.
CULTURA

La colombiana Carla Melo va por la Palma de Oro al Festival de Cine de Cannes 2023

viernes, 26 de mayo de 2023
Foto: Gráfico LR

Hoy se proyectará el cortometraje de esta directora en el festival francés. una película animada con muy buenas críticas y que nos puede dar un triunfo

La cineasta bogotana Carla Melo Gampert llegó al Festival de Cine de Cannes a hacer historia por partida doble. Hoy se proyectará su cortometraje, ‘La Perra’, que es la primera película profesional de animación colombiana desde que se inició el Festival, en 1946. Además, se convirtió en la primera directora, nacida en el país, en hacer parte de la competencia oficial.

Ella concursa por la Palma de Oro del cortometraje, premiación que será mañana. El mérito de Gampert (graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá y del programa de cine de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires) es tremendo.

‘La Perra’ fue elegido entre 4.288 cortometrajes que fueron postulados al galardón que premia a lo mejor del cine. “Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer”. Con estas frases define Carla este cortometraje. De hecho, ya había realizado otro, ‘Por ahora un cuento’, que estrenó en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en animación y que tuvo en sus momentos buenos comentarios.

LOS CONTRASTES

  • Víctor GaviriaDirector de cine

    “Estar en Cannes nos permitió mostrar unas películas en Colombia que, si no hubiéramos ido por allá, seguramente hubieran sido más censuradas y criticadas”.

En este cortometraje, que optará mañana por el galardón, ella ahonda en la exploración del cuerpo y de la feminidad. “Más que cualquier otra cosa, lo que quiero explorar es la culpa (...) Empecé a desarrollarme y me sentía muy mal en mi cuerpo. Empecé a salir mucho en las noches y a tener novios, buscando una seguridad que no tenía en casa, una especie de aprobación a través de la mirada del otro… claramente, no la encontré. Me sentía cada vez más insegura, llena de culpa, con miedo y viviendo acosos que creía normales”, cuenta ella.

‘La Perra’ dura un poco más de 14 minutos. Es un cortometraje demasiado bien hecho y conmovedor, cuya producción fue un reto enorme y dispendioso, ya que fue dibujado todo a mano en tinta y acuarelas.

Ese ardua labor, bajo la producción de Evidencia Films y June Films, dio sus frutos y llegó Cannes, no sin antes contar en Colombia con el respaldo de Proimágenes y de Idartes. Un orgullo de bogotana que la rompe en Cannes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 20/04/2024 Taylor Swift lanzó su undécimo álbum 'Tortured Poets Department' con 15 canciones

Swift se encuentra entre varias de las artistas femeninas más importantes de la música que lanzan álbumes en lo que se llama "Pop Girl Spring"

Deportes 21/04/2024 ¿Está pensando en asistir a los Olímpicos?, esto es lo que podría costarle

Los organizadores de los Juegos ofrecen diversas alternativas de alojamiento, que van desde paquetes básicos a partir de $2 millones

Cultura 17/04/2024 Las metas y desafíos del sector editorial mencionados en la inauguración de la Filbo

A la cita asistieron varios líderes mundiales como el presidente de Brasil Lula da Silva o el expresidente y premio nobel de Paz, Juan Manuel Santos