.
MODA Juan Pablo Socarrás llegará a México y Guatemala con sus 'Historias Hechas a Mano'
miércoles, 8 de junio de 2022

El diseñador planea vincular a mínimo 30 artesanas en cada país, incluyendo Colombia, y habilitar un marketplace para las líneas

Convertir los desperdicios en lujo, además de causar un impacto socioeconómico con sus diseños, es quizá el emblema de Juan Pablo Socarrás con sus ‘Historias Hechas a Mano’. Es un proyecto que impulsa el mejoramiento productivo y la visibilidad de mujeres artesanas y sus saberes aplicados a la moda.

El diseñador colombiano, quien ya había cautivado a los consumidores con su colección ‘Magdalena’ durante la edición 2021 de Colombiamoda+Colombiatex, anunció una ampliación de su programa, ahora con entrada a México y Guatemala.

“La misión es impactar a cada vez más comunidades en Latinoamérica, hacerlas más viables, sostenibles y, por supuesto, vender productos increíbles, no queremos vender lástima, sino que cuando se lleven una pieza invaluable, que es lo que hacen estas mujeres, se sientan orgullosos de vestir latinoamericano”, añade Socarrás.

LOS CONTRASTES

  • Luz María Rodríguez Líder comunidad en Sutatausa vinculada a Historias Hechas a Mano

    “Al trabajo artesanal no lo dignificaban y lo que dice Juan Pablo, de hacer visibles a los invisibles, es lo que quería hacer: que mis artesanas fueran visibles. Queremos seguir en el proceso y empoderarnos”.

Esta segunda fase de ‘Historias Hechas a Mano’ se realizará hasta diciembre de 2022 con la meta de vincular a mínimo 30 mujeres en cada país.

El diseñador y gestor social destaca que uno de los principales retos al llegar a las comunidades es que confíen en su trabajo y explicarles que lejos de una apropiación cultural (que ha sido una de las grandes problemáticas de marcas y artesanos) el objetivo es visibilizar su arte, gestionar proyectos sostenibles e incluso ayudarlas con sus finanzas.

“El ingreso de las artesanas cambia al 100%, empiezan y aprenden a cobrar su verdadera obra. Es enseñarles todo lo que es educación financiera, que hay que pagar impuesto, que tienen que ser legales, tener Rut, establecer un modelo sostenible y viable”, dice Socarrás.

Este año, dentro de las metas, está la creación de un e-commerce en el que se vendan tanto las líneas Socarrás como los productos de las artesanas a precios justos.

Una de las maestras que ha trabajado con el diseñador es Luz Marina Rodríguez, líder de comunidades en Sutatausa y el Valle de Ubaté, quien cuenta que además del impacto económico y la visibilización de su labor ha habido un empoderamiento de la mujer.

“Al trabajo artesanal no lo dignificaban y lo que dice Juan Pablo, de hacer visibles a los invisibles, es lo que quería hacer, que mis artesanas fueran visibles, queremos mantener este proceso y fortalecer cada una de nuestras marcas”, precisa.

Además de su impacto social, Socarrás, de la mano de Coca-Cola, se ha enfocado en la transformación de desechos y PET para convertirlo en la materia prima de sus diseños, con lo que han usado plástico, tapas, latas, pero también otros elementos como textiles y madera.

Durante su colección de Colombiamoda se usaron 180 kilos de plástico PET y la meta para este año es superar la cifra. El resultado será una serie de proyectos cocreativos y colecciones que se mostrarán en los países participantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Legislación 30/06/2022 La firma Víctor Mosquera Marín Abogados celebró 10 años desde su constitución

El encuentro se dio en compañía de su socio director, abogados asociados, abogados junior, asistentes legales y el personal interno

Cultura 30/06/2022 Estas son algunas de las exposiciones artísticas destacadas para visitar durante julio

En el listado aparecen apuestas de artistas locales como "Entornos Protectores" y de otros internacionales como Beyond Van Gogh

Cultura 28/06/2022 Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología llega a Medellín en julio

Entre los invitados confirmados se encuentran el autor económico Jason Potts; la diseñadora de moda Barjis Chohan, el bailarín y coreografo, Fernando Montaño

MÁS OCIO