.
OCIO La Fiesta del Libro y Cultura de Medellín reúne a 300 escritores
jueves, 15 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Este año, el evento destinó 184.000 metros cuadrados para ubicar 30 carpas cada una con una temática distinta, instaladas en el Jardín Botánico y todo el complejo de la Zona Norte, que también incluye al Parque Explora y al Planetario. Un punto a favor del evento es que la entrada es gratuita.

“El objetivo nunca ha sido en ventas, sino en asistencia y consumo de cultura, al igual que poder ver cómo estamos en participación ciudadana”, explicó la jefe de la cartera de cultura de la capital de Antioquia, Amalia Londoño Duque.  

Según cálculos de los organizadores, se prevé que hasta el próximo domingo se hayan registrado 3.800 visitas al festival. “Lo que es diferente a número de  personas, pues al ser de libre acceso un mismo ciudadano que fue a la fiesta un día, pudo regresar luego y así marcar más visitas”, agregó Londoño.   

Esta edición se basa en el concepto ‘Nuevos Mundos’, que hace alusión a esos lugares reales o imaginarios a los que cada libro tiene el poder de enviar a sus lectores. Por eso es que es una feria  nutrida con tantos autores, los mismos que pasarán al tablero como guías en un circuito de 240 talleres diarios para estimular la lectura entre personas de todas las edades, como por ejemplo en los niños, quienes encontrarán opciones didácticas para asistir con sus familias. 

Homenajes e invitados

En el marco de la celebración de la primera década de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, este año se verá por los pasillos de los stands y por las bibliotecas móviles, al ganador del Premio León de Greiff, Juan Calzadilla, un poeta venezolano que saltó al reconocimiento público por el tono vanguardista de sus poemarios. 

El escritor fue elegido entre otros 37 autores del continente, postulados cada uno por 132 bibliotecas de la región. Este año, los jurados que le entregaron el galardón que simboliza el esfuerzo por impulsar la literatura en la comunidad, fue concebido por representantes del Flcm, la Universidad Eafit en compañía de Piedad Bonnett, Santiago Mutis,  Alberto Barrera Tyszka y Juan Camilo Suárez. 

“Es un privilegio dedicar una tarde a escuchar sus textos, pues poetas de ese nivel son los que solo se dejan ver en encuentros como estos”, dijo el literato Fabián Oliveros. 

A las actividades que usted podrá disfrutar hasta este fin de semana, destacan los de la comunidad invitada, proveniente de Extremadura, España, quienes estarán ubicados en el Patio de la Azaleas, donde podrán apreciarse un par de exposiciones fotográficas, una librería dedicada a autores españoles y una muestra gastronómica. 

El equipo de esa delegación está compuesto por nueve escritores y cinco artistas musicales, a estos últimos se suman los artistas locales con quienes compartirán tarima para presentar conciertos programados, hasta cinco por día.

Finalmente, una misión que se destaca del programa diario de la feria es el hecho de que cada hora habrá una actividad programada que tiene que ver con teatro, música, conservatorios o algún lanzamiento de un libro. 

Un outlet de literatura 

El hecho de reunir a un centenar de referencias de novelas, textos académicos y un sinfín de géneros literarios, llevó a que la oferta de los libreros se incrementara en 25% en comparación a la última Fiesta del Libro, por lo cual garantiza que un mismo título puede encontrarse en diferentes ediciones, tamaños, acabados de encuadernación y precio. Estos factores han garantizado mayor interés entre los antioqueños que son lectores rutinarios o coleccionistas de ejemplares antiguos y recién puestos en el mercado.  

Las opiniones

Amalia Londoño Duque
Secretaria de Cultura ciudadana de Medellín

“Es uno de los momentos más importantes para la literatura, no solo en Medellín sino en Colombia, por el hecho de ser un espacio internacional para la lectura y la cultura”.

Fabián Oliveros
Literato y editor de Carmeliano Ediciones

“Este tipo de ferias ubican a Colombia como una parada obligada de editoriales internacionales y de empresarios de diferentes industrias culturales”.   

MÁS DE OCIO

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Gastronomía 30/07/2021 Astoria abre como uno de los mejores rooftop con esencia neoyorkina que hay en Bogotá

El lugar tiene su espacio en lo más alto de la zona rosa lo que permite tener una panorámica de la ciudad como principal atractivo

MÁS OCIO