Pilar Ibáñez lanzará hoy ‘la práctica de la felicidad’

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Para muchos la felicidad es un tema subjetivo, poco serio, que no existe y algunas veces es hasta chistoso. Sin embargo, hay quienes han dedicado parte de su vida al estudio de este tema, un ejemplo de ellos es la conferencista, autora y mentora, Pilar Ibáñez, quien los últimos cinco años investigó y analizó varios estudios sobre la felicidad. Todo ese proceso quedó consagrado en ‘La Práctica de la Felicidad’, un libro que hoy se lanzará a las 7:00 p.m. en el Club el Nogal de Bogotá y que ya se encuentra disponible en las liberarías del país.

A propósito de esta nueva apuesta, Ibáñez, quien ha escrito tres libros sobre esta misma temática, habló con LR y dijo que “la felicidad se define como una habilidad que se desarrolla con el tiempo”.

¿Cómo definiría la felicidad?
En el libro se define como una habilidad que se desarrolla con la práctica. Por esto es que el libro se llama ‘La Práctica de la Felicidad’.

Sabemos que le apasiona el tema, pero ¿por qué se interesó en abordar esta temática a profundidad?
Porque hace cinco años tuve insomnio súper fuerte, a causa del mal manejo del estrés. Desde ese momento empecé a investigar más acerca del tema. Fue por un tema personal.

¿Cuáles son las expectativas que tiene con el lanzamiento?
Lo más importante es que la gente sepa que la felicidad tiene datos científicos, que es un tema que ha sido investigado, que está avaluado y que funciona. Espero que las personas se den cuenta de que, con disciplinadas pueden llegar a ser realmente felices con sus vidas. Además, uno de mis objetivos más importantes es contribuir a que las personas aprendan a manejar el estrés, para que así no se enfermen tanto.

¿Para qué tipo de personas está dirigido este libro?
Es para personas naturales y para empresas. De hecho, los primeros cinco capítulos están dirigidos a personas naturales. Sin embargo, este es un libro que sirve para todo, para el que lo quiera aplicar, desde millennials hasta mayores de 65 años. Toda la población está invitada a leerlo, para que aprendan un poco más del tema.

¿Cómo fue todo el proceso de creación del libro?
Tomamos cincuenta investigaciones a nivel internacional de diferentes universidades, sobre todo de Estados Unidos. La idea era buscar estudios relacionados con temas de felicidad. Entre los centros educativos están Harvard, Northern California y otros. Luego de analizar cada investigación, miramos cómo se podía aplicar lo que estaba allí en Colombia, por lo que se hicieron pilotos en 35 empresas, a 150 personas voluntarias durante seis meses y 15.500 encuestas.

¿Cuántos capítulos tiene la publicación?
Tiene ocho capítulos y cada uno trata temas de felicidad. Hay tópicos de autoconocimiento y felicidad, de relaciones interpersonales y felicidad, de gratitud, de cooperación y toda una línea de tecnología e innovación relacionada con la felicidad.

¿Con qué se van a encontrar las personas cuando la lean?
Datos científicos, resultados de las investigaciones y actividades que les permiten entender cómo se aplica esto en las empresas y a nivel personal. Hay muchas actividades para todos y, por su puesto, todas las historias de mis coaching.

¿Qué síntomas sirven de alerta para que las personas se interesen por la felicidad?
Uno de los síntoma es el estrés en exceso, que termina causando enfermedades; el insomnio, el olvido de la información y la pésima inteligencia emocional. Por ejemplo, hay personas que se toman todo personal y andan todo el día histéricas, bravas, con rabia o frustración. Todas estas son alertas que no se deben dejar pasar, para emprender un proceso hacia la felicidad.