.
OCIO La edición 22 de Rock al Parque tendrá su tarima femenina
viernes, 1 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Entre las sorpresas de este año, no solo destaca una mayor participación de bandas antioqueñas e internacionales, sino también la definición de un espacio solo para bandas femeninas. 

LR conversó con el programador artístico de Rock al Parque 2016, Gustavo ‘Chucky’ García, sobre los detalles que trae este año el festival. 

¿Qué pueden esperar los amantes del rock en la edición número 22 del Festival Rock al Parque? 
De nuevo le estamos apostando a un festival muy rockero pero a la vez muy diverso. Buscamos un balance entre lo que es rock y otras sonoridades. Definitivamente, Rock al Parque es un espacio en el cual una de sus principales misiones se encuentra trabajar por la construcción de nuevos públicos y eso es algo que ha venido sucediendo durante muchos años y a lo cual el festival no puede ser ajeno. El espíritu y la esencia rockera del Rock al Parque se mantiene y se respeta. 

Pese a que este año solo se presentarán 61 bandas, ¿cuánto fue la inversión para traer a los artistas?
El festival tiene un presupuesto para producción y un presupuesto artístico, que corresponde a la contratación de artistas. Este presupuesto estuvo por encima de $1.000 millones. 

Para este año cuentan con una cuota importante femenina, ¿a qué se debió este espacio solo para mujeres? 
Es la primera vez que tenemos en Rock al Parque una tarima dedicada solo a chicas. Aunque no son puramente rock, son las chicas colombianas, latinoamericanas que están girando por los festivales de rock de otros países. En este grupo se destaca Elsa & El Mar, Pedrina y Río, y Mr. Bleat. Son las chicas colombianas que están invitando a los festivales internacionales y no veo por qué no contar con ellas. 

En cuanto a la variedad de agrupaciones, ¿ cuál es la propuesta este año? 
Digamos que tenemos una propuesta rockera con bandas como Suicidal Tendencies, Sepultura, Napalm Death, Sick Of It All, Decapitated, Baroness y Deafheaven. Estas dos últimas son bandas muy recientes que son de la nueva generación del rock, que están muy ranqueadas en estos momentos. En todo el festival tenemos un paquete de rock, pero que al mismo tiempo se complementa con otras sonoridades. Por ejemplo, el día domingo tenemos una parte de la programación que arranca con una banda distrital muy interesante que se llama Bestiario, Bambarabanda de Pasto, Puerto Candelario de Medellín, también está una agrupación de Chile que es de gran formato y que se llama Banda Conmoción; y después estará Gustavo Cordera, cerrando esa parte. 

¿Cuántas personas se espera asistan a estos tres días al Parque Simón Bolívar?
Esperamos que asistan más de 300.000 personas. En el año 2014 presentamos 87 bandas y tuvimos un aforo de 390.000 personas, en 2015, con un total de 74 bandas, logramos convocar a 350.000 personas. Así que este año que tenemos 61 agrupaciones esperamos un aproximado de 300.000 asistentes. Sería un buen resultado. 

La programación también cuenta con talento internacional, ¿qué verá el público en este espacio?
El lunes tenemos una programación muy latinoamericana estarán bandas como Todos Tus Muertos, Sinergia de Chile, Caramelos de Cianuro de Venezuela, y una banda muy especial que traemos de Guatemala que se llama Easy Easy. Esta es una banda muy chévere que vale la pena ver. Así mismo, por primera vez tendremos (arrancando el día) toda una programación de punk con cuatro bandas súper fuertes como GBH, que es un ícono inglés, Los Nastys de España, Nación Criminal, de Medellín y Chile. 

¿Por qué no hay que perderse esta edición número 22 del Rock al Parque?
El festival le apuesta a una experiencia en conjunto y está pensado para que las personas disfruten los tres días. La invitación es para que la gente se tome el parque y se deje sorprender.

Julio Correal
Empresario de Conciertos

“Bogotá es un ciudad muy rockera y cada año este festival atrae a mucho más público. No podemos dejar de asistir”.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

MÁS OCIO