.
COMERCIO

La compañía suiza Audemars Piguet reintroduce un inusual reloj de horas errantes

miércoles, 30 de noviembre de 2022
Foto: A 1993 Royal Oak Offshore luxury wristwatch, manufactured by Audemars Piguet, sits on display at the Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH) watch fair in Geneva, Switzerland, on Monday, Jan. 20, 2014. Enthusiasts coveting $50,000 Cartier watches at the Swiss industry's annual fair bumped opening meetings to resolve the three-year-old Syrian civil war out of the lakeside town. Photographer: Gianluca Colla/Bloomberg

En lugar de usar manecillas de hora, tiene una escala de minutos de 120 grados a las 12 en punto y tres discos para la hora

Bloomberg

Después de un año de celebrar el 50 aniversario del Royal Oak, su reloj insignia, Audemars Piguet centra su atención en su relativamente joven colección Code 11.59, ahora equipada con una nueva y llamativa complicación de horas errantes.

Code 11.59 de Audemars Piguet Starwheel muestra el tiempo de una manera inusual. En lugar de usar manecillas de hora y minutos centrales, tiene una escala de minutos de 120 grados a las 12 en punto y tres discos para la hora. Cada disco tiene cuatro dígitos y una flecha en el borde de oro blanco y está montado en un rotor central que da una vuelta completa en tres horas. Por lo tanto, los discos "vagan" alrededor del dial. Mientras el rotor se mueve, cada disco gira para que la hora correcta se alinee con la escala de minutos.

Entonces, ¿cómo se dice la hora? La hora actual viaja en un arco a lo largo de la escala de minutos y la flecha del disco apunta al minuto. En la imagen, son las 10:22 porque las 10 en punto están alineadas con la escala de minutos y la flecha apunta a 22. También hay una escala de segundos algo confusa alrededor del bisel interior negro que se lee de la manera tradicional, con un segundero central largo.

A pesar de su apariencia futurista, las horas errantes son en realidad un invento relojero que data del siglo XVII. Fue creado por relojeros romanos a petición de un papa insomne. (En serio). El Papa Alejandro VII no podía soportar el sonido del tictac de su reloj mientras yacía despierto por la noche, por lo que desafió a los relojeros con sede en Umbría, los hermanos Campani, a diseñar una versión silenciosa que pudiera leer en la oscuridad.

Su solución fue un “reloj de noche” iluminado desde dentro por una vela o lámpara de aceite. En lugar de manecillas, tenía una apertura semicircular que indicaba los cuartos de hora. Un dígito que representaba las horas apareció dentro de la apertura, moviéndose a través del arco a medida que pasaba el tiempo. Al terminar la hora, este dígito desaparecería y aparecía el siguiente.

Los relojeros y los relojeros refinaron aún más este concepto en los años siguientes, introduciendo una escala de minutos de 180 grados más precisa y miniaturizándola en un reloj de bolsillo. Las horas errantes cayeron en desgracia y entraron en los anales de los inventos relojeros extraños hasta que un relojero de Audemars Piguet redescubrió el concepto en una revista relojera suiza en 1989. La empresa dedicó 18 meses a desarrollar su primer reloj de horas errantes, el Star Wheel, que debutó en 1991.

Audemars Piguet adoptó un enfoque radical en el diseño del reloj al revelar el misterio detrás de las horas errantes. El reloj exhibía tres discos de zafiro transparente fijados a una rueda, mostrando todos los discos a la vez y no solo un dígito para la hora actual. Los tornillos que conectan los discos a la rueda estaban decorados con una estrella, lo que probablemente sugiere el apodo del reloj. Este diseño transformó un concepto relojero tradicional y obsoleto en un diseño vanguardista totalmente moderno.

El Code 11.59 de 41 mm de Audemars Piguet Starwheel rinde homenaje a la pieza original con una arquitectura de movimiento similar. pero tiene un nuevo diseño geométrico que se centra en formas redondas y colores contrastantes. El bisel y el fondo de caja de oro blanco de 18 quilates son redondos; dentro de la esfera hay un gran círculo de oro blanco que contiene los discos de tres horas. Estos discos de aluminio abovedados están recubiertos con PVD negro y luego pulidos con chorro de arena para lograr un aspecto opalino. La esfera está hecha de aventurina azul brillante que recuerda a un cielo nocturno estrellado, destacando el tema de la "estrella".

El esquema de color en blanco y negro continúa en la caja. El centro de la caja está elaborado en cerámica negra, al igual que la corona. En lugar de ser suave y redondo, el centro de la caja tiene un diseño geométrico en ángulo que Audemars Piguet destaca al contrastar los biseles pulidos con el acabado satinado. El reloj tiene una correa recubierta de caucho negro con una nueva hebilla ardillón; los coleccionistas expertos notarán que tiene el logotipo de Audemars Piguet en lugar del monograma tradicional. El fondo de caja abierto muestra el movimiento, Calibre 4310, que funciona con un rotor esqueletizado de oro rosa de 22 quilates. Tiene una reserva de marcha de 70 horas y es resistente al agua hasta 30 metros.

El precio es de US$57,900 y su producción será limitada.

Otros relojeros producen actualmente relojes estilo horas errantes, en particular el relojero de vanguardia Urwerk, MB&F y H.Moser & Cie.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 06/05/2024 Más de 20 CEO colombianos recomendaron sus mejores restaurantes en el extranjero

Los ejecutivos de empresas como Claro, Juan Valdez, Porsche o Banco Unión se dieron a la tarea de recomendar sus cocinas clave en el extranjero. Madrid, Lima y São Paulo fueron las ciudades que lideraron

Moda 07/05/2024 Estos son nuevos estilos para ir a la oficina y lucir profesional con look 'financial bro'

Los estilos en trajes han cambiado; por ello, nació el estilo ‘financial bro’, al cual ya se le deben hacer ciertos cambios como en sus pantalones y camisas formales

Industrias 06/05/2024 Se lanzó Colombia Tech Week, evento que reúne líderes del sector público y privado

La primera edición será en Bogotá entre el 26 y 30 de agosto; y en el se reunirán founders, inversionistas, aceleradoras globales y entes públicos de América Latina