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Antes del surgimiento de Netflix Inc., las películas aclamadas por la crítica que no tenían vínculos con el mundo de los cómics o series
Mark Anastasio, quien contrata películas para el Coolidge Corner Theatre en Brookline, Massachusetts, supo que algo estaba pasando cuando los fanáticos llenaron los asientos para "Everything Everywhere All at Once".
La demanda de boletos para la película de ciencia ficción fuera de lo común de los estudios A24 fue tan alta que tuvo que agregar funciones en su cine de cuatro pantallas, que había estado casi vacío durante un año y medio durante la pandemia. Era como "The Batman" unas semanas antes.
“Realmente hace que la gente se vuelva loca”, dijo Anastasio en una entrevista. "El hecho de que una película independiente, como una película de concepto original, esté funcionando tan bien aquí como una propiedad de franquicia como 'The Batman' simplemente dice mucho".
Para Anastasio, la película es un rayo de sol que ha atravesado la oscuridad de la industria cinematográfica. Los fanáticos están tan entusiasmados con la imagen, que presenta a una mujer asiática de mediana edad que lucha contra una fuerza oscura en múltiples universos mientras intenta pagar sus impuestos, que gritaron en la pantalla.
El éxito inicial de la imagen también desafía la sabiduría convencional. Tanto los expertos de la industria como los observadores han estado proclamando que las personas solo volverán a llenar los cines con epopeyas de superhéroes. En cambio, una película rara y de bajo presupuesto sin ningún nombre familiar en la marquesina recaudó la asombrosa cantidad de US$50,130 por sala cuando se estrenó en 10 lugares hace tres semanas, la mayor cantidad de cualquier película este año. Eso también es mejor que "The Avengers" de Walt Disney Co., que se estrenó en más de 4300 cines en 2012.
“Everything Everywhere” está protagonizada por Michelle Yeoh, de 59 años, como Evelyn Wang, propietaria de una lavandería y maestra de kung fu que habla chino. El dúo de escritores y directores Dan Kwan y Daniel Scheinert la envían a una aventura multidimensional usando sus habilidades para enriquecer su relación con su hija, Joy, interpretada por Stephanie Hsu.
Antes del surgimiento de Netflix Inc., las películas aclamadas por la crítica que no tenían vínculos con el mundo de los cómics o series de películas de larga duración, como "Everything Everywhere", tenían éxito financiero con regularidad. Entre 1990 y 2010, todos menos seis ganadores del Oscar a la mejor película generaron 100 millones de dólares o más en la venta de entradas en Estados Unidos y Canadá. Desde entonces, solo una película, la película de Warner Bros. de 2012 “Argo”, ha ganado tanto.
Los dos ganadores más recientes, "Nomadland" de Disney y "CODA" de Apple Inc., se distribuyeron principalmente en servicios de transmisión para captar a más fanáticos del cine conscientes de la pandemia. Ninguno hizo mucho en la taquilla. El productor Joe Russo, quien trabajó en “Everything Everywhere” a través de AGBO, la compañía que opera con su hermano Anthony, calificó la película como un “faro” para los cineastas independientes que quieren estrenar sus proyectos en la pantalla grande.
“Es un camino mucho más difícil hacer una película de esta escala y estrenarla en los cines”, dijo en una entrevista. “Covid reforzó hábitos que ayudan a la distribución digital”.
La verdadera prueba para “Everything Everywhere” será en las próximas semanas. Después de estrenar la película en 10 cines, A24 amplió la distribución a 1.250 lugares, donde generó alrededor de US$8,4 millones en ventas totales de boletos nacionales y subió al número 6 en la clasificación el fin de semana pasado. Se expandirá nuevamente este fin de semana, apareciendo en 2000 cines nacionales y en Australia y Nueva Zelanda, dijo A24. La película costó alrededor de US$20 millones para hacer.
Se enfrentará a películas de franquicia que han dominado la taquilla de la era Covid, incluida la entrega de Warner Bros. Harry Potter "Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore" y "Sonic the Hedgehog 2" de Paramount Pictures.
Jonathan Wang, uno de los productores de la película, dijo en una entrevista que varios factores están trabajando a favor de “Everything Everywhere”, a pesar del desafío comercial que enfrenta. La película está generando un gran revuelo de fanáticos emocionados que no se puede comprar. Tenía una calificación positiva del 96% en Rotten Tomatoes hasta el jueves. Y sale en un momento en que más amantes del cine se sienten nuevamente cómodos visitando el cine.
Eso podría dar una mejor oportunidad a la próxima película que no sea un libro de historietas realizada por un cineasta decidido a evitar la sabiduría convencional sobre lo que pertenece al cine.
“Es muy difícil, actualmente, no crear desde un lugar de miedo, complacencia, reacción o apelación a lo que sea el golpe de dopamina más barato”, dijo Wang. “Se necesita un esfuerzo extra”.
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La venta fue intermediada por Hamptons, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Un representante de la firma declinó hacer comentarios