.
OCIO La fiebre mundialista también se tomó los pasillos de la Feria del Libro de Bogotá
sábado, 3 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Pero además de este, también hay otros libros para que alimente su hambre de fútbol. Entre ellos están ‘Colombia es Mundial’, de Javier Hernández Bonnet; ‘Las estrellas del Mundial 2014’, de varios autores, o ‘Radamel Falcao, nacido para el gol’, de Francisco Javier Díaz.

David Hernández, uno de los curadores del libro ‘El balón tiene su historia’, dice que con el museo se busca demostrar algo físico de lo que contiene el escrito. 

“Tenemos balones, guayos, afiches, boletas, y eso está incorporado en el libro. Queremos que la gente vea todo lo que está en el libro físicamente. Entre los accesorios que están aquí expuestos se encuentran: los guayos, usados por el jugador de Inglaterra en 1940, Arthur Sydney Rowe, tenemos guayos del estilo del mundial 1930, también tenemos balones de 1940 y 1950, los infladores de 1920, boletas completas de la serie uno a la seis del ‘Maracanazo’ en Brasil en 1950, entre otros elementos”, afirma. 

Carlos Plata Gómez, autor de ‘Este balón tiene una historia: la física y la química del penalti’, explica en su obra cómo un arquero debe prepararse para tapar según su altura y peso, las dimensiones del arco y las probabilidades de disparo. 

“Mezclamos la cultura japonesa (Samurai) con la ciencia, para crear la muestra propia en el libro: el éxito, tanto en la vida como en el fútbol, se logra con disciplina y planeación”, asegura Cristian Murillo, representante de Plata en la feria. En el stand-museo también hay objetos firmados por Pelé, Diego Maradona, Cristiano Ronaldo (CR7) y Lionel Messi.

Además, en las esquinas de este espacio de la Filbo 2014 hay dos armaduras Samurai auténticas, traídas de Japón. Las piezas de hierro y cuero que incluyen la característica falda o kusazuri, los cascos y demás elementos típicos, dan forma a guerreros japoneses. 

“Nosotros representamos todo lo que está en el libro para enseñar. Aunque todo balón es igual, cada uno tiene una trayectoria diferente que es un tema principal que tiene el libro”, afirma Hernández, y agrega que, “estos artículos aquí expuestos son invaluables, el valor en sí lo tiene el libro”.

El autor de este escrito, es abogado y lidera un grupo disciplinario de profesionales que trabaja en la generación de conocimiento soportado en patentes internacionales relacionadas con el medio ambiente, disminución de agentes contaminantes y tecnologías inocuas que permiten un adecuado aprovechamiento de los recursos genéticos tropicales. 

El escrito relata el balón y su incidencia en el comportamiento que tienen los niños y los adolescentes. Para Plata, la física y la química del penalti se convierten en un viaje para la transformación de un balón y en una travesía para la consagración de un portero. Dos caminos que se terminan uniendo en una cancha de fútbol. 

Los infladores antiguos
Desde 1920 los deportistas usaban infladores antiguos para poder mantener con aire los balones con los cuales disputaban los diferentes campeonatos. Además, estos eran utilizados tanto por los jugadores como por los mismos entrenadores. Hay de diferentes tamaños y usted los puede encontrar en el stand-museo que está en el pabellón seis de Corferias. Con esta exhibición se busca mostrar en físico lo que contiene el libro. 

Con costuras diferentes
Fue de los primeros balones que se fabricaron. Fue cocido a mano y se utilizó en el primer mundial del fútbol de Uruguay en 1930. Desde la aparición del fútbol, este deporte se ha jugado con una gran variedad de balones, desde aquellos fabricados a base de cuero de animal hasta los sintéticos actuales. La evolución de los balones ha sido uno de los principales factores que contribuyó al desarrollo de este deporte. 

Guayos que usó Arthur Sydney
El inglés y futbolista Arthur Sidney Rowe, lució estos guayos en 1940. Este deportista fue jugador del Tottenham durante ocho temporadas, en las que disputó 201 partidos. En los años 40 se vio obligado a retirarse debido a una lesión en un cartílago. Después de terminar su carrera pasó por una serie de puestos como entrenador, oficio que detuvo debido a la Segunda Guerra Mundial. 

Balón inaugural del Wembley
Con este balón se inauguró el estadio de fútbol de Wembley en 1924. Este lugar fue sede del primer partido del la NFL fuera del continente americano en 2007, dentro de la serie de eventos nominados ‘Serie internacional de la NFL’ en un partido de liga regular entre los Miami Dolphins y los New York Giants, que después se proclamarían campeones de la Super Bowl XLII. El 26 de octubre de 2008 se jugó otro partido de liga regular. 
 

Qué leer antes del Mundial Brasil 2014 

Deportes

Las estrellas del Mundial 2014 
Es una guía para conocer todo sobre el Mundial de Fútbol Brasil 2014. En este texto usted encontrará la información sobre estadios, ciudades, calendario y datos sobre los 50 mejores jugadores que asistirán a la cita mundialista. 

Colombia es Mundial en 2014 
El comentarista Javier Hernández Bonnet escribió ‘Colombia es mundial’, en el que revela secretos de la clasificación. El cuarto capítulo de la publicación habla de la llegada del técnico argentino José Pékerman a la selección nacional. 

Copa mundial de la Fifa Brasil 2014
En este libro encontrará toda la información sobre la fiesta mundial del fútbol. Imágenes impactantes, jugadores clave, las fechas de todos los partidos. Es una guía para vivir la emoción de lla Copa. Las estrellas también tienen su capítulo. 

Radamel Falcao, nacido para el gol
El futbolista colombiano más exitoso de la última década no suele hablar de sí mismo. Su único idioma es el gol. Pero, ¿quién es este jugador que encontró a Dios en su camino? , este es uno de los temas que trata este libro. 

Historias insólitasde mundiales
En este libro se reúnen las curiosidades más divertidas e increíbles ocurridas durante los mundiales de fútbol. Anécdotas, hilarantes, récords y hazañas que muestran el lado humano del ‘más popular de los deportes’.

Stand-museo en la filbo 2014
En este espacio que dispuso la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014 están expuestas 30 piezas que han marcado historia en el fútbol. Además, los visitantes podrán tomar fotos y observar la trayectoria que ha tenido este deporte con el pasar de los años. Accesorios firmados por grandes deportistas como Lionel Messi y como Pelé están exhibidos en este lugar que estará hasta el 12 de mayo. 

La Opinión

David Hernández
Curador colección ‘El balón tiene su historia’
“Tenemos balones, guayos, afiches, boletas, y todo eso está incorporado en el libro. Queremos que la gente vea todo lo que está en el libro físicamente”.

MÁS DE OCIO

Entretenimeinto 02/08/2021 Se anuncia la nueva fecha del concierto de Kiss que estaba programado para octubre

El grupo vendrá con la gira 'End of the road tour' siendo esta la última oportunidad para ver a los integrantes presentarse en vivo

Entretenimiento 04/08/2021 La gala de entrega de los premios Grammy convertirá la diversidad en parte del contrato

La compañía que produzca el espectáculo ahora deberá firmar una "cláusula de inclusión", que lo obliga a contratar a personas diversas

Bolsas 04/08/2021 ¿Cómo las máquinas para entrenamiento de remo se llegarían a negociar en Wall Street?

La empresa Hydrow dentro su propuesta de valor también ofrece entrenamientos virtuales y artículos como kits de ejercicio corporal

MÁS OCIO