.
OCIO

La corbata: atársela o soltársela es cuestión de estilo, no de elegancia

lunes, 29 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

La corbata viene perdiendo terreno en el mundo ejecutivo, pero abriéndose campo en armarios de actitud más fresca. Sí, la prenda encarna una contradicción estilística: altos funcionarios se liberan de ella, como gesto de renovada formalidad, y jóvenes se la anudan al cuello, como complemento retro para un look casual.

Dos escenas lo reflejan bien. Una es la asamblea del Partido de la U. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ex presidente Álvaro Uribe, asistieron sin corbata a este, un evento de alta relevancia y de las mayores solemnidades. Los líderes lideraron la ruptura de protocolo. La otra escena está en las pantallas de cine, en la cinta futurista Looper, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, y que trata sobre viajes en el tiempo. Allí se burlan del protagonista, un veinteañero que lleva corbata en honor a tiempos pasados. La prenda cobra el valor de complemento que aporta estilo, a un look retro en conexión con los clásicos. Comparable a cualquier joven de 2012,

Antes, este accesorio masculino era indispensable para reuniones y eventos importantes, para cerrar negocios y por supuesto para la oficina. Su uso se ha ido desplazando; sobre todo en países tropicales donde el clima cálido ha ido disminuyendo su uso.

Como el caso Uribe-Santos en la asamblea de la U, donde ambos se liberaron el cuello. Algunos lo atribuyen a que fuera domingo. Otros lo consideran un desacierto, frente a las normas de vestimenta esperadas para estos eventos para personajes de tal dimensión. “No es una decisión correcta no llevar corbata para este tipo de eventos. Hay que llevar un protocolo, y sobre todo porque son personajes mayores. La corbata sigue vigente, da mucha presencia al conjunto en sí”, dice Lina Díaz, asesora de imagen.

Su ausencia coincide con la extinción que le vaticinan muchos diseñadores a esta prenda desde hace algunos años. Uno de ellos el italiano Gianni Versace, quien en los 90 ofreció su visión particular sobre el futuro en un libro titulado “Hombres sin corbatas”. Decidió eliminarla de sus colecciones porque “ya no es un símbolo de distinción, pues se la ponen hasta los bandidos. En realidad, hasta los enyesados hombres de negocios tienen ganas de acabar con la engorrosa corbata“.

Hacia un nuevo uso
Hace poco se dio a conocer el resultado de una encuesta realizada en EE.UU. por Gallup, en la cual se encontró que apenas el 6% de los hombres aún se ponen corbata para ir a trabajar, comparado con el 10% del 2002; mientras que más del 66% de los entrevistados aseguraron que jamás se pondrían una para ir a la oficina, comparado con el 59% de 10 años atrás.

En Colombia el tema se ha vuelto más común de lo que parece. Algunas compañías han dejado a libre elección de sus empleados llevar o no corbata, apostando así a una imagen más casual y relajada. Es el caso de Bancolombia. Desde mayo de 2011, su presidente Carlos Raúl Yepes decidió dar este paso. “La medida busca crear ambientes de relacionamiento más agradables, estar más cercanos entre empleados y con los clientes y cómodos en los lugares de trabajo”.

Otro ejemplo es la empresa de energía italiana ENI, que en 2007, suprimió el uso de la corbata dentro de sus instalaciones con el objetivo de usar lo menos posible el aire acondicionado y, así, ahorrar energía. “Usar corbata es una declaración de personalidad, como también lo es no llevarla. Prescindir de ella no tendría por qué restar seriedad ni habilidad profesional. En realidad, este complemento no determina que puedas concretar o no alguna negociación”, dijo Carlos Pedroza, director de la revista Esquire en México, en el portal de El Universal de México.

Las corbatas, más que accesorio de elegancia, hoy son una pieza que marca el estilo de quien la lleve. “Es un accesorio muy importante en el vestir masculino. Si bien hay una tendencia en algunos mercados a dejar de lado la corbata por otros accesorios o por un look más casual, sigue teniendo un valor preponderante en la sastrería”, señalan ejecutivos del Departamento de Accesorios Textiles de Ermenegildo Zegna. Según la marca Arturo Calle, a pesar de que la corbata se ha convertido en un accesorio opcional, las ventas no han disminuido, pues ahora esta prenda viene con diferentes estilos y tendencias: Casuales, más delgadas e ideales para usar con suéter o jean, llevándola para otros espacios y no solo para la oficina.

Esta prenda ha empezado también hacer parte de lastendencias de moda retro, usada especialmente por los llamados hipster, quienes les gusta vestir con un aire bohemio, inspirado los 80 y 90. Además, es claro que algunas situaciones todavía exigen la mayor solemnidad posible, representada en la ineludible necesidad de anudarse el cuello; por lo que hay corbata para rato.

Si decide usarla, lea estos consejos
Actualmente las tendencias en cuanto a corbatas son muy amplias. Los rombos, rayas, los puntos y hasta las figuras de animales son aceptadas a la hora de lucir esta prenda, según la ocasión y la personalidad. En cuanto a materiales, la seda y el algodón siguen siendo las alternativas preferidas.

- Evite que el color de la corbata sea más claro que el de la camisa.
- Cuando se lleva traje o corbata, la regla indispensable es que la camisa lleve cuello italiano o semi-italiano.
- La seda es el tejido más formal a la hora de seleccionarla.
- Evite estampados demasiado grandes y llamativos, o las de un único dibujo centrado.
- La negra con traje negro y camisa blanca es elegante, pero hay que tener cuidado para no parecer que vamos de entierro.
- Evitar usar una camisa de rayas con corbata de rayas que sean del mismo ancho.
-Si la camisa tiene estampados o cuadros, use corbata lisa.

La opinión

Lina Díaz
Asesora en imagen

”Las corbatas ahora soncon un estilo mucho más vanguardista. Todo el tiempo se está innovando en cuanto a estilos y diseños”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 06/10/2024 Conozca la lista de los deportistas del mundo más millonarios en toda la historia

El top 10 estaría conformado por Jordan, Woods, Ronaldo, Palmer, James, Nicklaus, Messi, Beckham, Federer y Mayweather

Gastronomía 06/10/2024 Colombia tiene el mejor plato de cerdo, la lechona logró el primer lugar en Taste Atlas

Luego, el top 10 está dominado por preparaciones de México, con las carnitas en el segundo puesto, luego las gringas en el cuarto

Industria 06/10/2024 Esta es Françoise Bettencourt, la mujer más rica de mundo y la heredera de L'Oréal

Su madre, Liliane Bettencourt, que falleció hace más de siete años, a los 94, fue por mucho tiempo la mujer con mayor patrimonio en todo el mundo