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OCIO La Copa es una oportunidad de oro para las empresas
viernes, 11 de octubre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con la clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Brasil 2014 no solo se despierta la fiebre por el fútbol, sino también por consumir. Por eso la ocasión es aprovechada por las empresas para sacar productos y promociones atadas al nombre del evento y del equipo nacional, pues es una oportunidad de oro para crecer las ventas, que no se daba desde hace 15 años.

Vea el especial: A un paso de Brasil

El boom se da en todos los sectores. Desde fabricantes de televisores, balones, alimentos y bebidas, hasta comerciantes de estos productos, proveedores de señal de televisión, agencias de viajes y centros comerciales. Premios de viajes para jalonar las ventas y ediciones especiales de productos de consumo masivo, son algunas de las estrategias de mercadeo que se empezarán a ver desde hoy hasta mediados de 2014.

“Tener a Colombia en el Mundial es realmente una bendición para las ventas. Incluso sin la presencia de la Selección, la época mundialista es excepcional y hace que se superen los presupuestos. Tienen mucho éxito los electrodomésticos, la venta de artículos de mercadeo y las bebidas alcohólicas. Normalmente se agotan las existencias por la fiebre de consumo que se genera”, dijo Sergio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la seccional Antioquia.

Para una de las empresas que el mundial representa una de sus épocas más importantes es la proveedora de televisión satelital DirecTV. Aunque todavía no han empezado con las promociones fuertes, sí están ofreciendo su servicio con la suscripción por mitad de precio.

“Nosotros tenemos un punto de inflexión cada cuatro años que es el mundial. Nos estamos preparando muy fuerte y de hecho está saliendo nuestra campaña ‘Nada más importa’ en estos días. Estamos muy alineados en generar un producto de muy alta calidad para nuestros suscriptores. Vamos a tener los 64 partidos en HD en exclusiva, sistema multicámara y multiaudio. Además el mercado colombiano está respondiendo bien”, aseguró Roque Lombardo, presidente para Colombia de DirecTV.

El negocio de las monas
Una de las empresas reina en épocas de Mundial es la italiana Panini. Cada cuatro años reflorecen los álbumes de monas y para el Mundial de Brasil 2014 el distribuidor será Continente. Las firmas no se conformaron con esperar hasta junio y desde ya están vendiendo un álbum sobre la etapa clasificatoria en todo el mundo.

Según manifestaron voceros de la compañía, ya están realizando las primeras labores preparativas para el lanzamiento del esperado libro coleccionador. Esta empresa, que normalmente tiene sus productos en 65 países, para la época del mundial aumenta sus canales a 160 territorios en el mundo.

“Las expectativas son muy grandes. Para el Mundial se vende por encima de 20 millones de sobres y, aunque el negocio no está en los álbumes, hemos calculado que más de 700.000 personas lo coleccionan. Estas cifras se han dado cuando Colombia no va al mundial, pero ahora con la clasificación las expectativas son muy grandes”, aseguró María Alonso, gerente de Continente.

Además para las personas que están interesadas en completar los álbumes de años anteriores se tiene habilitado el correo info.panini@continente.com.co, con el que se ayudará a ubicar las monitas faltantes.

Productos con nombre mundial
En otro grupo están las empresas que sacan productos con motivos del mundial o la Selección Colombia. Uno de ellos es Tissot, la marca de relojes que esta semana anunció junto con la Federación Colombiana de Fútbol el lanzamiento de un modelo oficial del equipo, llamado T-Race. El artículo vendrá equipado con tres pulsos con los colores de la bandera y tendrá un costo de más de $3 millones.

Además de este, la Federación también sacó en convenio con la Federación Colombiana de Cafeteros una línea de café llamada ‘Mi selección’, que será empacado por Devotion. Dentro de este grupo también se cuentan los pocillos de edición especial que sacó Vajillas Corona y que se están distribuyendo en los almacenes Homecenter del país.

Las promociones
Uno de los que más le madrugaron al Mundial fue el Grupo Éxito, que desde el 30 de agosto lanzó la campaña promocional ‘Fiebre mundialista’ con la que están entregando un premio de $500 millones y 44 viajes dobles a Brasil.

“Todos nuestros eventos tienen el objetivo de lograr diferenciación e innovación a través de estrategias que apalanquen el crecimiento de las ventas para la compañía y para los proveedores participantes. El año 2014 será el año del Mundial de fútbol, por eso seguimos trabajando en otras estrategias”, afirmaron voceros del Grupo Éxito.

Homecenter por su parte tuvo entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre una promoción con la que entregó 20 viajes al Mundial y en la que se participaba al hacer compras superiores a $100.000. Davivienda es otro de los que se va a unir con ofertas y aunque no ha revelado en qué consistirán sí dijeron que aprovecharán la época para crecer en sus números.

“Siempre estaremos preparándonos para el Mundial porque es la ocasión maravillosa para poder generar toda la creatividad y la innovación para tener unos comerciales tan divertidos o más de los del pasado mundial con el corresponsal. Tenemos un desafío muy grande. Tendremos programas de ahorro y financiación a través de las tarjetas”, afirmó Efraín Forero, presidente de Davivienda.

Los patrocinadores
Algunas empresas han logrado sacarle gran provecho a los éxitos deportivos de la Selección Colombia durante las clasificaciones y, gracias a esto, podrán sacarle mayor provecho durante el año del Mundial. Entre ellas están Águila, que en los días de partido se le disparan las ventas en varias ciudades; Homecenter; Movistar; Adidas, que hace la camiseta oficial y otros implementos deportivos; P&G, que hace productos atados al nombre de la Selección, entre otros.

Golty, el balón oficial de los partidos locales
Uno de los patrocinadores oficiales que más tiempo lleva acompañando a la Selección Colombia es la marca de balones Golty, que son fabricados por Escobar y Martínez. Según el presidente de la compañía, Eduardo Martínez, el diseño de la pelota se renueva entre cada mundial y su concepto toma cerca de tres años. Según revela este hombre, que lleva más de 25 años acompañando al equipo nacional, el hecho de que se clasifique o no a un Mundial de fútbol influye mucho en el desempeño de las ventas.

Las opiniones

Roque Lombardo
Presidente para Colombia de DirecTV

“Vamos a tener los 64 partidos en HD en exclusiva, sistema multicámara y multiaudio. Además el mercado colombiano está respondiendo bien”.

Efraín Forero
Presidente de Davivienda

“Siempre estamos preparándonos para el Mundial porque es la ocasión para poder generar toda la creatividad y la innovación para tener unos comerciales divertidos”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Incluso sin la presencia de la Selección, la época mundialista es excepcional y hace que se superen los presupuestos. Tienen mucho éxito los electrodomésticos”.

Eduardo Martínez
Presidente de Escobar y Martínez

“El periodo entre cada Mundial es de renovación de todo: de jugadores, de uniformes, de técnico, de balón. Ir o no ir a un Mundial influye mucho en las ventas”.

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