La subasta será 100% online por lo que se reciben ofertas de todo el mundo, que se pueden hacer en simultáneo desde una plataforma especialmente creada para el evento

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La subasta de arte La Biennale Paris and Christie’s tendrá en pujas 91 obras de arte de diferentes disciplinas provenientes de 42 galerías internacionales de ocho países que esperan tener un alto recaudo durante los 15 días del evento, que comienza el 24 de septiembre a las 2:00 p.m. y va hasta el 8 de octubre.

La subasta será 100% online por lo que se reciben ofertas de todo el mundo, que se pueden hacer en simultáneo desde una plataforma especialmente creada para este evento que califican como “sin precedentes” en la casa de subastas Christie’s, una de las más grandes y antiguas del mundo.

Según los organizadores, las obras que se subastan suman más de 6.000 años de historia y van desde la arqueología hasta la escultura moderna, mobiliario antiguo de los siglos XVI al XIX, mobiliario de diseño contemporáneo, pinturas de los antiguos maestros del siglo XVI, arte abstracto del siglo XX, joyería y relojería, entre otras piezas que han sido cuidadosamente seleccionados por las galerías participantes y los especialistas de la casa Christie’s.

“La notable selección de piezas asombrosas, raras y de alta calidad es testimonio del tremendo entusiasmo de los galeristas por este evento innovador. Además, las ventas de este año reflejan nuestras ambiciones para La Biennale en 2021, que tendrá lugar en el Grand Palais Ephémère, donde tendremos el gran placer de encontrarnos de nuevo físicamente”, afirmó Georges De Jonckheere, presidente de La Biennale Paris sobre la oferta.

Por su parte, Cécile Verdier, presidente de Christie’s France, dijo que “las discusiones entre los distribuidores y los especialistas han dado como resultado una selección que ilustra perfectamente la variedad en el mercado actual. Estoy muy impresionado por los logros de todos los equipos de La Biennale, el Syndicat National des Antiquaires y Christie’s, que han trabajado incansablemente en este ambicioso proyecto. Estoy seguro de que esta venta será un éxito, confirmando la relevancia y modernidad de esta colaboración y enviando una señal sumamente positiva al mercado”.

Para ver las obras han dispuesto de un recorrido virtual en 360° por el tradicional Gran Palacio de París, donde normalmente se realiza el evento, a fin de que los posibles compradores puedan ver el catálogo como si estuvieran en la exposición real. Además, tienen para los compradores todo un sistema de ayudas y asesorías por parte de expertos que les asistan para tomar las mejores decisiones de compra y conocer en detalle cada una de las obras y piezas en subasta.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hurtado Director de la Galería de Arte 980

    “Mucha gente está buscando refugio de capitales en bienes como el arte, lo que ha generado una dinámica especial por lo que es probable que haya más pujas”.

El evento no es uno más de los que tradicionalmente hace la casa de subastas, este es uno sin precedentes que se puede clasificar entre los más grandes e importantes que han hecho teniendo en cuenta el número de obras, las fechas de las que datan las mismas y todas las galerías que participaron en la selección de los contenidos.

“Esta es, me atrevo a decir que la casa de subastas más grande y antigua del mundo; ellos tienen subastas todas las semanas del año con diferentes departamentos, es algo que le da mucha confianza a los compradores en el plano internacional. En estos meses éstas casas han tenido esfuerzos enormes en fortalecer sus modelos de negocio y la virtualidad para mantener la venta muy activa por lo que hace que sea mucho más fácil acceder a estos canales virtuales”, explicó Carlos Hurtado director de la Galería de Arte 980.

Hurtado resaltó que es posible que debido a que la subasta será online y las piezas son tan únicas en el mercado, existan muchas personas interesadas en comprar, razón por la que los precios se verían afectados; aunque afirmó que esta es una buena época para comprar arte pues muchas personas se han refugiado en estos vienes para preservar su capital.

En el marco del evento se realizará un simposio titulado “Ser anticuario hoy” que tiene como finalidad destacar la profesión de coleccionista de arte. Estarán presentes anticuarios y coleccionistas para analizar los nuevos desafíos que enfrenta el mercado del arte tras la pandemia de covid-19. Todo será transmitido en vivo por las redes sociales y la plataforma de la subasta desde el Christie’s Paris y finalizará con un espacio de preguntas y conversaciones con el público.

El catálogo completo de la subasta está disponible en la páginas del evento junto con los contactos de los expertos que tienen en diferentes áreas.