La decisión se toma tras la necesidad de generar espacios que faciliten la reactivación de sectores como el de esparcimiento

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La Agencia Nacional del Espectro (ANE), a través de la Resolución 148 de 2020, definió las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia usados en los autocines.

“En esta Resolución se establece, entre otras cosas, un uso adicional del espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM en la modalidad de uso libre. En Colombia se puede hacer uso eficiente del espectro en el 82% de la zona de cobertura de las emisoras en donde éstas no prestan el servicio”, así lo afirmó Fabián Herrera Santana, Director General de la ANE.

En países como Alemania, Francia, España, México, Perú y Uruguay ha resurgido el autocinema u otro tipo de eventos como conciertos, funciones teatrales, espectáculos circenses y ceremonias religiosas, que son captados en los equipos convencionales de radio, a través del uso de las frecuencias atribuidas al servicio de radiodifusión para hacerse estos evento bajo el formato de drive in..

A la fecha, la ANE ha recibido 61 solicitudes desde diferentes departamentos del país. Solo Bogotá tiene registradas siete, de la cuales se han autorizado seis, entre ellas el Centro Comercial Unicentro y Jumbo Cencosud Hayuelos para autocine y el Movistar Arena para emisión de eventos.