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La batalla entre la Selección y los conciertos pop la ganan los artistas

sábado, 2 de noviembre de 2013
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Natalia Arteaga

Entre partidos de la Selección Colombia y conciertos de artistas pop hay una lucha por quién gana más. Al hacer los cálculos se tiene que esta batalla logra un marcador de 4 a 0 ganando los eventos musicales.

Dos variables hacen la diferencia, por un lado el número de asistentes donde fútbol es rey y por el otro, el precio de la boletería donde la fama y el Jet set hace que por ver a su artista pague sumas millonarias.

Desde 2012 se vienen presentando en Colombia estrellas de la talla de Madonna que logró recaudar $8.000 millones, reunir 30.000 asistentes y cobrar $4.500 millones por uno de sus conciertos presentados en Medellín (la artista tuvo dos presentaciones en la misma ciudad y logró recaudar en total $16.000 millones. Las demás cifras en consideración también se doblaron).

Beyonce, que reunió en la misma ciudad a 40.000 fans, cobró $3.200 millones y logró resultados totales superiores a los $11.000 millones, estuvo además sobrada de patrocinadores según dice Fernán Martínez, quien estuviera detrás del evento de la estadounidense. Pacific Rubiales, Grupo Éxito, Pilatos, Pepsi, y Master Card, hicieron parte de la organización.

En la lista pero con menor apoyo del público se presentaron Lady Gaga, quien a pesar de liderar el ranking de la Revista Forbes como la joven menor de 30 años que más dinero ganó en 2012 con un total de US$80 millones, no logró convencer del todo a los colombianos y solo reunió a 27.000 fans en el Estadio Nemesio Camacho ‘el Campín’, recaudando alrededor de $7.500 millones. Cobró $4.500 millones. En el mismo escenario se presentó la semana pasada Justin Bieber y coincidió con Gaga en el número de asistentes, sin embargo sus ingresos fueron superiores logrando una cifra cercana a los $10.000 millones. La presentación costó $4.700 millones.

Lo que facturaron por presentación, Madonna, McCartney y Gaga, es lo que logra reunir un partido de la Selección Colombia cuando juega en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. El total de la boletería por ver un juego de la selección llega a $4.500 millones teniendo en cuenta que las entradas tienen un valor muy por debajo de lo que cobran las estrellas del pop ubicándose en un rango entre los $49.000 y los $200.000, frente a las entradas entre $100.000 y $2.000.000 por ver a los cantantes favoritos.

Pese a que la capacidad de la Selección para reunir gente supera la de los cantantes con una convocatoria de 47.000 hinchas los precios de taquilla juegan en contra de los ingresos por partido. Si se tiene en cuenta las ventas de publicidad en televisión un día de partido los ingresos suman aproximadamente $1.000 millones más, para un total de $5.500 millones, cifra muy por debajo de la de los conciertos.

Un dato que se mantiene en privado por parte de Caracol TV es el costo de los derechos de transmisión que podrían incrementar el monto, sin embargo, al no considerarlos, los eventos musicales siguen liderando.

A pesar de la diferencia entre el recaudo de la Selección Colombia y la conseguida por los eventos de música ¿Por qué podría ser más rentables los resultados del fútbol? La respuesta está en la condición que puso la Federación Colombiana de Fútbol a Barranquilla para ser sede de las eliminatorias para la clasificación al Mundial Brasil 2014, la cual dice que el alquiler del Estadio Metropolitano fuera totalmente gratis.

En cambio, el “alquilar el estadio de Bogotá le puede costar a los organizadores del evento $1.300 millones y el de Medellín $150 millones” de acuerdo con lo dicho por Alfredo Villaveces, gerente de Evenpro. Además del alquiler de los espacios, se debe de pagar impuestos nacionales entre los que están 10% entregado al Ministerio de Cultura, para el fomento de nuevos escenarios y 8% a la Dian.

Por ello, Martínez, asegura que estos negocios pueden ser riesgosos, cuando no finalizan con resultados positivos. Por ahora, los conciertos golean a la Selección.

Las industrias que se mueven detrás de bambalinas
Entre los sectores que más interés han mostrado en la participación en la organización de estos conciertos está la industria de las telecomunicaciones con empresas como Movistar, Tigo y Claro, seguida del sector financiero con Bancolombia y Grupo Aval. El presidente de Citibank, Bernardo Noreña, dijo que la compañía le va a empezar a apostar al golf con la tarjeta Citiprestige, que permitirá el acceso gratuito a campos de golf, lo que hace de los eventos el gran negocio.

La opinión

Fernán Martínez
productor de artistas

“Si un concierto no logra recaudar lo que esperaba en proyecciones, el negocio puede ser un riesgo, porque de las ganancias hay que pagar el artista, impuestos y publicidad”.

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