El primer ministro Japonés advirtió que los juegos aplazados para 2021 no tendrán lugar si el virus continúa

Reuters

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el miércoles que los Juegos Olímpicos de Tokio no se podrán realizar el próximo año si la pandemia del covid-19 no ha sido contenida, mientras que el gobernador de la ciudad pidió que se extienda el estado de emergencia a nivel nacional.

El Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés aplazaron el mes pasado los Juegos de Tokio hasta julio de 2021 debido a la crisis del covid-19.

Ante el aumento de la tasa de infecciones a nivel global y las sugerencias de expertos de que aún falta mucho para desarrollar una vacuna, han surgido dudas sobre la posibilidad de realizar el evento el próximo año.

"Hemos estado diciendo que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se deben realizar de una forma completa, en la que atletas y espectadores puedan participar de forma segura. Sería imposible realizar los Juegos de forma completa si la pandemia del covid-19 no está contenida", dijo Abe en respuesta a la pregunta de un legislador opositor.

El resumen de la situación planteado por Abe fue reforzado posteriormente por el presidente del COI, Thomas Bach. "El COI está totalmente de acuerdo con la posición del primer ministro Abe", dijo Bach en respuesta a una pregunta de Reuters.

"Desde el inicio de esta crisis, establecimos el principio de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sólo se pueden organizar en un ambiente seguro para todos los involucrados. Este principio ha guiado todas nuestras decisiones hasta ahora, y seguimos comprometidos con él en el futuro", agregó Bach.

Abe ha apostado parte de su legado como el primer ministro que ha desempeñado el cargo por más tiempo en la realización de los Juegos y esperaba un auge del turismo y el gasto del consumidor. Japón ha reunido unos 3.000 millones de dólares en patrocinios locales, un récord olímpico y ha gastado cerca de 13.000 millones de dólares en preparativos.

El primer ministro dijo el miércoles que los Juegos "deben realizarse de una forma que muestre que el mundo ha ganado la batalla contra la pandemia del covid-19", y advirtió que Japón debería "preparase para una larga lucha".