.
OCIO

La economía, el edecán de las reinas de belleza

viernes, 9 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Las regiones con las mejores economías de Colombia también son las que más reinas de belleza han coronado.

Las cuatro regiones que aportaron el 54,4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2011, es decir Bogotá, Antioquia, Valle y Santander, han coronado 28 reinas, lo que representa un 47% del total de soberanas en la historia.

Mientras que las que aportan menos del 1%: Amazonas, Chocó y Quindío, sólo han coronado al 5% del total de Señoritas Colombia.

Así, se podría aventurar la tesis de que entre más empleo, ingresos, actividad exportadora e industrial, más bonitas son las mujeres de un departamento. Es lo que salta a la vista al cruzar estos indicadores con el número de coronas: el nivel socio económico le sienta bien a la belleza.

O, al menos, a su representación en el Concurso Nacional de la Belleza, que se celebra este fin de semana en Cartagena.

Es el caso de Atlántico, que ha se ha llevado 10 coronas de Señorita Colombia; Valle, con 9; Antioquia, 7, al igual que Santander y Bolívar contando una de Cartagena; Bogotá, 5; y Cauca, Bolívar y Cesar, con dos reinas nacionales cada uno.

Este año, 22 departamentos y dos ciudades compiten en la edición 60 del reinado. Aunque diez regiones se quedaron por fuera del listado, aparecen las que tradicionalmente hacen parte del certamen y que han sido las que más ganadoras han tenido.

En el grupo están los departamentos más dinámicos económicamente, prueba de la influencia de este factor en la elección de la reina. Salvo algunas excepciones.

Las capitales de los dos departamentos que completan el top de los más ganadores de coronas tienen una tasa de desempleo menor a un dígito. Se trata de Barranquilla, Atlántico, que tuvo la menor desocupación según el Dane en el trimestre julio-septiembre de 2012, alcanzando 8,6% de la población; y Cartagena, Bolívar, que se ubicó en 9,7%.

Estas dos ciudades, que concentran 28% de las coronas, también están entre las menos desiguales del país, según el coeficiente Gini de 2011, que mide la distribución de los ingresos. Donde 0 es la igualdad total, y 1 representa que solo una persona concentra todos los recursos.

De acuerdo con el Dane, la ‘Ciudad Amurallada’ se ubica en 0,488 y la ‘arenosa’ en 0,472. Entre las ciudades con más reinas también está la de menor desigualdad, se trata de Bucaramanga con 0,449.

También están entre los más ‘coronados’ los departamentos que más han aportado al crecimiento de 0,9% en las exportaciones este año, excluyendo petróleo y sus derivados. Antioquia, Cesar, Bogotá, La Guajira, Valle del Cauca y Cundinamarca aportaron el 73,8% al crecimiento de las ventas al exterior, y han ganado 26 Concursos Nacionales de Belleza.

No obstante, hay departamentos que tienen un PIB per cápita alto y se quedan por fuera de la lista de reinas. Es el caso de Casanare, que tiene la relación entre PIB y número de habitantes más alta del país, con $41.017.803, y hace por lo menos 10 años no envía candidata a Cartagena; o Meta, cuyo PIB per cápita en 2011 fue de $37.539.294, y este año no estará en el certamen, aunque en 1995 su representante coronó como soberana de la belleza.

En la última década no ha habido participantes de departamentos como Guainía y Vaupés, que aportaron 0% al PIB nacional.

¿Una economía sana es una fábrica de reinas? ¿La belleza depende del nivel socioeconómico? No. Solo que con más dinero, más recursos para verse mejor en el reinado. Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, explica que la relación entre las finanzas de un departamento y sus reinas se puede atribuir a que “tienen más plata para prepararlas. Deben tener niveles nutricionales y de desarrollo más altos, por lo que podrían ser más propensos a cumplir los estándares de belleza occidental”.

Óscar Wilde lo resumió a la perfección: “Hay dos tipos de mujeres: las feas y las que se pintan”.

La promoción turística, el objetivo del reinado
Ariel Osorio, periodista y asesor de reinas, señaló que el músculo financiero de cada departamento es primordial para la preparación de las candidatas que van a Cartagena, y por tanto de ello depende su posibilidad de llevarse la corona. Dijo que además hay departamentos que tienen un comité de belleza que, fuera del Concurso, se encarga de canalizar recursos destinados a la promoción turística, el principal objetivo de la soberana.

La opinión

Belky Arizala
Modelo y preparadora

“La inversión de los departamentos en el concurso es de $200 0 $300 millones y esta plata no se les retribuye. La ganadora no ejecuta proyectos en pro de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 01/03/2024 Esto cuesta un estatus VIP en uno de los restaurantes más populares de Nueva York

El nivel Amigo de US$5.000 de Gjelina dará a los comensales una cuenta de la casa con una cuenta de ese importe, además de un número de teléfono para hacer reservas prioritarias

Cultura 28/02/2024 ‘Palabras mayores’, un libro útil para quienes son amantes del periodismo deportivo

La obra de Carlos Antonio Vélez, que relata su carrera profesional, anécdotas en el fútbol y desafíos en el negocio del balompié, proyecta vender más de 5.000 ejemplares

Cultura 27/02/2024 Como Paramore, Sawayama, Jaden y Cameron cancelan show en FEP y Lollapalooza

Hasta el momento, no se conocen los motivos que llevaron a los tres artistas a cancelar sus presentaciones en el festival que se realizará este año en el Parque Simón Bolívar