios y los artículos publicados con información de cada una de las escuderías con 150, 90 y 80 puntos, respectivamente. 

Última edición de la Fórmula Eco el año pasado
En el último campeonato se planteó la posibilidad de mejorar el vehículo eléctrico construido en 2013, innovando en los procesos de fabricación, e intentando lograr tiempos de 145 kilómetros por hora.

Los ganadores del torneo fueron las regionales de Atlántico y Bolívar que trabajan juntas, mientras que en segundo lugar quedó la escudería DCM de las regionales de Distrito Capital y Meta, quienes diseñaron un diferencial electrónico. El tercer lugar lo ocupó la escudería I Car Racing, que lo conforman Valle, Chocó y Guainía.

Las opiniones

Germán Mejía Pinto
Jurado de la Fórmula Sena Eco hasta 2014

“Es el único proyecto en Colombia de Fórmula 1 de esta magnitud que le apuesta a la creación e innovación por parte de los jóvenes colombianos”.

Alfonso Prada
Director general del sena

“En Fórmula Sena-Eco podemos observar un proceso de formación y creatividad donde se integran el conocimiento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 17/06/2024 Elijah Wood y Tom Welling, entre las personalidades que irán a Comic Con Colombia

Conferencias, sesiones de autógrafos, exposiciones, concursos, zonas de entretenimiento, entre otros, serán parte de la oferta que tendrá Comic Con

Turismo 17/06/2024 Ahora en EE.UU. con Six Flags se ofrece poder vivir la experiencia de un Safari de lujo

Six Flags Entertainment se está aventurando en la hospitalidad de lujo, con un hotel safari de 20 habitaciones. Ubicado a sólo 15 millas de la ciudad de Nueva York

Industria 19/06/2024 Celebración del segundo día del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi en Cartagena

En el encuentro se habló acerca de los retos económicos de América Latina, fortalecimiento del empleo juvenil y oportunidades de la región para los negocios